lunes, 30 de noviembre de 2009

LA LUCHA POR LA SOBERANIA--México Tekizetiliztli (MEXTEKI)--Club de Periodistas, Filomeno Mata 8, Col Centro.

LA LUCHA POR LA SOBERANIA


México Tekizetiliztli (MEXTEKI)

Teixitiani 253 www.mexteki. org


La semana que viene, el martes primero de diciembre se celebrará la Conferencia por la Soberanía que tiene como objetivo promover la unión de todos los mexicanos en lucha por el Proyecto de Nación que se requiere en este siglo XXI para solucionar los problemas actuales y construir un futuro digno, en plena Soberanía.

La Soberanía significa asumir el control de nuestro futuro, decidirnos a tomar en nuestras propias manos la dirección de nuestras vidas. México necesita autodeterminarse para que todas sus riquezas se inviertan en provecho del desarrollo nacional y del bienestar de la población, y que seamos los mexicanos quienes decidamos el rumbo que ha de llevar nuestro país y que garantice que tengamos trabajo, alimentación nutritiva salario digno, educación y salud adecuados, acceso a todos los servicios modernos, libertad y medios de expresión, vivienda, etc.

La Soberanía Popular, la voluntad del pueblo debe encontrar formas de ejercerse para tener un gobierno del pueblo para el pueblo, con representantes que sean fieles al programa que les marque el pueblo. Sólo la renovación democrática podrá hacer efectiva la voluntad popular.

Soberanía en todos los ámbitos de la vida es lo que se requiere en la sociedad actual del Siglo XXI, sin soberanía económica, no existe la soberanía política, sin soberanía cultural no puede desarrollarse la soberanía popular, sin soberanía popular no se sostiene la soberanía política y económica, la soberanía local, regional y nacional están profundamente interrelacionadas.

La soberanía popular parte de la soberanía local, el que en cada lugar se tengan representantes auténticos que propicien el desarrollo local, la autosustentabilidad y la democracia de abajo para arriba, el poder popular. La soberanía nacional va a propiciar el desarrollo de comunidades autónomas y libres de construir las mejores condiciones de vida.

La soberanía económica descansa en la soberanía energética y alimentaria, pero también en la soberanía industrial y en la soberanía financiera. ¿Por qué permitir que la banca la controlen los extranjeros? ¿Por qué no producir en México las vacunas que se requieren? ¿Porqué rescatar a las trasnacionales: Ford, GM, Chrysler, etc cuando nosotros podemos producir los autos, camiones, ferrocarriles, vagones de metro? ¿Porque darles contratos a las trasnacionales para PEMEX, electricidad, gas , cuando los mexicanos somos capaces de generar los bienes y servicios necesarios? La soberanía financiera es imprescindible para echar a andar un proyecto de desarrollo económico, local, regional y nacional que conduzca a garantizar el florecimiento multilateral de todos los sectores y lugares del país, los derechos del pueblo y la independencia de la Patria.

La soberanía popular y nacional requiere de la renovación democrática del sistema político. Los representantes populares del ejecutivo, legislativo y judicial deben de estar al servicio de México y su pueblo. En el sistema actual las cúpulas partidarias expropian el poder del pueblo y lo ponen al servicio de las grandes corporaciones extranjeras y nacionales. Es necesario un poder que surja del pueblo y que sea controlado por el pueblo para que las decisiones lo favorezcan.

La organización MEXTEKI -México Tekizetiliztli – (tekitl-trabajo, zetiliztli-unió n en nahuatl), ha convocado a la Conferencia por la Soberanía para decidir el Plan de Acción para levantar en 2010 la bandera de la Soberanía y la Renovación Democrática de México. Lee los artículos del número 253 y difunde el TEIXITIANI en la página www.mexteki. org

CONFERENCIA POR LA SOBERANÍA

Martes 1 diciembre de 2009, 18:00 hrs
Club de Periodistas, Filomeno Mata 8, Col Centro.

confirmar asistencia
contacto@mexteki.org

se iniciará con toda puntualidad

Fernández Noroña llegó a las 8:00 horas a instalarse en el plantón que las mujeres electricistas mantienen en la CFE

Anuncian nueva movilización
Protestas, bloqueos y manifestaciones del SME aquí

30/11/2009 | Terra.-México.- El diputado federal del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, realizará un ayuno de 24 horas en solidaridad con las mujeres electricistas que están en huelga de hambre desde hace una semana.

"Yo, el día de hoy, desde las 8 de la mañana y hasta las 8 de la mañana del día de mañana estaré en ayuno solidario con las compañeras que están en huelga de hambre. Aquí voy a dormir, con las compañeras, bueno, yo en mi tienda de campaña, ellas en la suya, para que no se mal entienda", manifestó.

