jueves, 2 de julio de 2009

No habrá carpetazo

Por Polimnia Romana.
02 de Julio, 2009 - 00:00
Ninguna de las instituciones encargadas de impartir justicia en este país actuara de manera autónoma en el caso de la guardería convertida en infierno, en la que murieron 48 niños y más de 20 sufrirán de por vida.

La petición que hicieron los padres dolidos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación será archivada en un fólder, palabras que se llevará el viento porque hay línea dura del gobierno para proteger a los verdaderos responsables de la tragedia.

Los únicos esfuerzos que pueden tener frutos son los de una sociedad civil organizada que no cese en su empeño.

Hay iniciativas importantes en este caso, porque no se trata sólo de castigar a los culpables como un acto de venganza ni de exhibir la corrupción y la deshonestidad de los gobernantes y sus parientes, lo que está en juego es la protección y el derecho de los niños a recibir atención digna de parte del Estado, compromiso que no puede soslayarse porque viola la Constitución.

UNICEF – MÉXICO y la UNAM dieron ya audiencia a profesionistas del ramo educativo a nivel preescolar que con gran preocupación y compromiso se han involucrado en el caso, y que por su trayectoria y entrega a la infancia están dispuestos a detener el desmantelamiento de lo que alguna vez fue en nuestro país el sistema de guarderías tuteladas por el Estado.

El próximo año, por ejemplo, México tiene que rendir un informe de los compromisos que adquirió al formar parte de la Convención Internacional de los Derechos del Niño. ¿Qué es lo que va a informar?
La última recomendación hecha por el Comité de Vigilancia Internacional se refirió precisamente a ampliar la cobertura de la Educación Inicial en Centros de Desarrollo Infantil. Ninguna de las guarderías “changarro” subrogadas por el IMSS y Sedeso pueden ser consideradas Centros de Desarrollo Infantil puesto que no tienen programas educativos ni seguimiento del desarrollo de los niños que embodegan. El requisito para que un particular sea beneficiado con una subrogación se concreta a reglas de mercado. Un punto que llamó mi atención es el que se refiere al responsable de la guardería, que debe contar como mínimo con la educación secundaria. ¿En qué manos ha dejado el Estado lo más valioso que tenemos?

También los ciudadanos organizados están actuando de manera inteligente y solidaria. En hermosillo 4 marchas impresionantes, testimonios de los padres y trabajadores, que han sido hostigados por las autoridades para que guarden silencio. En el D.F., el próximo sábado 4 se espera una gran concurrencia a la marcha en contra de la impunidad. Fuera de tintes partidistas, el pueblo responde con indignación al silencio cómplice de las instituciones, de los medios y de los gobiernos estatal y federal.

La elección del día 5 de seguro ocupará el espacio de los medios por la serie de reclamaciones de los partidos ante las irregularidades que seguramente cometerán los mismos de siempre. Sin embargo, el reclamo doloroso por la muerte de 48 niños seguirá por encima de los que ven la posibilidad de darle carpetazo.

No hay comentarios: