martes, 29 de enero de 2013


Covarrubias no fue la encuestadora de AMLO para la campaña de 2012

Por Victor Hernández

El proyecto de dictamen con el cual el IFE pretende acusar a AMLO de rebasar topes de campaña en 2012 -acusación falsa y sin base, desde luego- incluye un dato revelador: Covarrubias y Asociados no fue la encuestadora de AMLO durante la campaña presidencial.

La página 102 del proyecto de dictamen señala que la campaña de AMLO contrató a la encuestadora Votia Sistemas de Información SA de CV para realizar encuestas telefónicas para AMLO.

El concepto por el cual fue contratada Votia fue "enecuesta telefónica requerida para la campaña en la República Mexicaba durante el proceso electoral 2012."

Por esa encuesta Votia recibió 116 mil pesos.

Una segunda encuesta de Votia, igual por teléfono, costó 200 mil pesos.

No hay en el dictamen referencia alguna a Covarrubias, lo cual indica que Covarrubias dejó de ser "la encuestadora de AMLO".

No, en 2012 la encuestadora que contrató AMLO fue Votia. Pero como nunca lo dijo publicamente, mucha gente se quedó con la idea de que Covarrubias era la encuestadora de AMLo.

Esto es importante de recordar porque hay varias cuestiones sobre Covarrubias que quedaron en el aire. A saber:

1. ¿Quién pagó realmente por las encuestas electorales de COvarrubias? Unos meses antes se suponía que no había dinero para pagar 116 mil pesos de una encuesta telefónica, cantidad que debe ser mayor en encuestas cara a cara. ¿A caso lo pagó Xalapa? Nunca se ha aclarado.

2. ¿Era el uso de Covarrubias parte de una estrategia de guerra sucia para beneficiar al PRI alegando que "la encuestadora de AMLO" le daba el triunfo a Peña Nieto? (aunque sus resultados no fueron muy precisos respecto al resultado final). Nunca se ha aclarado.

3. La propia Ana Cristina Covarrubias admitió que alguien le pidió que alterara sus resultados. ¿Quién fue y qué resultados quería que alterara? Tampoco se ha aclarado ese punto.

¿Alguien que operaba para el PRI, a caso? Sería bueno que se aclarra.

Lo cierto es que en 2012 Covarrubias no fue la encuestadora de AMLO. Más bien parecería que alguien quiso que la gente creyera eso, pero para decir "¿ven? hasta la encuestadora del Peje dice que va a ganar Peña Nieto."

Si fue el caso a o no, no estaría mal que alguien lo aclarara.

No hay comentarios: