martes, 30 de junio de 2009

TEGUCIGOLPE--LLAMANDO A HONDURAS---PRESIDENTE ESPURIO--LA CONDENA TARDIA A UN GOLPE--VOTO MAGICO-- LOS MONEROS CON UD:





¿Tú le crees al IMSS…? Yo tampoco -- A PUERTA CERRADA-- MARCELA GOMEZ ZALCE.



2009-06-30•Política

• El tianguis del tepjf
• Honduras…

La razón bruta, mi estimado, es íntegramente intolerante. El inadmisible golpe de Estado en Honduras fue condenado de manera unánime por la comunidad internacional, que a pocas horas de ser consumado en contra de su presidente Manuel Zelaya desencadenó la reunión urgente de mandatarios de la SICA que, en conjunto con el Grupo de Río, la OEA, y ALBA dieron ayer un ultimátum al ejército hondureño y los disfuncionales golpistas para que en un plazo de 24 horas se reconozca al presidente depuesto y así comenzar el regreso al volátil orden constitucional, porque de lo contrario comenzarán las atractivas medidas de presión que oscilarán entre la arena diplomática, comercial y política.

El delicado suceso ocupa y preocupa al estrenado inquilino de la Casa Blanca, cuyos asesores observan con interés y cautela lo que sucede en Honduras, donde el “nuevo” gobierno se comporta cual prehistórico retrógrada con el ejército reprimiendo inconformidades en las calles, con apagones, cerrando cadenas de noticias domésticas e internacionales y mandando al diablo las instituciones, la mentada democracia y háganle como quieran porque este experimento golpista de derecha llegó… ¿para quedarse?

Y mientras tanto, en México el panorama de violencia está fuera de control en plena época electoral develando cada día el fracaso de la mal llamada guerra contra la organizada delincuencia. Balaceras, amenazas, “levantones”, ejecuciones y atentados contra candidatos panistas han sido peligrosa bandera electorera azul para afirmar, sin pruebas, of course, que detrás está la mano tricolor. El partido en el poder (del no poder), el Gymboree presidencial y Felipe Calderón comienzan a cosechar una interesante sinfonía de voces de intelectuales, líderes de opinión y prominentes empresarios que demuestran inquietud sobre el rol desafiante del PAN, sobre la intolerante (y aldeana) incontinencia verbal presidencial y la ineptitud de todo un gabinete (con minúsculas) para resolver los focos rojos que incendian el tablero de la seguridad nacional.

El tema de la guardería-bodega-funeraria ABC, donde los desvergonzados dueños y los responsables del IMSS (Rochín Nieto y Molinar Horcasitas) siguen sin ser tocados por el pétalo de una consignación, amaga con ser otra vez bandera de vulgares señalamientos electorales de Germán Martínez, que se niega a bajarse del ring amenazando que irá mañana a Hermosillo a lucrar con 48 pequeños féretros que pagaron —con sus inocentes vidas– por la indolencia, la corrupción y el abandono de la Acción Responsable del IMSS y, de paso, Germancito aprovechará para enseñar su tan fina camorra al gobernador y a los sonorenses que siguen de luto ante el execrable homicidio… que ya obligó a Eduardo Bours a anunciar una serie de iniciativas (tres estatales y una federal) el día de ayer.

Y en el colmo del cinismo responsable de estos muchachitos, las filtraciones de las huestes de Karam ya deslizan que la lista de las guarderías subrogadas no las tienen completas (salvo las que involucraban a la parentela Bours, yes?)

Chingón.

¿Tú le crees al IMSS…? Yo tampoco.

Y las malas noticias continúan en la economía que no tarda en mostrar su mala cara de la caída libre con la baja en la calificación de México para el mes de octubre, que es prácticamente un hecho de acuerdo a los reportes financieros que (golpearon el peso mexicano) ya circulan ante los escenarios en la conformación del nuevo Congreso que se pintará de lacritas, perdón, rayitas tricolores. Y si en este (des)gobierno se tuvieran dos neuronas (que no sean motoras), el cabildeo por los ajustes al paquetón del presupuesto 2010 debe comenzar el 6 de julio para evitar la lectura internacional de más malas señales del manejo financiero del presumido equipo económico...

Porque de lo contrario, la (incertidumbre) sacadera de dólares entrará en una descontrolada vorágine, que sumado a la calificación negativa de México y al catastrofismo del desempleo, my friend, esbozan el peor de los peores escenarios…

Por la Mirilla

Uno. No olvide que este domingo un voto para el PVEM es un voto para Televisa y TVAzteca.

Dos. ¡¿Dónde está la lista de guarderías del IMSS…?!

Y tres. Anuncio Importante: El tepjf (con minúsculas) ya se alista para los arreglones políticos de las impugnaciones del proceso electoral de este domingo. El tianguis estará abierto a partir del 6 de julio. Se aceptan llamadas presidenciales, promesas para llegar a la SCJN e impunidad para el haiga sido como haiga sido….

gomezalce@aol.com

Astillero



Votar ¿por la izquierda?

Última llamada

Calderón y sus honduras

Julio Hernández López

Felipe Calderón, durante la reunión extraordinaria del Grupo de Río, ayer en la ciudad de Managua. Junto al michoacano, los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; de Cuba, Raúl Castro; de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael CorreaFoto Notimex
Los desfiguros que han acabado haciendo las presuntas opciones electorales de izquierda no son más que una manifestación maloliente de una putrefacción largamente cultivada. A título de pragmatismos cuasi religiosos que acaban siendo coartada de una eterna comprensibilidad amable (no es tiempo para las críticas, no hay que darle balas al enemigo), lo que habrá de ser llamada izquierda mexicana (Izquimex, para recurrir a una abreviatura de aire entre medicinal y paraestatal) ha transitado con dificultades entre siglas presuntamente mágicas (la más reciente, el PRD) y líderes de esperadas virtudes salvíficas (el subcomandante Marcos, Cuauhtémoc Cárdenas y, actualmente, Andrés Manuel López Obrador, todos, en su momento, intocables, exentos de cuestionamientos, muchas veces defendidos sólo por ser ellos, con fanatismo luego convertido en acritud y decepción), posponiendo siempre el análisis profundo de su realidad, eludiendo la obligación intelectual de la autocrítica y cargando la tinta de las ilusiones en las presuntas virtudes sublimes de los caudillos de la hora, de los escudos y colores preferidos, de los planes genéricos y similares.

Llegado México a niveles extremos de descomposición, asomando incluso en el horizonte la mecha de la inconformidad social sin salidas ni esperanza, poco ofrece de verdad la lucha electoral de la Izquimex frente a la barbarie diariamente en avance que fabrica la derecha rapaz y violenta. No se hablará aquí de la farsa oportunista y con cuerda oficialista del partido que antes fue del Mercado y ahora pretende ser Social Demócrata. Lo medianamente rescatable está entre las estructuras variopintas de lo que ha sido el PRD y las expectativas sociales del movimiento lopezobradorista. Pero esas posibilidades no tienen hoy salida electoral confiable en lo general sino a partir de destellos personales (el ejemplo de compromiso cívico de Laura Esquivel y la toma de posición pública de Guadalupe Loaeza, por ejemplo, en el PRD, o la lucha de candidatos a diputados federales del PT en Iztapalapa, como Jaime Cárdenas y Mario di Costanzo), con una gran carga de desconfianza respecto a las estructuras alternas (los partidos dirigidos en los hechos por Alberto Anaya y Dante Delgado) y la evidencia de que no se tiene mayor proyecto político y social que el recurso de las elecciones y el entretenimiento eterno del tejido y rotura de alianzas, de la grilla electorera, del agotamiento en lo inmediato.

Ésta será la última vez que concurran a las urnas los miembros del ente difuso denominable Izquimex bajo las actuales conformaciones partidistas. López Obrador está obligado a presentar una propuesta de cambio y esperanza reales que rescate e incluya al perredismo no enchuchado y dé viabilidad al movimiento social no necesariamente partidista que ha resistido al calderonismo. El tic tac histórico obliga a redefiniciones profundas. Lo (más) importante comienza el próximo 6 de julio.

Astillas

A pesar de su origen y esencia, Felipe Calderón se colocó en el lado correcto respecto a la crisis hondureña, pues su administración abrió las puertas a la canciller del gobierno de Manuel Zelaya y el propio F.C. viajó a las reuniones de Nicaragua en las que se acordaron formas de presión para restituir en su cargo a la oveja (muy) descarriada de la derecha de Honduras. Es posible que la brújula de Los Pinos haya tomado rápida nota de que Estados Unidos no estaba promoviendo el golpe de Estado y que el nuevo estilo Obama no permitiría ser afeado con complicidades golpistas. Lo cierto es que aun cuando Calderón es una notabilísima excepción derechista militarizada en Latinoamérica, fue y se metió en el rejuego del izquierdismo de diversos grados que campea presidencialmente en la región...
El cantante de Café Tacvba, Rubén Albarrán (uno de sus muchos nombres ficticios, aunque éste sea el verdadero), explicó a los salvadoreños que hubo de suspenderse un concierto en fechas pasadas porque en México se dieron, con motivo de la influenza magnificada, movidas políticas para implementar el caos como forma de control y distraer a la opinión pública; esas movidas, explicó, buscaron reactivar economías, en un contexto en el que hubo mucho juego de poder, sucio y turbulento. A la salud de tan preclaras palabras del principal voceador tacvbo (que entre muchas otras formas se ha hecho llamar Pinche Juan, Nrü, Élfego Buendía y Rita Cantalagua), la sinfonola del Astillero desvelado hará sonar Esa noche...

Arturo Herrera, quien fue secretario de finanzas del gobierno del Distrito Federal de 2003 a 2006 y actualmente trabaja en la banca privada, escribió en la sección Tribuna del diario español El País un artículo titulado El buen juez por su casa empieza: los sueldos del Supremo en México, en uno de cuyos párrafos establece lo siguiente: Sólo para efectos comparativos baste decir que en Estados Unidos los ministros de la Corte ganan 208 mil dólares anuales, es decir 40 por ciento menos que los mexicanos. Pero si corregimos lo que los economistas llamamos el poder de paridad de compra (es decir, el costo de la vida, el cual por supuesto es mayor en Washington DC que en la ciudad de México) entonces el salario de los ministros mexicanos sería equivalente a ¡527 mil dólares! 2.5 veces el de sus homólogos del norte...

Corazón Rodríguez propone que al hablar aquí de Antes de Calderón y Después de Calderón se use en minúscula la segunda parte de las siglas: A.c. y D.c...

Y, mientras hoy, a nombre de sus compañeros que no pudieron hacer el viaje, tres padres de víctimas de la guardería ABC solicitan a la Suprema Corta de Justicia que se encargue de hacer las investigaciones sobre aquella tragedia, porque dudan de la imparcialidad de las procuradurías estatal y federal de justicia, ¡hasta mañana, viendo cómo siguen produciéndose confusos incidentes de nota roja política en zonas electoralmente adversas al PAN (ayer, en Guerrero, con el incendio de la camioneta de un candidato blanquiazul a diputado)!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

El Dios de Calderón

Pedro Miguel
Por deducción obligada, Felipe Calderón tiene un Altísimo que le informa, antes de que se conozcan los resultados de la autopsia respectiva, la causa precisa de la muerte de Michael Jackson. Ese Dios no considera pecado que su siervo gobernante formule, desde su investidura, juicios inoportunos y de mal gusto sobre el cantante difunto. Es mucho más severo, en cambio, con quienes no creen en Él: éstos fallecen por sobredosis o, cuando menos, se ven condenados a sobrellevar una existencia lastrada por las adicciones. Primer corolario: los ateos son drogadictos por necesidad.

Posiblemente el Dios de Calderón ame el saqueo nacional, la legislación de letra chiquita, la tortura, las desapariciones forzosas y los baños de sangre en nombre de la cruzada contra las drogas; tolere funcionarios omisos a los que les importa un bledo el destino de la gente en tiempos de crisis, el nivel de los educandos del sistema de enseñanza pública, la falta de medicamentos e insumos de curación en los hospitales del Estado, la corrupción flagrante en sus narices, la privatización de todo lo imaginable, la utilización de los programas sociales y de los procedimientos judiciales para conseguir votos azules, que es el color del Cielo.

Es probable que Elba Esther Gordillo, Mario Marín, Ulises Ruiz, Joaquín Gamboa Pascoe y Carlos Romero Deschamps sean gratos a los ojos de ese Altísimo, quien tendría además, entre sus elegidos, a una corte de favoritos poseedores de la facultad de hacerse millonarios mediante contratos y concesiones de Pemex (aunque se arruine la paraestatal), de guarderías (aunque se incendien y se mueran los niños), de frecuencias radiales y televisivas (aunque subviertan a las instituciones), de suministros variados, de cárceles, de lo que ellos gusten.

Bienaventurados los caciques, los logreros y los incondicionales, porque de ellos será el reino de los negocios.
Cabe suponer que el Dios de Calderón ama los lujos que facilita el poder, es tolerante ante las trampas legaloides, perdona a quienes ofenden al pueblo con la exhibición de bienes suntuarios y el ocultamiento de subejercicios presupuestales; que su Señor voltea la mirada ante la mentira (un par de Credos le bastarán para disculpar el “tesorito de aguas profundas”) y ve con buenos ojos la injuria, el lodo, la descalificación y el fraude, siempre y cuando estas prácticas arrojen resultados electorales apreciables, es decir, de 0.56 por ciento en adelante.

Todo indica que el Dios de Calderón detesta el verbo, pero adora la maniobra palaciega; que protege a los policías y soldados violadores y es implacable con los activistas sociales; que se enfurece ante el aborto, pero le es grata la miseria infantil que quita los pecados del mundo; que odia las artes, pero le encanta la televisión comercial; que desprecia las leyes humanas, pero exige alabanzas al estado de derecho.

La insensibilidad, la arrogancia, la codicia, la mendacidad, la mediocridad, el autoritarismo, la prevaricación y la intolerancia: he aquí toda una propuesta de virtudes teologales para el Siglo XXI o, cuando menos, para el bicentenario. Urge una reforma constitucional –que los asesores dictaminen rápido la vía más conveniente: un periodo extraordinario o un concilio– para formalizarla y asegurar su cumplimiento obligatorio. Ah, y no se les olvide amarrar con los opositores sumisos una adición al Código Penal para aplicar el delito de herejía a esos que critiquen a Nuestro Señor o que, para referirse a Él, usen términos como electorero, corto de miras, entreguista, tramposo, intolerante, soberbio, menor, o la expresión “del todo prescindible”.

navegaciones@yahoo.com — http://navegaciones.blogspot.com

Dinero

Madoff morirá en prisión

Tenemos que mandar un mensaje duro, dijo el juez

El multihomicidio de Hermosillo

Enrique Galván Ochoa
Bernard Madoff fue condenado a 150 años de prisión por una estafa de 50 mil millones de dólares a millares de clientes. Creó una pirámide gigantesca que se vino abajo cuando ya no consiguió capital para añadirle otro piso. Es la sentencia mayor que podía dictar el juez, no hay pena de muerte para delitos financieros. El público rompió en aplausos. Tenemos que mandar el mensaje más duro posible. Los símbolos son importantes en las sentencias, dijo el juez federal Denny Chin, quien es el encargado del caso. Madoff tiene 71 años. Aun en el caso de que apelara y recibiera una reducción de la sentencia, digamos de 100 años, de seguro morirá tras las rejas. No es perfecto, ni lejanamente, pero el sistema político de Estados Unidos tiene mecanismos que lo aceitan para seguir funcionando. A finales de enero el Senado de Illinois destituyó al gobernador Rod Blagojevich, en un juicio político por corrupción y prevaricación, había intentado vender el escaño que dejó vacante Barack Obama. En marzo de 2008, el gobernador del estado de Nueva York, Eliot Spitzer, presentó su renuncia tras verse envuelto en un escándalo de prostitución.

Los intocables

Los delitos cometidos por Madoff, Blagojevich y Spitzer ni remotamente se comparan al homicidio de 48 bebés en la guardería ABC, de Hermosillo. Sin embargo, ha transcurrido casi un mes y las autoridades sólo han consignado a empleados menores. Los altos funcionarios involucrados, los directores del Seguro Social actual y anterior, David Karam y Juan Francisco Molinar Horcasitas, respectivamente, al parecer no han sido molestados ni siquiera para que rindan una declaración ministerial. Es más, Karam posiblemente está incurriendo en nuevas responsabilidades al ocultar la lista de los concesionarios de las demás guarderías, en la que presumiblemente aparecen los nombres de personajes influyentes. Se dejó correr el tiempo para que los dueños de la guardería recurrieran al amparo. Son intocables: Marcia Gómez del Campo, emparentada con la esposa de Felipe Calderón; Sandra Lucía Téllez Nieves, esposa de Alberto Escalante Hoffer, hasta hace días colaborador del gobernador Eduardo Bours, y Gildardo Urquides Serrano, empresario, secretario de Finanzas del Comité Estatal del PRI y primo de Alfonso Elías Serrano, candidato a suceder a Bours. Gane el PRI o el PAN en las elecciones del domingo, seguirán sin ser tocados.

La marca

Está claro que desde un principio hubo el propósito de no castigar a los verdaderos responsables –sólo a los chivos respiratorios. Medina Mora lo dijo: los dueños no irán a la cárcel. La función de decidir quién es inocente o culpable le corresponde a un juez, no al procurador. Felipe Calderón lo debió haber destituido, no lo hizo por los intereses familiares, pero el Congreso debió abrirle juicio político y ponerlo a disposición de las autoridades. Ese México está todavía muy lejos de nuestro alcance. El multihomicidio de Hermosillo dejará marcado por siempre, y de la peor manera, al panismo y a los otros siete partidos representados en el Congreso.
e@Vox Populi

Asunto: el nuevo Partido Muerde

Fui a Cinépolis con mis hermanos con la idea de disfrutar una buena película y me encontré con que ya ni en el cine puede estar uno en paz. En los comerciales que siempre pasan antes de la película hubo dos anuncios del Partido Verde, ¡dos! Yo me pregunto, ¿qué no es suficiente con todo el bombardeo en radio, televisión y la publicidad en las calles? ¿También en el cine tiene uno que estar oyendo sus horrendas propuestas? En la tele o el radio puedes cambiarle de frecuencia/canal, mas en el cine no.

Melisa Chávez/Distrito Federal

R: El partido propiedad del Niño Muerde goza de cabal impunidad. Está postulando a candidatos a diputados federales que representan los intereses de las televisoras: Ninfa Salinas Sada, hija de Ricardo Salinas Pliego; Lorena Corona Valdez, Rodrigo Perezalonso, Verónica Tomás, Miguel Orozco Gómez, Mónica García de la Fuente y Juan Gerardo Flores Ramírez. Son candidatos pluris, tienen boleto seguro sin hacer campaña. Algunos están ligados al despacho de Javier Tejado Dondé, quien es director jurídico de Televisa. Es el nuevo Partido Muerde.

Asunto: castigada por protestar

En días pasados, con motivo de la emergencia sanitaria, denuncié en un periódico la falta de sensibilidad de las autoridades del Colegio de Bachilleres al no permitir que las madres en periodo de lactancia, embarazadas o con hijos menores, pudieran faltar al centro de trabajo, bajo amenaza de sanciones administrativas y levantamientos de actas. Pues es el caso que al darse cuenta de esta afrenta, las autoridades del colegio reaccionaron en mi contra. Solicitaron al Departamento Jurídico asesoría para encontrar razones para correrme, y al no encontrarlas se optó por ponerme a disposición de personal. Pregunto: ¿es justo que por expresar mi descontento se me haya separado de mi puesto de trabajo?

Beatriz Galván Rivera/Magadalena Culhuacán

R: Mi querida Beatriz: claro que tienes razón, pero, ¿para qué andas recurriendo a otros periódicos? Te hubieras comunicado conmigo directamente a La Jornada.

Asunto: acoso

¿Qué debo hacer para que dejen de molestarme en mi trabajo? Resulta que desde hace tiempo llaman de un tal Consorcio Jurídico de American Express, preguntando por una compañera que fue despedida de la empresa donde laboro hace más de cuatro años. He tratado de hacerles entender que ella ya no trabaja con nosotros y que no tengo ni la más remota idea de dónde se encuentra. Sin embargo, esas personas insisten –como si no entendiesen el castellano– y han llegado al grado de hablar varias veces al día e incluso de dejarme mensajes en el teléfono de mi trabajo. Francamente esta situación se ha vuelto sumamente molesta. ¿Podría usted orientarme?

Lic. María de Consuelo Vizzuett Olvera/Distrito Federal

R: American Express tiene una oficina de atención a clientes. Es la vía, porque acudir a Condusef es inútil.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

Zelayistas desafían el toque de queda; hay decenas de heridos

Golpe de Estado en Honduras
El mandatario constitucional anuncia que regresará a su país el jueves, luego de ir a EU

Inmediaciones de la Casa Presidencial, escenario de la represión; soldados usan gas lacrimógeno

Civiles responden con piedras; militares dispersan a manifestantes con disparos al aire


Integrantes de las fuerzas armadas detuvieron en Tegucigalpa a un número indeterminado de partidarios del presidente Manuel ZelayaFoto Ap
Arturo Cano
Enviado
Tegucigalpa, 29 de junio. Con todo y toque de queda, los seguidores del mandatario Manuel Zelaya permanecieron frente a la Casa Presidencial la primera noche de la ausencia de éste, y piensan seguir en las calles, alentados por el respaldo internacional que solamente el gobierno surgido del golpe militar no quiere ver.

Quieren quitar a Zelaya a cualquier costo, pero lo único que han conseguido es mostrarnos como un país salvaje, donde no se respetan las reglas de la democracia. ¿O se recuerda otro caso en el mundo en que una encuesta haya originado un golpe de Estado?, pregunta Rafael Alegría, dirigente hondureño de la Vía Campesina, mientras recorre, con toda la discreción que le es posible, las inmediaciones de la Casa Presidencial, escenario de escaramuzas a lo largo de la tarde, con saldo de al menos 50 heridos y un número indeterminado de detenidos.

A media tarde, los soldados avanzan en formación espartana. Traen escudos de granaderos, para protegerse de las piedras que lanzan los manifestantes, pero no dejan sus armas largas.

Por delante del grupo de militares, tres hacen de vanguardia, con las armas listas.

La mayoría de los defensores de Zelaya echan a correr. Sólo unos cuantos jóvenes se atreven a permanecer cerca de los soldados. Pocos lanzan piedras. Los militares responden con tiros al aire. Con 10 minutos de disparos ahuyentan a los zelayistas.

Sacó de sus jaulas a los gorilas

A unas calles de distancia, en el otro extremo del cerco que el ejército traza en la zona, ocurre una batalla campal. Los de este lado no son tan pacíficos, dice un líder de colonos. Llueven piedras y botellas sobre los efectivos castrenses. Los jóvenes han levantado barricadas y queman llantas viejas. Al menos tres veces hacen retroceder a la policía.

El aire se llena de gas lacrimógeno, del tronido de un helicóptero y del ulular de las sirenas de la Cruz Roja. Más tarde, los socorristas reportarán decenas de heridos por balas de goma.

Eso dicen que me tiraron a los pies, narra un anciano, empleado público, quien masculla su rabia a pocos pasos de los soldados. “Esa basura de Roberto Micheletti (presidente de facto) sacó de sus jaulas a los gorilas. ¡Carajo! Si fuéramos como el pueblo venezolano, ni se hubieran llevado a Mel (así llaman sus seguidores a Zelaya).”

La estudiante Karina Ávila tiene otra explicación: la mayoría de la gente cree que el presidente Zelaya renunció. Los medios de comunicación están secuestrados y nosotros, como pueblo, también.

Los golpistas sacaron del aire no sólo a las estaciones radiofónicas independientes, sino también a cadenas como CNN y Telesur, de modo que la información que reciben la mayoría de los hondureños es sólo la versión oficial. Ya entrada la noche, por ejemplo, Radio América recomienda a los automovilistas evitar una carretera. No hay manera de cruzar por ahí, dicen los locutores, sin mencionar que el motivo es un bloqueo de los apoyadores de Zelaya.

La misma estación dedica 30 segundos a informar la postura del Departamento de Estado de Estados Unidos y cuatro veces más a las declaraciones de un dirigente opositor a Hugo Chávez, quien condena la injerencia del presidente venezolano en los asuntos del país centroamericano.

La mayor parte de la emisión, sin embargo, se dedica a reportar los estragos de un tremendo aguacero sobre Tegucigalpa.

De boca en boca, y por algunas notas que escapan a la censura, se sabe que las protestas no se limitan a la capital.

¡Somos un pueblo desarmado!

Tenemos la decisión de ir hasta las últimas consecuencias, y en esa ruta las próximas 48 horas serán cruciales, afirma Rafael Alegría. Los sectores que apoyan a Zelaya no se han limitado a armar piquetes en los alrededores de la Casa Presidencial.

Aquí se daba un golpe de Estado y no pasaba nada. Pero ahora vamos a responder con acciones más fuerte y bien planificadas, asevera Eulogio Chávez, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media.

Los maestros decretaron este día un paro indefinido de labores, y aseguran que a partir de este martes se les sumará el resto de empleados públicos y, poco a poco, los del sector privado.

Las organizaciones populares con presencia nacional, agrega Alegría, han dado instrucciones de realizar protestas en todo el territorio, y ya se han efectuado marchas y bloqueos de carreteras, al menos en los departamentos de Colón y de Atlántida. Diez mil campesinos de Olancho, la región de origen de Zelaya, trataron de llegar a Tegucigalpa. Fueron detenidos en retenes que el ejército ha instalado en las vías que conducen a la capital.
Las cadenas comerciales de radio y televisión no informan acerca de estos hechos, pues se dedican, abunda Alegría, a venderle a la gente la idea de que no pasa nada, y al mismo tiempo a decirle que mejor no salga a la calle.

Buena parte de los comercios de la zona de conflicto permanecían abiertos, pese a que el domingo cerraron sus puertas. Pero volvieron a cerrar cuando comenzó el desalojo de manifestantes.

Este martes podrían seguir igual, pues el Frente de Resistencia Popular espera que se sumen los estudiantes y otros sectores que no han estado presentes en las protestas.

En el frente externo, Zelaya tiene el apoyo de la Organización de Estados Americanos y de prácticamente toda la comunidad internacional, que ha condenado el golpe. Aquí, sus apoyadores son maestros, campesinos pobres, colonos, trabajadores. El Partido Liberal, que lo llevó al poder, hace tiempo que le es adverso.

¿Cómo se explica eso? Hay que entender que la clase política hondureña es extremadamente atrasada, explica Alegría. Lo que Zelaya ha hecho son pequeñas reformas. Él no es un socialista ni un revolucionario, pero esas reformas, que no tocan un pelo de la oligarquía, han sido suficientes para que lo ataquen furiosamente.

Alegría relata, para dibujar el retrato de Zelaya, que una persona de escasos recursos, cercana al presidente, le pidió que hablara con el sindicato del ramo antes de vender la empresa portuaria estatal. Los sindicalistas le informaron que el Estado se quedaba con 28 centavos de cada lempira que ingresaba por los puertos.

Luego, los empresarios que querían el sector informaron al mandatario que ellos entregarían seis centavos de cada lempira. ¿Y dónde está el negocio?, preguntó. El negocio es para nosotros, le respondieron.

Hechos de esa naturaleza propiciaron el viraje de Zelaya, quien realizó reformas para aumentar el salario mínimo y resolver el rezago agrario, gracias a lo cual se acercó a sectores populares.

En el frente externo, Zelaya se acercó a los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia, y Rafael Correa, de Ecuador. Y eso no se lo perdona la burguesía.

A mí no me interesa que el comunismo entre aquí. Soy estudiante, amo la paz y soy cristiana. Pero no puedo ser cómplice de este atraco, expresa la joven Karina Ávila, mientras un camión de soldados pasa a unos metros y unas señoras les gritan ¡cobardes!

Karina apresura el paso porque llega un contingente de policías: Necesitamos la ayuda internacional, ¡somos un pueblo desarmado!

“¡Urge Mel!”

Varios países, incluido México, retiran a sus embajadores. Manuel Zelaya anuncia que luego de su viaje a Estados Unidos, donde hablará en la asamblea de la Organización de Naciones Unidas, volverá a su país.

(Un cable de la agencia Afp fechado en Managua informó que Zelaya retornará a su país el próximo jueves. Citó declaraciones del Ejecutivo: voy como presidente electo; voy a cumplir con mi mandato de cuatro años.)

Cae la noche en medio de rumores e informaciones no confirmadas. Se habla de la detención de dirigentes y periodistas, del levantamiento de batallones del ejército contra el gobierno de facto de Micheletti.

Todo por una pregunta que se quería hacer a los electores hondureños: ¿Está usted de acuerdo (con) que en las elecciones generales de noviembre de 2009 se instale una cuarta urna para decidir sobre la convocatoria a una asamblea nacional constituyente que apruebe una nueva Constitución política?

Era, según los golpistas, el preámbulo de la relección de Zelaya, el principio de una copia de Hugo Chávez en Honduras. Y, según quienes lo apoyan, como resume Alegría, apenas más participación del pueblo en las decisiones, democracia directa y algunas transformaciones sociales.

Las calles se vacían. El toque de queda entra en vigor y en el asfalto húmedo apenas circulan unos cuantos vehículos, en medio del silencio. Una tregua apenas. Pronto volverán los gritos de “¡Urge Mel! ¡Urge Mel!”

Pide Bours a padres de niños muertos le cedan los derechos de una demanda civil

A cambio cada familia recibiría un millón 400 mil pesos, precisa el mandatario sonorense

El gobierno estatal encabezaría los procesos en contra de los culpables del incendio en la ABC

Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Hermosillo, Son., 29 de junio. El gobernador Eduardo Bours Castelo anunció hoy, durante una conferencia de prensa, que el millón 400 mil pesos que ofreció a los padres de los niños muertos en el incendio de la guardería ABC se darían a cambio de que éstos cedan al gobierno del estado los derechos de una posterior demanda civil por daños, para que sea este último el que realice los procesos en contra de los culpables de la tragedia, que podrían ser, dijo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el gobierno municipal de Hermosillo y los dueños de la estancia infantil.

Aseguró que la medida de crear un fondo estatal para las víctimas de la guardería ABC, a través del cual se entregarían los recursos, se tomó para que los padres de los niños no tengan que esperar lentos procesos legales, que podrían llevar años, y que puedan entonces de inmediato recibir los recursos a los que por ley deberían acceder, según lo que marca el Código Civil de Sonora.

“La idea es que si al pasarnos ellos, al darnos la facultad de que nosotros demandemos, nosotros les damos el millón 400 mil pesos, más o menos, y el compromiso, si ellos nos pasan los derechos de demanda que tienen, y el compromiso, además, de que si sale más dinero de eso, ese dinero es para ellos; no se trata de que les vamos a dar un millón 400, y que nosotros vayamos a sacar 3 (millones), pues si sacamos 3, son para ellos”, aseguró.

Admitió que si los padres de las víctimas del incendio en la estancia le ceden al gobierno estatal los derechos de las demandas, éste iniciaría querellas contra el ayuntamiento de Hermosillo, el IMSS y quienes de acuerdo con las investigaciones judiciales resulten con responsabilidad por la muerte de los 48 pequeños.
Sin embargo, en otra parte de la conferencia de prensa Bours admitió que el gobierno de Sonora podría también resultar con responsabilidad por la tragedia ocurrida el pasado 5 de junio, a lo que agregó que finalmente serán los padres de los niños quienes decidan si reciben el millón 400 mil pesos que les ofrece o si prefieren entablar ellos mismos sus demandas.

“Ellos deciden: si quieren (se les daría el dinero), si quieren ir por la otra vía, pues que se vayan por la otra vía”, indicó.

Por su parte, Lorenzo Ramos Félix, uno de los abogados que participan en la asesoría legal de los padres de las víctimas, y quien eventualmente trabajaría en conjunto con otros defensores en la formulación de las demandas civiles, penales, laborales y administrativas, señaló que lo recomendable es que nadie acepte ninguna ayuda condicionada, por el momento.

Explicó que su recomendación personal, que ya ha hecho extensiva a muchos padres de familia, es no firmar nada sin estudiar a fondo los documentos que acompañan esas “ayudas”, aunque reconoció que, por las grandes carencias económicas, algunos padres ya han aceptado cantidades de dinero que no podía determinar.

“Algunos no tienen ni para el camión para venir a las reuniones con los padres de las víctimas”, dijo al referirse a las reuniones que diariamente se realizan en la Plaza Emiliana de Zubeldía, frente a la Universidad de Sonora, donde se han instalado altares y elementos alusivos a los niños que fallecieron en la tragedia.

Katia D´ Artigues CAMPOS ELISEOS.

30 de junio de 2009


Diccionario de (ab)usos y costumbres I
El Pritt y el PRD

¿Usted le hizo la autopsia a Jackson? (Foto: LUIS CORTÉS / EL UNIVERSAL)

Hay palabras que en la política mexicana no están suficiente ni plenamente descritas según sus abusos (sic) y costumbres.

A continuación la primera parte de las 10 palabras claves que se han convertido en verdaderas instituciones de nuestra clase política y su uso real; una importante contribución al idioma español entendido desde la impunidad.


1) Subrogar. En el diccionario: “Sustituir o poner a alguien o algo en lugar de otra persona o cosa”. En México: Forma de privilegiar, beneficiar y/o hacer negocio privado con recursos públicos. Elegante manera de eludir responsabilidades legales y constitucionales. Ejemplo: el Estado tiene la obligación de atender a la niñez, pero como no tiene recursos subroga; así, logra poner en riesgo a la niñez y de todas maneras pagar mediante la privatización de una obligación pública.


2) Comodato. En el diccionario: “Contrato por el cual se da o recibe prestada una cosa de las que pueden usarse sin destruirse, con la obligación de restituirla”. En México: Contrato por el cual se da una cosa sin la obligación de restituirla. El poseedor del bien en comodato —tornado incomodato— se queda con el bien, jeep rojo o lo que sea de manera vitalicia. También se usa como sinónimo de concesión.


3) Fideicomiso. En el diccionario: “Disposición por la cual el testador deja su hacienda o parte de ella encomendada a la buena fe de alguien para que, en caso y tiempo determinados, la transmita a otra persona o la invierta del modo que se le señala”. En México: Figura utilizada para evadir transparentar recursos, ocultar el verdadero destino de dinero público a partir del supuesto de que si se transparenta la información será utilizada de mala fe. Nuestros fideicomisos terminan siendo, pues, decomisos de la fe. Ejemplo: fideicomiso del segundo piso de AMLO, de los recursos de la transición o de vivienda del SNTE.


4) Arraigo. En el diccionario: “Notificar judicialmente a alguien que no salga de la población, bajo cierta pena”. En México: Nació en la época de la Colonia en México con la Santa Inquisición; en la Revolución la utilizó Villa con su expresión: “Mátenlos y después ‘verigüen”. Ahora es: “Arráiguenlos y después ‘verigüen”. De gran utilidad en épocas electorales y para subsanar deficiencias en las averiguaciones. Su complemento, cuando insuficiente: “Usted disculpe”.


5) Licencia. En el diccionario: “Permiso para hacer algo. Abusiva libertad en decir u obrar. Grado de licenciado”. En México (pedir licencia): Forma elegante de desaparecer del espacio público para buscar otro cargo, eludir una acción de la justicia, para sacrificarse por una causa mayor (véase Juanito).


Con su pijama puesta, militares lo sacaron de la casa presidencial y lo pusieron en un avión que lo dejó en Costa Rica. Así comenzó el golpe de Estado en contra del presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

Ayer organismos como la OEA, el Grupo de Río y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA, que retirará a sus embajadores) cerraron filas en apoyo a Zelaya. Y en Honduras, el nuevo mandatario es Roberto Micheletti, presidente del Congreso local; consideró que el Ejército participante en el golpe fue ¡benévolo!


Habla bien de él. A pesar de que reconoció ante la ley su paternidad, Santiago Creel conformó un fideicomiso para que a su hija Constanza, fruto de su relación con Edith González, no le falte nada.


La autopsia aún no está lista, pero el presidente Calderón aseguró que Michael Jackson murió por una sobredosis de droga. ¿Será la misma fuente que le adelantó el resultado de la autopsia de Ernestina Ascencio y su gastritis crónica?


Podríamos llamarla Operación Pritt (el pegamento, no crea que es una alianza entre el PRI y el PT). Como los tomaron casi con los dedos en la urna, a la corriente del PRD que apoya a Clara Brugada en Iztapalapa no le quedó más remedio que seguir utilizando toda la papelería que tenía lista para continuar con su campaña. Con un cúter y Pritt añadieron un gran logotipo del PT a fin de convencer a los electores de que voten por Juanito, y una vez que él llegue, renuncie. Desde el domingo, por debajo de las puertas de la zona, dejan una carta de AMLO invitando a votar por el PT. Y ojo: ya van, según encuestas, con 31% de la preferencia electoral.

Él lo dijo:

—¿Creen que toda la gente que está aquí (en las manifestaciones) no sabe lo que estamos hablando, que somos ignorantes? No, señor, no somos pendejos; que seamos clase media y que trabajemos no quiere decir que seamos pendejos: Roberto Zavala, trabajador de la Ford en Hermosillo, cuyo hijo Santiago falleció en la guardería ABC.

.

Zelaya anuncia su regreso a Honduras; golpistas sólo lo reconocerán como “ciudadano”

LA REDACCIóN
México, D.F., 30 de junio (apro).- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, anunció que llegará el jueves a su país en compañía del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

En respuesta, los ejecutores del golpe de estado amagaron con reconocerlo únicamente como "ciudadano", mas no como presidente.

El lunes pasado, Insulza ofreció acompañar al depuesto mandatario en aras de restablecer el orden en el país.

"Zelaya no tiene vedado el ingreso a Honduras, lo que tiene que hacer es pedir un permiso para entrar al territorio y a mí me tocará dárselo y, por el momento, él no lo ha pedido", justificó el canciller Enrique Ortez Colindres.

Este martes, Zelaya participará en una reunión de la asamblea general de la ONU en Nueva York Estados Unidos; el tema principal será el golpe de estado a Honduras.

Los canales de televisión local han evadido informar del enfrentamiento entre simpatizantes de Zelaya y quienes fraguaron el boicot. Las cadenas internacionales CNN y Telesur están fuera del aire, reportó la BBC la mañana de este martes.

Amenaza Micheletti a Zelaya: será capturado si pisa el país

LA REDACCIóN
México, D.F., 30 de junio (apro).- El líder del golpe de estado en Honduras, Roberto Micheletti, advirtió al presidente de ese país, Manuel Zelaya, que será capturado si se atreve a retomar el mando.

Argumentó que Zelaya es culpable de violar sistemáticamente la Constitución de Honduras y presumió contar con el respaldo del Congreso.

En entrevista televisiva con Caracol Radio, de Colombia, Micheletti anunció que ordenó al canciller Enrique Ortez emprender una gira internacional para explicar a los mandatarios las razones del golpe de estado cometido el pasado domingo.

En tanto, en un nuevo reporte, la cadena británica BBC confirmó que las autoridades golpistas suspendieron la luz de las casas, orillando así a un vacío de información. Ni las cadenas estatales ni las internacionales han podido hacer llegar a los hondureños noticias sobre la crisis política.

Radio Globo Honduras, cita la BBC, sufrió la toma de sus instalaciones por parte de un comando militar simpatizante de Micheletti. Lo mismo ocurrió con Radio Progreso.

dirigencia del PAN y el plan "Ave Azul" para destruir casillas

Por Víctor Hernández
30 de Junio, 2009 - 00:00
El domingo pasado el oficialismo argentino tuvo un revés electoral en las elecciones intermedias. Cristina Fernández de Kirchner perdió el control del congreso y su esposo, el expresidente Nestor Kirchner, perdió como líder del partido Justicialista en Buenos Aires y otros lugares.

El expresidente dijo la noche del domingo que perdió la elección por un margen pequeño y en general minimizó la derrota electoral del oficialismo. Sin embargo, ayer a medio día Nestor Kirchner anunció que renunciaba a la dirigencia del partido.

Ahora uno se tiene que preguntar lo siguiente: Si en Argentina una figura tan prominente como Nestor Kirchner renuncia a la dirigencia de su partido tras un revés electoral ¿En México Germán Martínez estará dispuesto a renunciar a la dirigencia del PAN, el partido oficialista, tras la caída electoral que tendrá el PAN en las próximas elecciones?

Y ojo: no soy yo el que dice que el PAN va a tener una fuerte debacle. Es el columnista panista Ricardo Alemán, quien aseguró que el PAN perdería la tercera parte de los diputados que tiene actualmente; que está en peligro de perder San Luis Potosí y que solamente con "mucha suerte" podría ganar Sonora. Nuevo León lo da por descartado como triunfo para el PAN y solamente le concede triunfos en Querétaro, Colima y Campeche (y Campeche quien sabe luego del escándalo del junior panista encarcelado por secuestro y portación de armas exclusivas del ejército).

La debacle se sumaría a una ola de derrotas electorales contantes y sonantes que el PAN ha tenido desde 2006. ¿Por qué querrían mantener los panistas en su dirigencia a alguien que los ha hecho perder una y otra vez?

Pero en fin. Si se quieren hacer el candado, pues allá ellos.


El plan Ave Azul para destruir casillas

El diario Tribuna de Campeche dio a conocer el fin de semana que el español experto en guerra sucia, Antonio Solá, participa con el PAN en Campeche en la implementación de algo a lo que llaman "Plan Ave Azul", que consiste en prácticas de terrorismo político y electoral para impedir la inminente caída del PAN en Campeche el 5 de julio.

El plan, dice Tribuna, incluye entre otras cosas usar guerra sucia y en usar dinero del erario para comprar votos y voluntades políticas. Entre las prácticas de guerra sucia, el PAN difundió como ciertas encuestas falsas que supuestamente le daban ventaja.

Pero lo más grave es lo siguiente: el plan busca la destrucción de casillas electorales que no le favorezcan al PAN. Cito textual:

"Ave Azul precisa que “la brigada que va a reventar los eventos de campaña y proselitismo de FOB (Fernando Ortega Barnés), deberá integrarse con chavos banda, maleantes de las zonas más pobres”, y con total descaro recomienda “cruzar —sus nombres— con el padrón de Oportunidades que tiene la Delegación de la Sedeso”, que hasta hace unos meses estuvo a cargo del hoy candidato del PAN, Mario Avila."

El plan detalla que los panistas que estarán en las casillas "hasta el final", es decir, de principio a fin el día de la elección, vestirán de color azul, mientras que las "brigadas de presión" (es decir, los porros) llevarán gorras color blanco. Esto con el propósito de que los panistas se puedan reconocer entre ellos. De acuerdo con el manual "Ave Azul", la tarea de estos porros tiene tres etapas: "intimidación, disuasión a votantes y destrucción de casillas”.

El plan señala que en las casillas en donde el PRI tenga ventaja, se recurrirá a la destrucción de casillas para restarle votos.

Ahora bien. Yo dije ayer en esta columna que los panistas se parecían a los golpistas hondureños que secuestraron y desterraron al presidente Manuel Zelaya. El plan "Ave Azul" de Anotonio Solá simplemente lo confirma.

Eso es lo que le espera a México con el PAN.

Solamente hay una manera de impedir esto: saiendo a votar todos los renegados y quedarse en las casillas todo el día para vigilarlas. Así que corran la voz y organícense. Solamente la vigilancia ciudadana podrá evitar un fraude electoral.

PD: El mensaje para celular de hoy:
El PAN planea destruir casillas electorales el 5 de julio. Todos a cuidar las casillas. Reenvía

lunes, 29 de junio de 2009

AGUAS!!! GUERRA SANTA--- EXITOSO----SOBREDOSIS-- VOTO BLANCO. LA ZURRADA DEL IFE.-- LOS MONEROS.





A PUERTA CERRADA. ---MARCELA GOMEZ ZALCE.---

La pantalla (chica) del PVEM
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-06-29•Política

• El cisma del PAN
• El ife (parte XVI)

La falta de sentido histórico, mi estimado, es uno de los defectos peculiares del inquilino de Los Pinos. La incontinencia verbal tan distintiva de Vicente Fox y tan criticada por el hoy Gymboree presidencial parece acentuarse con sugerentes aristas por Felipe Calderón, sobre todo en un tema tan delicado como es el campo de las adicciones. El frívolo diagnóstico del hoy valiente forense sobre la causa de la muerte de Michael Jackson —cuyos resultados serán dados a conocer en varias semanas—, que obligó a un control de daños de Los Pinos con las agencias de noticias internacionales, sumado al excelso disparate de que los jóvenes y niños tienen pocos asideros trascendentes (¿acaso referencia al Gymboree…?), ya que no creen en la familia, en la escuela, ni en la economía (…del barco de gran calado, of course) ni en Dios (thou shall not say His name in vane) desencadenó una cascada de señalamientos por parte de varios legisladores abonando al terreno fértil de la preocupación colectiva...

Que sigue observando la línea intolerante, frívola, desafiante y provocadora avalada por Felipe utilizando a Germán Martínez para denigrar al adversario político, humillar el pacto federal, demoler las (de por si frágiles) instituciones y de paso desviar la atención sobre la gravedad de la crisis económica, donde este (des)gobierno en pocos meses sufrirá las consecuencias —con la baja en la calificación— de la pésima estrategia para encarar la crisis que vino de fuera y le dieron el tiro de gracia los de adentro.

En el colmo del lucro electoral panista sobre el tema de los 48 chiquitos que fallecieron en la guardería del IMSS, subrogada a la brainless socialité sonorense y a la parentela Gómez del Campo, sigue sin aparecer la justicia sin gracia. El auto de formal prisión dictado en contra de la coordinadora de zona de las guarderías coloca sin duda en el eslabón del execrable crimen a la amiga de Margarita, la tal Carla Rochín Nieto, coordinadora de… todas las guarderías del IMSS, yes? Y sin darle muchas vueltas legales al asunto, a Juan Molinar Horcasitas, cuya firma avaló que se embodegaran impunemente a indefensos pequeños.

El cinismo del PAN al evitar la comparecencia del muchachito Karam antes de este 5 de julio ante la Permanente sumado a su imperdonable retraso en la entrega de las listas de guarderías subrogadas, misma que existe si no de dónde sacaron las 13 entregadas a la parentela de Bours y filtradas a la maquinaria de los spin doctors, pinta a los azules de cuerpo entero. Pinta que la entrada de la PGR de Medina Mora, primero en expresar que los culpables alcanzarían derecho a fianza, es un mero trámite en el laberinto de la impunidad y una maniobra que ya fue utilizada en los discursos escupidos por Martínez Cázares...

Que enfrentará su propia debacle a partir del 6 de julio y de cara al 70 aniversario del tristemente célebre PAN. Y la báscula azul, mi estimado, no estará completamente sujeta a los resultados de este domingo sino a las formas, que han dicho todo del fondo, en estos meses de este autoritario quehacer político de Los Pinos. De las prácticas antidemocráticas, de la corrupción y del vulgar pragmatismo de esa gavilla de atracadores (Bours dixit) en que se ha convertido el sello blanquiazul y al diablo con… los valores, la moral, la ideología, la ética y ¿los asideros trascendentes...?

Porque ésa es la cita impostergable entre los panistas que han vivido en carne propia las aberraciones de su cúpula. Y el cisma, my friend, no será menor…

Por la Mirilla

Uno. Ahí le va la espotiza de las transmisiones y omisiones por parte del ife (con minúsculas) del 17 al 23 de junio:

Acapulco 84% vs 16%; Chihuahua 86% vs 14%; Cd. de México 88% vs 12%; Cd. Juárez 84% vs 16%; Cd. Obregón 95% vs 5%; Cuernavaca 88% vs. 12%; Culiacán 85% vs 15%; Durango 86% vs 14%; Guadalajara 85% vs 15%; Hermosillo 92% vs 8%; León 84% vs 16%; Morelia 86 vs 14%; Pachuca 90% vs 10%; Puebla 87% vs 13%; Querétaro 86% vs 14%; Saltillo 90% vs 10%; Tijuana 84% vs 16%; Toluca 89% vs 11%; Torreón 84% vs 16%; Veracruz 89% vs 11%, Zacatecas 94% vs 6%.

El total da un porcentaje de 85.50% transmitidos vs 14.50 omitidos…

Y dos. Fascinante la pantalla (chica): este domingo votar por el PVEM es votar por Televisa y TVAzteca.

¡Chingón!

gomezalce@aol.com

F.RANCISCO RODRIGUEZ INDICE POLITICO.

“El poder sin límites, es un frenesí que arruina su propia autoridad”. Fénelon


MELINDROSO E IRRITABLE, el secretario del señor Felipe Calderón se muestra intolerante. Dice que no le gusta “el tono” de las declaraciones del gobernador de una entidad federativa. Pleito desigual. “Haiga sido como haiga sido” —cual sentenció el nuevo clásico de este espacio—, el señor Eduardo Robinson Bours Castelo es un funcionario electo que cuenta con la representatividad que le otorgaron sus votantes. Fernando Gómez Mont, en cambio, es un colaborador contratado y empleado para ocupar un cargo, sólo porque se presentó una situación de emergencia, pues de otra forma ni por asomo ocuparía el palacete de los Covián.


No simulemos como sí lo hacen ellos. A quien no le gustó “el tono” –y la acusación directa— fue al mismo señor Calderón, mismo que habría ordenado a su colaborador salir a atacar al sonorense, que no a defenderlo a él.


La “falta de respeto”, en todo caso, fue proferida por Gómez Mont. No a Bours, sino al gobernador de una entidad –teóricamente— soberana. También, por supuesto, a los sonorenses.


Signo de los tiempos. Calderón y su contratado Gómez Mont pretenden hacer prevalecer una autoridad inexistente, empleando el autoritarismo, al que hipócritamente condenan en los discursos.Habría que recordarles a ambos que ejerce autoridad quien, de hecho o de derecho, tiene poder de gobernar o mandar. Los dos carecen de este atributo. Y que peca de autoritarismo, en cambio, quien gobierna con abusos o excesos, cual ahora lo hacen ellos.


Recordarles también que, cuando la autoridad se ejerce por la vía de la fuerza, el miedo, la amenaza o el insulto consigue eficazmente lo que se propone, pero sólo en el corto plazo. Que este tipo de poder impositivo, invariablemente utiliza como táctica la de dividir para reinar. Que para afianzarse, crea una dinámica que distribuye generosamente privilegios y mercadea las conciencias, facilitando la astucia, el chantaje y la corrupción. Que por este medio, el que manda se remonta a una superioridad precaria, pues pronto se suscitan reacciones activas de los subordinados, revirtiendo la relación de fuerzas.


Y si no, he ahí ya los resultados deplorables de este juego en el que ha prevalecido una atmósfera de tensa sumisión, hecha de simulaciones, de sospechas, de chismes, de intrigas, de delaciones, que han llevado a la inestabilidad, inseguridad y, sobre todo, a la polarización de la sociedad. El mandamás se defiende: percibe fantasmas de conspiradores y opositores en cualquier rincón. No le gusta “el tono”, por ejemplo.


ES EVIDENTE LA ruptura entre Los Pinos y los palacios de gobierno de los estados. Muy en especial con aquellos que durante el primer trienio de esta fallida Administración federal, mantuvieron buenas, excelentes e invariablemente dóciles relaciones con el señor Calderón Hinojosa. Bours, claro; pero también el michoacano Leonel Godoy, de filiación perredista.


Mejor asesorado, sin que fuesen épocas electorales, Calderón consiguió mantener su posición de dominio de manera utilitaria. Bours, Godoy y muchos más le seguían en lo que a ambas partes interesaba, a cambio de ciertas ventajas: una relación de simple funcionalidad, donde el equilibrio se mantuvo mientras uno y otro se beneficiaran o, al menos, no se sintieran tan perjudicados. Se ofrecía así una cierta sensación de equidad y justicia, aunque –hoy se ve— esta situación fue frágil e invariablemente enrarecida.


Todo ha cambiado. Vea usted si no es así cuando, justo en el momento en el que el alto burócrata Gómez Mont “regañaba” autoritario a un gobernador electo por la ciudadanía, el señor Calderón se lanzaba en contra de las tentaciones autoritarias —¿las del PRI?— que tanto daño le han hecho a México y, peor aún, sin nombrarlos, dando rozones de paso a Godoy, a Bours, entre otros varios.


COMO NUNCA, EL autoritarismo está instalado en nuestro país. La presencia militar en no pocos puntos de la geografía nacional es apenas un botón de muestra, ya porque los soldados estén “comisionados” en la pretendida guerra en contra del narcotráfico, ya porque –como se anunció apenas a media semana—, las tropas hayan sido enviadas, cual medida preventiva a las tragedias que se pudiesen presentar en los litorales debido a calamidades climatológicas. La verdad, de lo que en realidad se trata es de mantener presencia del Ejército en zonas conflictivas al PAN durante la jornada electoral del domingo venidero.


Con pretextos policíacos, lo que es peor, la Federación “invade” las soberanías estatales. Igual Michoacán que apenas Hidalgo. Distinto, eso sí, en Morelos, donde “gobierna” el PAN.


¿Para qué se vota por gobernadores? Bastaría con que el señor Calderón enviara delegados de Los Pinos a todas las capitales estatales. Que sumisos le obedecieran y replicaran –también repicaran—, sus discursos, sus acciones, sin molestar sus delicados oídos con “el tono” de su voz.


DESCONOCE CALDERÓN, CASI desde el momento mismo en que ocupó Los Pinos escoltado por una partida militar –en las penumbras de la madrugada del 1 de diciembre de 2006—, que el jefe es la persona que, en una situación de hecho, dispone de la capacidad de coordinación, de decisión o de control, en función de objetivos comunes. Que su autoridad, acorde con la dignidad del hombre, proviene del prestigio y el crédito que se reconoce a personas o instituciones por su legitimidad, su calidad o su competencia en alguna materia. Que en esas personas se confía y se las respeta, porque se cree en ellas y en lo que hacen.


El principio de autoridad no descansa en una fe ni una servidumbre ciegas, ni es consecuencia del arrastre de algún carisma personal, sino una reacción consciente y libre ante lo que crean los otros gracias a su honestidad, su valía y su actitud.


Y esos atributos… tiene ya rato que no se ven en Los Pinos.


Índice Flamígero: Por un verdadero milagro, la joven no ha perdido la pierna. Recordará usted que aquí le comenté del ataque al vehículo en el que viajaba uno de los hijos de Emilio Gamboa Patrón con su novia, la madrugada de un cercano fin de semana, en las proximidades de Toluca. Medio centenar de disparos a la camioneta blindada. Le dije entonces que habían salido ilesos. No fue así. La muchachita fue herida en el fémur izquierdo. Perdió gran cantidad de estructura ósea. Lo raro es que, de acuerdo a versiones de ella misma, la hayan dejado tirada, desangrándose, en el suelo. ¿Pues no que estaba a bordo del vehículo? Más raro, todavía, que sus allegados platiquen que el hijo del coordinador de los diputados priístas haya sido “levantado”, junto con otro acompañante, durante varias horas, “hasta las seis de la mañana”. ¿Qué pasó en realidad? + + + Buen tanto para el Fideicomiso de Ahorro de Energía. A cuatro meses de iniciado el programa de sustitución de equipos electrodomésticos en todo el país, promovido y llevado a cabo por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), se han realizado hasta el 22 junio, 45 mil 660 cambios de aparatos obsoletos por equipos de tecnología de punta eficientes. Operan el programa en todo el país, hasta ahora, un total de 3 mil 999 tiendas de de autoservicio y departamentales y los Estados en donde ha tenido mayor aceptación, destacan Sinaloa, Sonora y Michoacán. Y por si fuera poco, a la CFE de Alfredo Elías Ayub la distinguen con un premio internacional. + + + BEATRIZ PAREDES ya escarmienta en carne propia la traición de los blanquiazules. Como Bours, como Godoy, también se entregó a Los Pinos, para finalmente acabar “balconeada” por el beligerante Germamoncito Titínez –cual bautizara al dirigente formal del PAN uno de los lectores del Índice—, en el remedo de debate que, con Jesús Ortega protagonizaran la noche-madrugada del jueves-viernes, con lo que se reconfirma que la lealtad a lo pactado, el cumplimiento de acuerdos por encima y debajo de la mesa, no son el fuerte de los blanquiazules en usufructo del erario y de las instituciones.

NO ES UN PROBLEMA DE FE. --- ES DEMENCIA AGUDA----

Ricardo Andrade Jardí

Ante la incapacidad de gobernar demostrada por el usurpador, que como no le alcanza ya con rebuznar sandeces para justificar “su guerra contra el crimen organizado”, que nos ha costado una carnicería, que no exenta a ningún estado de la república bananera en la que nos han convertido, ahora nos hace saber que el verdadero meollo del asunto está en “los peligrosos jóvenes ateos mexicanos”, que además “escuchan música criminal y gustan de esa cultura”.

Huevadas, eso es lo único que le queda por decir a Fecal a estas alturas de la crisis financiera que por sostener un modelo económico criminal impedirá el crecimiento de la economía nacional y empobrecerá a más millones de mexicanos, que serán, o seguirán siendo desempleados en los próximos 24 ó 40 meses por lo menos, lo que pasó de ser un “resfriado a una pulmonía” desatendida. Ante la incapacidad evidenciada del Estado para enfrentar al crimen organizado y sus poderes de facto, que hoy dictan las reglas de nuestra “representativa democracia”.

“Los jóvenes son un peligro para México”, es lo que en el fondo pretende hacernos saber el individuo, que se negó sistemáticamente al ejercicio bien democrático de recontar los votos, al tiempo que nunca presentó una prueba contundente de su pretendido triunfo, que fuera más allá de los dichos de López Dóriga y las sentencias del TRIFE, que igual no pueden ocultar las “inconsistencias”
(sinónimo inequívoco de fraude en un proceso electoral).

“Usan drogas los jóvenes que no creen en Dios”, afirma el pelele chatarra de Los Pinos. Y lo afirma seguramente con una contundente base científica, cuando menos estadística, que no deja mucho margen para el error, parece pensar, pues su blasfema convicción no lo hace titubear, pero el asunto es en todo caso otro: “los jóvenes que se drogan no son católicos”, pero en las fiestas parroquiales no faltan las Coca-colas, los cigarros y las chatarras Sabritas, que son también una droga, y los narcotraficantes, vaya que sí que son católicos y lo son también los ladrones empresarios del FOBAPROA y los represores candidatos a diputados, panistas, de Mérida. Así como es católico el desgobernador borracho (el alcohol también es una droga) de Jalisco y los empresarios pederastas que se tutean con “el góber precioso”. Y nadie más católico que los curas violadores de niños y niñas que también son protegidos por el PAN y sus aliados. Y el más alto porcentaje de las jóvenes que abortan clandestinamente son también católicas y son católicos los sicarios que ejecutan la matanza que quedará impune por la IMPUNIDAD que otros, católicos, como Calderón y Medina Mora, y Gómez Mont, les otorgan.

Y no por eso podemos afirmar que todos los católicos son unos corruptos de mierda, pues sería reduccionista e infantil, al mismo tiempo que una afirmación así implicaría desconocer el gran aporte a la lucha y a las conquistas sociales de grupos cristianos y teólogos de la liberación, no sólo en México, sino en América Latina y el mundo...

El problema de fondo no es de fe, sino de moral y de ética, y ahí la fe puede muy poco, la mitad de los crímenes de Estado son ordenados y ejecutados por la doble moral de una plutocracia que no acaba de entender eso del laicismo y al parecer tampoco acaba de entender nada de nada…

Reducir el problema del narcotráfico y el de las adicciones a la existencia o no de Dios, de un único Dios, es un acto de estupidez suprema, que ningún político debería permitirse. Afirmaciones sin fundamento que buscan estigmatizar una condición de ser son la base del discurso fascista y detrás de esas declaraciones se oculta un inequívoco espíritu de ignorancia y racismo que afila sus violentas garras para desatar la represión, ante la incapacidad de legitimar, lo que por su mismo origen, no puede ser legitimado.

Ahora sí, para quienes aún creen en que las elecciones son un camino para algo y piensen votar por el PAN, deben saber que después de las declaraciones de Calderón: “haigan sido como haigan sido”, lo que estarán avalando, sin duda, es la represión contra los jóvenes y contra todo aquel que no sea católico (contra judíos, musulmanes presbiterianos, ateos, etc.) y contra toda manifestación cultural que “pueda no ser del agrado” del “católico” poder político. Estarán, dando un voto, por la más inmoral (por su doble moral) de las limitadas y cretinas opciones electorales de nuestra farsa... perdón democracia representativa.

Astillero

Golpe de estado

Debilidad de lo civil

¿Elecciones en guerra?

Julio Hernández López

RESPALDO AL PRESIDENTE ZELAYA
El médico forense de alcance internacional Felipe Calderón (cuya última hazaña de dictaminaciones póstumas ha sido revelar que Michael Jackson murió de una gastritis crónica estupefaciente que fue provocada por falta de medicina divina) sacó a los militares de sus cuarteles, los repartió por el país y, al demeritar crecientemente la funcionalidad de lo civil y la eficacia de lo político, peligrosamente les ha ido entregando parcelas del poder. Calderón es rehén de muchos factores e intereses (Elba Esther, empresarios financistas, teledictadura, por citar algunos) pero, a fin de cuentas, su único sostén institucional sigue siendo el mismo que le abrió paso en San Lázaro para rendir una protesta de opereta. Con el agravante de que, entre más se entrega y depende de los cuerpos armados de elite, más inconformidad genera entre los segmentos medios de mando del Ejército que se ven empujados a guerras perdidas, inexplicables y selectivas contra el narcotráfico, y a tareas de contención brutal de la inconformidad social (una nueva edición de la guerra sucia de déca- das pasadas) que dañan en estos momentos el prestigio y respetabilidad de esas fuerzas armadas y que también les encaminan al futuro banquillo de los acusados históricos.

México A.C. y México D.C.: Antes de Calderón, incluso durante la pesadilla folclórica de la alta rapiña foxista, México parecía aún distante de tocar fondo. Después de Calderón, hoy, se vive una aproximación a la barbarie institucionalizada, con una estructura gubernamental repartida entre cárteles a cuyos planes responde y una sociedad abandonada a la nueva ley de la selva en la que grupos delictivos diversos sustituyen funciones estatales como el cobro de impuestos y el otorgamiento de protección. El presunto poder civil (una camarilla de inexpertos y ambiciosos, dedicados más al avizoramiento de franjas de oportunidad para negocios personales, unidos por el pegamento de las complicidades y las debilidades) ha llevado al país a una situación de extremo riesgo, con una economía debilitada como nunca y agravios sociales acumulados en riesgo de explosión. Lo único que sostiene a ese PPC (presunto poder civil) es la fuerza militar, no la política ni el carisma o el proyecto. Por ello es que desde el propio calderonismo se impulsa la opción simple e improductiva del voto útil. Por ello es que se promueven las tesis desmovilizadoras del fracaso absoluto de las opciones partidistas, electorales y políticas.

Claro que es difícil aventurar por cuál de sus decisiones trágicas habrá de pasar a la páginas negras de la historia el actual ocupante oficial de Los Pinos. Sólo por recordar lo más reciente habría que mencionar la magnificación que hizo de un problema sanitario que acabó de hundir a México (sobre todo, en el ámbito turístico) y dio a Calderón el tragicómico sustento para declararse salvador de la humanidad. Pero en cualquier valoración histórica que se haga del paso de Felipe I por el falso trono mexicano se incluirá el baño de sangre que con más de 10 mil muertos ha impuesto al país y la militarización nacional, todo a título de una guerra contra el narcotráfico que él personalmente decidió y que diversas instancias internacionales conocedoras del asunto consideran mal llevada y advertidamente fallida.
Esa guerra ha producido bajas civiles inocentes o sin comprobación de culpabilidad y la instauración de un estado de excepción que obviamente ha generado violaciones constantes de los derechos humanos y las garantías constitucionales. La caravana verde olivo, que produce temor social y amenaza al ejercicio crítico, ha llegado ya al Distrito Federal, sede no sólo de los poderes nacionales sino de un espíritu libertario y combativo que se ha expresado electoralmente en los últimos años en favor de los candidatos de la izquierda, que sigue siendo un reducto de oposición activa a la ilegítima presencia de Calderón en el cargo presidencial. Esa caravana tiene, históricamente, mientras se le mantenga vigente y mientras se le siga concediendo poder, un paso obligado por la revisión de sus funciones, compromisos y alternativas. Ya se han producido, desde finales del gobierno de Fox, discursos y señalamientos de altos jefes castrenses que expresan preocupación por las circunstancias políticas, y distintas versiones escuchadas en los corrillos del poder hablan de la insatisfacción de los cuadros militares por la manera en que se maneja al país.

Honduras, con todas las diferencias del caso, es un espejo al que obligadamente México debe asomarse. Un país intencionalmente dividido (gracias a las perversas habilidades del nefasto Antonio Solá y a las necesidades políticas del foxismo y el calderonismo), inducida y genuinamente harto de los políticos y la política, es terreno fértil para las tentaciones autoritarias.

Astillas

¿Tendrán validez unas elecciones realizadas en estado de excepción? es la pregunta que se planteará este miércoles primero de julio, a las 17 horas, en el Club de Periodistas, como una manera de fijar a tiempo una postura ante lo que se vive en México, con unos comicios en puerta cuyo contexto es la descompo- sición institucional acelera- da. La iniciativa, impulsada por Josefina Mena-Abraham (que en 2006 promovió la reunión de los llamados matemáticos universitarios que hablaron del fraude electoral cibernético en el mismo Club), tiene contemplada la participación de John Ackerman, Gabriela Vargas Gómez, Julio Boltvinik y, como moderador y también como ponente, el redactor de estas líneas astilladas... En medio de todo (lo oscuro, lo funesto), qué gusto ver a un notable mexicano, como José Emilio Pacheco, recibiendo justos reconocimientos a su trabajo. A pesar de todo (lo de aquí, lo de afuera), es posible sonreír en su sonrisa, reivindicar en él la grandeza de México... Y, mientras sigue la campaña de confusión en Iztapalapa, tratando de cerrar el paso al forzado acto de defensa política de la opción lopezobradorista, ¡hasta mañana, a sabiendas de que lo importante está después del 5 de julio!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Dinero

Calderón lleva a su partido al naufragio electoral

Mal gobierno, votos en contra

El crimen de Hermosillo: el Unicef

Enrique Galván Ochoa
No puede decirse que el Partido Acción Nacional caerá del primero al segundo lugar en las elecciones del domingo próximo. Es más apropiado expresar que seguirá en el segundo. El primero lo ocupa formalmente mediante la elección presidencial amañada de 2006, no por el voto ciudadano. Tres años después estamos frente a un caso insólito: el presidente de la Republica, Felipe Calderón, en vez de ganar sufragios con un buen gobierno, derrota a su propio partido. Encargó la campaña a un personaje menor, sin experiencia, Germán Martínez Cázares, y al embajador que tenía en Roma, Luis Felipe Bravo Mena, con mucha experiencia, pero sólo en fracasos, basta recordar las pérdidas que sufrió el panismo a lo largo de su desempeño en la presidencia del partido, fue el antecesor de Germán. Ahora bien: ellos podrán disculparse, pero en privado, diciendo que no estaban obligados a lo imposible, a un milagro. Simplemente no pudieron remontar a la opinión aplastantemente desfavorable por el mal gobierno en seguridad, economía, educación, con capítulos terribles como la devaluación, los más de 10 mil ejecutados, el saqueo de las divisas internacionales, un millón de empleos perdidos, el manejo equivocado de la crisis de la influenza, la fuga de capitales y el cierre de millares de empresas pequeñas y medianas, la corrupción y la impunidad magnificadas en la tragedia de Hermosillo, donde la teatralización quiere desviar nuestra mirada del hecho monstruoso de la protección a una de las dueñas de la guardería, de apellido Gómez del Campo, emparentada con la esposa de Felipe Calderón, pasando por encima de los cadáveres de 48 bebés. Así que la elección del próximo domingo confirmará al PAN en el segundo lugar, el mismo que obtuvo en 2006, aunque se trepó al primero por la puerta de atrás.

Y lo que falta

Una vez que haya pasado el proceso electoral, el calderonismo dejará de detener los diques endebles que ha levantado en su fallido intento de contener la crisis económica y financiera. Ya lo anunció la Secretaría de Hacienda: tendrá que suministrarle a la población tres amargas medicinas, o una combinación de las tres: a) aumento de impuestos. b) mayor endeudamiento público y c) recortes presupuestales. En materia fiscal, no sólo existe la intención de extender la aplicación del IVA al precio de medicinas y alimentos, sino regresar al esquema de los gasolinazos semanales y los aumentos mensuales del gas. Aun así, no serán insuficientes los recursos porque, como es sabido, la recaudación fiscal está desplomándose y la cobertura del precio de petróleo no alcanza al año próximo. Bajó el consumo de los trabajadores sin empleo y las empresas que cerraron dejaron de pagar impuestos, así que el gobierno deberá solicitar más préstamos. Y la tijera comenzará a cortar donde duele: la nómina, pero no en los estratos superiores de la burocracia, sino a la gente de abajo. Los meses que restan al calderonismo no serán de recuperación, como dice el discurso oficial, serán duros, penosos, y con la fuerza pública en las calles para apagar cualquier foco de descontento.
e@Vox Populi

Asunto: apoyo a Unicef

Cuando me dirigía al trabajo escuché con mucho agrado la noticia de que el Unicef demandará al gobierno del estado de Sonora por la falta de resultados, por la negligencia en las investigaciones y, sobre todo, por no proteger lo más valioso que un país tiene: a sus habitantes, a los niños. Estoy completamente segura de que si esto hubiera sucedido en algún país de primer mundo, a casi un mes de la tragedia ya se tendrían resultados en sus investigaciones, es más, en un país de primer mundo esto no hubiera sucedido. Creo que si se hiciera justicia podríamos evitar que una tragedia así volviera a ocurrir y todos nos sentiríamos mejor, más seguros. Estoy apoyando al Unicef para que de una vez por todas el gobierno de Sonora y de todo México se den cuenta de que los ciudadanos estamos hartos de que nos quieran jugar el dedo en la boca, No somos tontos. Ojalá este mensaje dé la vuelta al mundo y, firmándolo, apoyemos la iniciativa del Unicef.

Gloria Teresa Parada Arvayo/Hermosillo

R: Querida amiga sonorense, si esto ocurriera en otro país, y se supiera, como se conoce, que una prima de la esposa del Presidente presuntamente está siendo protegida por las autoridades para liberarla de la responsabilidad penal que pudiera corresponderle, ese presidente ya hubiera sido obligado a renunciar... cuando menos. Abrí en el foro un espacio para recibir adhesiones de todas las personas que quieran sumarse a la causa.

www.elforomexico.com/posting.php?mode=post&f=44

Asunto: la pesca de votos

Escribo para ver si hay forma de que el señor Marco Antonio Gutiérrez, candidato del PRI a diputado local en Ecatepec, se entere de diversas anomalías cometidas por la señora Rocío Soberanes, la candidata suplente. A mi familia le pidió 250 pesos para el pago del flete de un material de construcción, el cual prometió como una ayuda para que le dejáramos pegar propaganda y para acompañarle en algunos actos de campaña. El dinero se acompañó de copias de comprobantes de domicilio, de credencial de elector y del acta de nacimiento de mi hermana. Esto ocurrió hace más de un mes, y hasta la fecha no ha entregado un solo bulto de cemento.

Buzón reservado Santa Clara Coatitla, Ecatepec

R: Tal vez la candidata suplente está cometiendo varios delitos. No la justifico, que eso quede claro, pero déjeme plantear esta pregunta: si el gobernador copetón y sus aliados televivos violan todos los días la legislación electoral con su ostentosa campaña presidencial, ¿por qué no ha de hacerlo también, en pequeña escala, la señora candidata?

Regístrate en el foro y participa en nuestras encuestas. El tema de esta semana es muy bueno: “Calderón a la mitad de sexenio. Califica a su gobierno”.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

México SA

Juventud descarriada

El predicador de Los Pinos

Herejes, 60% de los desempleados

Torquemada

Carlos Fernández-Vega

¡Alabado sea el señor, que él será generador de empleos, educación, desarrollo, seguridad y bienestar social para la hereje cuan descarriada juventud de este país! Ya lo dijo su representante personal en México, el apóstol San Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (quien lamentablemente despacha en un gobierno constitucionalmente laico): los jóvenes se drogan, porque no creen en Dios. Ora pro novis.

Y por si hubiera dudas, el predicador de Los Pinos remató, con su correspondiente sic: “una juventud que por sus condiciones sociales, familiares, educativas, por falta de oportunidades, tienen pocos asideros trascendentes, que tienen poco que creer, que no creen en la familia, que no tuvieron; que no creen en la economía o en la escuela, que no creen en Dios, porque no lo conocen. Que no creen en la sociedad, ni quien la representa. Esta falta de asideros trascendentales hace, precisamente, un caldo de cultivo para quienes usan y abusan de este vacío espiritual y existencial de nuestro tiempo”.

Esa es la realidad de las cosas, la neta del planeta, no es que la juventud mexicana sea una las grandes víctimas de un modelo económico depredador, de una clase político-empresarial corrupta y voraz ni de un gobierno mediocre e ineficaz. No, hermanas y hermanos, si los jóvenes mexicanos están jodidos es por su falta de fe, por su conducta hereje, “porque no creen en Dios”. ¡Aleluya!

Apóstata irredimible, la juventud mexicana paga el precio de su osadía. Y para demostrarlo, va la numeralia que lo sustenta: al cierre del primer trimestre de 2009, alrededor de 60 por ciento de los desempleados en México tienen entre 14 y 29 años, es decir cerca de un millón 280 mil personas, de acuerdo con el Inegi; de este total, alrededor de 870 mil tienen edades que van de 20 a 29 años. La mayor parte de la población económicamente activa es joven, y 56 por ciento de ella obtiene un ingreso de entre uno y tres salarios mínimos, al tiempo que 64 por ciento carece de seguridad social. De enero a marzo de 2009, el año del “catarrito”, alrededor de 200 mil jóvenes de entre 14 y 29 años perdieron su empleo. Desde que el citado predicador se instaló en Los Pinos, más de 300 mil mexicanos en las edades referidas han perdido su plaza, sin considerar los que en el periodo se incorporaron por primera vez al mercado laboral y muchos de ellos lo consiguieron, pero en Estados Unidos.

El Banco Mundial advierte que “el desempleo en México crecerá en 2009, y es una tragedia la cantidad de jóvenes que año con año se incorporan al mercado laboral y sufren por la falta de un campo o lugar donde puedan ejercer su carrera. Pobreza, informalidad y crisis económica son altamente preocupantes, y el país debe fijar una meta en la creación de empleos para atender la demanda de los 900 mil jóvenes que terminan su carrera esperando crecer laboralmente y que son rechazados”.

De acuerdo con los datos del último Censo General de Población y Vivienda (2000), de casi 10 millones de mexicanos con edades de entre 15 y 19 años, casi 54 por ciento no asistía a la escuela, es decir, alrededor de 5.4 millones de jóvenes. Se registraron entidades con mayor cantidad de jóvenes fuera del sistema educativo: Zacatecas (70 por ciento), Guanajuato (65), Michoacán (64), Chiapas (62) y Puebla (60). De los que logran incorporarse al sistema educativo, 35 por ciento termina desertando por motivos económicos.
El mismo censo arrojó el siguiente resultado: 88 por ciento de los jóvenes se declaró católico; 4 por ciento protestante; 3 por ciento cristiano y 5 por ciento ateo. El 89 por ciento declaró “creer en la existencia del alma”; 88 por ciento “en la Virgen de Guadalupe”; 66 por ciento “en el infierno”; 26 por ciento “en el horóscopo” y 21 por ciento “en amuletos”. Uno de cada cinco jóvenes “consideró que sus creencias religiosas influyen en su actitud hacia el trabajo, hacia los problemas sociales o hacia la sexualidad”, y 8 por ciento “que tiene efectos en sus preferencias políticas”.

Según la Encuesta Nacional de Juventud 2005, los jóvenes de entre 18 y 29 años realizan principalmente actividades de estudio y/o trabajo, siendo más común que los de 18 a los 24 años se dediquen solamente al estudio, y los de los 25 a los 29 años solamente al trabajo. En ambos casos existe 30 por ciento que no estudia ni trabaja. Alrededor de 38 por ciento de los jóvenes abandonan los estudios entre los 15 y los 17 años, seguidos de quienes tienen una edad de entre 18 y 20 años (26 por ciento), y en tercer lugar los de 12 a 14 años (22 por ciento). El primer motivo de abandono de los estudios es la necesidad trabajar (43 por ciento), intento que en la mayoría de los casos fracasa, y cuando milagrosamente no es así lo encuentran en el sector informal con ingresos ínfimos.

En efecto, con qué verdad habló el predicador de Los Pinos (marca Torquemada), pues como se constata, los agudos y crecientes problemas económicos y sociales de los herejes y descarriados jóvenes mexicanos se dan por un solo factor, aunque de un peso incuestionable: “no creen en Dios”.

Las rebanadas del pastel

Duda resuelta para todo aquel que airadamente reclama: ¿a quién se le ocurrió designar como coordinadora de Guarderías del IMSS a una licenciada en “diseño de interiores” por la Universidad de Guanajuato y ex gerente del restaurante El Gallo Pitagórico, de nombre Carla Rochín Nieto? Fácil, no busquen más: al mismo que decidió nombrar a dos politólogos al frente de Comunicaciones y Transportes y Educación Pública; a una ex gerente de fábrica de pinturas como titular de la SEP; a un ingeniero mecánico como secretario de Seguridad Pública Federal; a un bocón abogado corporativo como titular de Gobernación; a un ingeniero electricista en la Sagarpa, y a un ex baterista de Timbiriche en Comunicación Social de Los Pinos. También es el mismo que, para conservar la amistad Zavala-Rochín, le puso nombre y rejas de por medio al primer chivo expiatorio del incendio en la ABC de Hermosillo (Irma Crescencia Díaz Gómez, coordinadora zonal de guarderías del IMSS)… Convocatoria: “Por nuestros niños, contra la impunidad, el sábado 4 de julio a las 10 horas vamos a marchar del IMSS (Paseo de la Reforma 476) a la representación del estado de Sonora (Goldsmith 228, Polanco). Al frente de la marcha estará un grupo de padres de los niños de la guardería ABC de Hermosillo. Únete a la marcha, nadie podrá callarnos. Por nuestros niños y niñas, todas las voces: no a la impunidad. Únete al grito de los padres”.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Golpe de Estado en Honduras. ---Reflexiones frente a un espejo.???---

Honduras: ¿está escrito?
José Steinsleger
En los comicios presidenciales de 2005, en pleno escrutinio, el candidato Porfirio Lobo (Partido Nacional, conservador, oficialista) visitó al embajador de Washington en Honduras y le propuso que vigilara el conteo de votos.

“Actúe con mesura. La tendencia demuestra que hay un ganador”, comentó Charles Ford. Cabizbajo, el presidente del Congreso Nacional abandonó la legación diplomática, aceptando los hechos: el liberal Manuel Zelaya, ganadero y directivo de la banca privada, sería el nuevo gobernante del país más pobre del continente, después de Haití. Nacional, liberal, “políticos corruptos”… ¿qué más da?

Hitos del siglo veinte hondureño: en 1924, un milico de la United Fruit, Vicente Tosta, fue proclamado presidente provisional a bordo del buque de guerra estadunidense Milwaukee; en 1944, un tirano, Tiburcio Carías Andino, proclamó como “único candidato al ilustre patriota” Franklin D. Roosevelt (sic), y para hacerla corta, en el decenio de 1980, políticos y militares convirtieron a Honduras en una gran base de agresión militar contra los pueblos de El Salvador y Nicaragua sandinista.

Llegó el nuevo siglo, y las cosas siguieron tal cual. Aunque no tan igual: 80 por ciento de pobreza, “éxitos” del trabajo semiesclavo en maquiladoras estadunidenses, notables récords en asuntos de explotación sexual infantil, y ejecución a mansalva de niños y jóvenes criminalizados como “pandilleros”. Tan sólo de 1998 a 2005, la institución Casa Alianza de Tegucigalpa contabilizó por lo menos 2 mil 720 asesinatos de adolescentes y jóvenes, entre 12 y 22 años.

Simultáneamente, el pueblo hondureño se iba organizando: marchas y concentraciones masivas contra el desempleo y los salarios de hambre, protestas de fiscales contra la corrupción institucional y combativa solidaridad de pueblos, aldeas y comunidades perdidas que cerraron filas con los médicos cubanos hostigados por los “colegios de profesionales”.

Lobo, Zelaya. Hijos del mismo tronco. Para la contienda, Lobo contrató a Mark Klugmann (ex consejero del presidente republicano Ronald Reagan), y Zelaya se entendió con Ted Devine, estratega de la campaña del demócrata John Kerry. Los empresarios hondureños, tranquilos. Limándose las uñas, la “democracia” respiraba en paz: ¡qué buen tratado de libre comercio tenemos con Estados Unidos!
Y de súbito… el comandante mandó a…No, nada de comandantes. “Por arriba y desde la derecha”, Zelaya empezó a tomar distancia de la gente linda. Y cometió el gran error de preguntarse por qué si en los folletos de turismo Honduras es comparada con Suiza, el ingreso per cápita de un hondureño asciende a 2 mil 793 dólares anuales, y el de un suizo a 53 mil 352 dólares.

Zelaya llegó a una conclusión obvia: siete millones de suizos, siete millones de hondureños. Está claro: Honduras no es Suiza. ¿Qué tal si hacemos una república socialmente integrada, y a tono con los grandes proyectos latinoamericanos de integración en marcha?

Luego, el presidente cometió varios actos de “alta traición”: viajó a Cuba, se entrevistó con Fidel, y dijo: “vengo de la patria de Francisco de Morazán”. Viajó a Venezuela, se entrevistó con Chávez, y dijo: “vengo del país cuna del constitucionalista bolivariano José Cecilio del Valle”. Por enésima vez, un discurso que no encajaba con los manuales de izquierda: “soy liberal, pero socialista…”

La oligarquía y lumpeburguesía hondureña, olfatearon que tan sólo ese discurso preanunciaba un camino sin regreso. Zelaya apuró el paso: Honduras ingresó a la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), firmó acuerdos petroleros con Venezuela, se enfrentó a toda la partidocracia, aumentó el salario mínimo y profundizó su alianza con los sectores populares. En suma, hizo todo aquello que odian Washington, Madrid, y las áureas firmas de Vargas Llosa & asociados.

Hace menos de un mes, en la histórica reunión de cancilleres de la OEA (San Pedro Sula), el presidente de Honduras dijo lo que ningún gobernante puede decir en las narices del imperio: “No podemos irnos de esta asamblea sin reparar la infamia contra un pueblo” (Cuba, “naturally”).

Principio del fin. En la noche del viernes 15 de junio, a las 6 de la tarde, en la colonia Satélite del anillo periférico de Tegucigalpa, un par de tiros perforaron el vidrio panorámico del coche que llevaba al gobernante. Y ayer, en la madrugada, Zelaya fue derrocado por un golpe de Estado.

Un día antes, el genio que conduce la OEA declaró al periódico Reforma de México: “a pesar de lo que se observa (sic), hoy en día hay instituciones. Y aunque en algunas partes son muy frágiles, no se pensaría en un retroceso de ningún tipo”.

APOYO TOTAL A QUIEN ES ELEGIDO LEGITIMA Y LEGALMENTE POR LA VOLUNTAD CIUDADANA.

UN GOLPE DE ESTADO Y VAN EN CONTRA DE LA VOLUNTAD POPULAR DE LOS CIUDADANOS.!!! TRISTES OLIGARCAS SIN LLENADERA.!!!!

Posicionamiento post 5 de julio.

Manuel Camacho Solís

Las elecciones intermedias son un referéndum sobre el gobierno en turno. Sí, pero aquí son un referéndum que no corrige. Las elecciones no le darán la mayoría al Presidente (tendrá muchos menos diputados) ni habrá unas oposiciones que puedan obligar al gobierno a modificar el rumbo o a recomponer al gabinete. Aunque las oposiciones podrían tener la mayoría, se comportan como minorías divididas.
Cuando se está ante una debacle de la economía (-8% anual del PIB) y con un nivel de violencia sin precedente (el mes más violento de la historia registrada), esa fragilidad política es inestable. Si hay pericia, puede ser suficiente para sortear la tormenta. Pero si no la hay, podría derivar en parálisis, desorden y autoritarismo.


Para sortear la crisis y evitar la parálisis, Calderón puede intentar maniobrar el resto del sexenio con base en acuerdos pragmáticos con los gobernadores, los medios, el PRI, los gremios y una parte de la izquierda que le permitan evitar la descalificación de los inversionistas y contener la inconformidad social.


La maniobra, sin embargo, tiene sus límites. Los efectos de la crisis económica están siendo devastadores para la sociedad. El número de desempleados, la mayor afectación a los jóvenes y a las mujeres, el empobrecimiento de las clases medias que alcanza niveles de verdadera emergencia. La acumulación de conflictos sin solución, las divisiones en las élites y la deslegitimación de las instituciones, crean una situación política cada vez más compleja. Los errores en la conducción y las fragilidades en el equipo agudizan la dificultad. La resistencia política verdadera de Calderón está por probarse.


Ante esos riesgos, lo que algunos quisieran que ocurriera es un ajuste “final de cuentas” que le otorgara al gobierno poderes sin control, para tomar decisiones económicas impopulares, enfrentar a la delincuencia sin respetar los derechos humanos y asegurar la continuidad de la coalición conservadora, aun sin el apoyo de la opinión pública.


Un gobierno autoritario —sin control constitucional— en vez de arreglar la situación no haría otra cosa que catalizar la inconformidad y terminar de desprestigiar a la autoridad.


Contra lo que muchos creen que va a ocurrir, estoy convencido de que, precisamente por la gravedad del momento y la fragilidad de los resultados electorales próximos, lo que más ayudaría a reducir el riesgo, a calmar la inconformidad y a mantener el apoyo externo, es más democracia. Sí, para fortalecer la gobernabilidad en la crisis hace falta tener más en vez de menos democracia.


Lo que se necesita es democratizar. Aumentar la autonomía de la justicia. Distribuir equitativamente las cargas y los beneficios fiscales. Reducir la impunidad. Abrir la oportunidad de que sea por la vía pacífica que pueda canalizarse la inconformidad social, resolverse los conflictos y abrirse las puertas a una elección presidencial libre y equitativa. Lo urgente es contener la tentación autoritaria que engendrarán la gravedad del momento y la debilidad resultante de la elección.


Miembro de la Dirección Política del Frente Amplio Progresista

Jacobo Zabludovsky -- X----

El próximo domingo votaré nulo. Mi intención, generada sólo por una ley electoral defectuosa, para presionar su reforma, podría tener muchos otros motivos. La semana ha sido pródiga en causas de protesta que un voto nulo puede desahogar, aunque se estrelle contra el muro del importamadrismo oficial.

No sé por dónde empezar. Por donde sea. Es igual. De pronto aparece el escudo nacional que interrumpe los programas más vistos de la televisión y el presidente Felipe Calderón, entre la bandera y la secretaria de Relaciones Exteriores, informa solemnemente al pueblo de México que una francesa secuestradora convicta y sentenciada no será extraditada a su país. Bastaba un boletín de prensa de seis renglones. O tres. Me imagino a Sarkozy de pronto en la televisión francesa para informar a sus compatriotas que un mexicano delincuente, confeso, procesado y encarcelado en París por delitos del orden común, no será extraditado a México. Esa misma noche la señora Bruni dormiría sola y su esposo con camisa de fuerza en un asile d’aliénés. Pero, claro, Francia y el México actual son países distintos, cada uno con sus costumbres y cada cosa en su lugar. Allá ellos. Nosotros estamos orgullosos de ser una república chocolatera marca Morelia Presidencial.

En cambio, la tragedia más grande de la historia de México en que las víctimas fueron niños, no mereció un mensaje televisado. Aunque sólo fuera para dar el pésame a los padres de 70 niños quemados vivos, 48 de ellos sepultados y los demás con lesiones graves, dolorosas, que les dejarán huellas físicas y síquicas irreversibles. Aunque sólo fuera para comprometerse con la justicia y manifestar una voluntad política de no dejar impune el complejo de delitos que, emanados de la corrupción, provocaron el desastre del sexenio.

Todo terminó, aparentemente, en la aprehensión de funcionarios de inferior jerarquía y un pugilato verbal entre el secretario de Gobernación y el gobernador de Sonora. “No le acepto al gobernador el tono altanero con que se refiere al Presidente”, dijo un secretario que está ahí por un dedazo, al hablarle en tono altanero a un gobernador que está donde está mediante el voto ciudadano en un estado libre y soberano. Dicho sea esto refiriéndome a las instituciones, no a las personas, después de que el gobernador elevó la discusión a las alturas del intelecto socrático al dictar cátedra: “Queremos saber a qué se refiere con eso de aventar la bolita”. No hay a quién irle.

Desde antes de que se enfriaran las cenizas, el procurador general de la República declaró que nadie iría a la cárcel y ahora, al atraer el incidente, como lo llamó el invisible director del Seguro Social, dirigirá las investigaciones que llevarán al resultado previsto: se los dije, y a otra cosa mariposa.

Es entonces cuando el presidente Calderón toma el toro por los cuernos y nos aconseja afiliarnos a los partidos políticos. “Si se quieren mejores partidos, particípese en los partidos, y si éstos no convencen, fórmense otros”, dijo. Nunca habló de reformar una ley injusta, para que coexistan partidos y otras maneras de registrar candidatos de acuerdo con el espíritu de la Constitución, que hace del derecho de votar por quien uno escoge libremente la piedra fundamental de la democracia. Para el señor Calderón no hay más ruta que la nuestra, como dijo el comunista Siqueiros. Yo creo en un camino probado en otros países, con partidos políticos que coexistan con organismos que ofrezcan más opciones. Que desaparezca el sistema monopólico del registro de candidatos, que no sea derecho exclusivo de los partidos políticos. Todo por la vía pacífica, respetuosa, dentro del marco de la ley.

Por eso mi voto será nulo. Si tuviera alguna duda me bastaría, para fortalecer mi convicción, ver quiénes reprueban esta forma reposada de ejercer un derecho. No debo estar tan extraviado si los que se creen dueños de la brújula, del rumbo y del destino, se muestran unánimes en urgir la presencia de un exorcista para que nos saque del cuerpo el espíritu maligno.

Que cada quien vote como se le pegue la gana y en santa paz.

Yo votaré con una X.