Fernández Noroña llegó a las 8:00 horas a instalarse en el plantón que las mujeres electricistas mantienen desde el pasado 23 de noviembre frente a una de las oficinas de la Comisión federal de electricidad (CFE) en Paseo de la Reforma e Insurgentes.

En este lugar, el secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua, informó que el próximo viernes 4 de diciembre realizarán una toma simbólica de la ciudad en conmemoración de la entrada que hace casi 100 años realizara Francisco Villa y Emiliano Zapata a la capital del país.

Distintas organizaciones, explicó, ingresarán a la Ciudad de México por los accesos carreteros y después de realizar algunas actividades se concentrarán en el Zócalo capitalino.

También durante esta semana, anunció el representante sindical, se realizarán mítines frente a las empresas que han sido beneficiadas con contratos por la CFE, como lo es Iberdrola, donde esta mañana se realizó una protesta.

Respecto al anuncio del Presidente Felipe Calderón de realizar una reforma energética de segunda generación, Amezcua aseguró que lo que se persigue ahora es privatizar las telecomunicaciones.

"No tiene ninguna diferencia con las reformas estructurales, que nunca les llamaron de primera generación, estas reformas a lo que se refieren es a seguir entregando el patrimonio nacional, pero ahora en lo referente, principalmente, en lo que se refiere a las telecomunicaciones; son los grandes negocios de las diferentes familias dueñas del capital", expresó.

Con información GRUPO REFORMA

(((Astillero)))Neoporfirismo--Flexibilizar Pemex--Narcofoxiato ((y narcocalderonato??))

Julio Hernández López

Don Porfirio quiere más administración y menos política (no nos perdamos una y otra vez en debates estériles, en críticas sin propuestas serias, en prejuicios, en tabúes”), sí relección de legisladores y presidentes municipales (“para acercar la política a los ciudadanos y para obligarlos a una rendición de cuentas”), apertura sin disfraces a la inversión extranjera y privada en Pemex (mediante “nuevos contratos mucho más flexibles que posibiliten a la empresa contar con inversión especializada en exploración, producción”) y una serie de reformas regresivas que consoliden el poder del pripanismo “científico”.

Felipe Calderón pretende instaurar un borrón y cuenta nueva echando paladas de tierra a su antecesor, Vicente Fox, a quien ayer atribuyó la responsabilidad de dejar un país en desgracia al que el sucesor panista debió meter sangrienta mano correctiva a fondo, e incluso aplicándose a sí mismo las bondades de la desmemoria y el cinismo, reconociendo que, en realidad, nadie sabía a ciencia cierta nada como para hacer pronósticos respecto a la crisis económica que llegó. Así reculó el capitán del navío de gran calado, aquel a quien hasta le gustaban las crisis para demostrar su gran valía: “no estaba en manos de México poder evitar una crisis internacional, que no sólo no se evitó a nivel mundial –nadie podía hacerlo, quizá–, sino ni siquiera, honestamente, nadie previó en esa magnitud. Ésa es la verdad”. Oh, del catarrito mal diagnosticado a la confesión de ignorancia monumental.

Felipe conmemorativo que dijo ayer en Palacio Nacional que “al inicio del gobierno, quiero comentarles, amigos, encontramos una situación que puedo calificar de dramática. Había un enorme deterioro social y, sobre todo, un deterioro institucional en varias zonas del país, producto del dominio paulatino que fue adquiriendo la delincuencia en esos lugares”. Esa agresividad y expansión del narcotráfico “se exacerbó por muchas cosas. Una, por ejemplo, por una cierta tolerancia, cierta pasividad o, en ocasiones, la verdad es que franca complicidad en algunas autoridades”. Diagnóstico valiente y justiciero de quien recicló en posiciones claves a Eduardo Medina Mora, Daniel Cabeza de Vaca y Genaro García Luna, responsables durante el martismo-vicentismo de lo que ahora parece ser denunciado como un narcofoxiato. Y, ya encarrerado en su frío festejo de tres años en el poder, el panista michoacano precisó el sentido de la cruel guerra contra el narcotráfico que ha librado. No está en primer lugar el interés de la sociedad o de los ciudadanos, sino la consolidación del Estado: “... es una estrategia de fortalecimiento del Estado y, al mismo tiempo, en cierto sentido, de liberación de la sociedad de las garras de los criminales”.

Mención aparte merece, sin embargo, el capítulo dedicado por FCH a insistir en “una reforma política de fondo”. Llama la atención un párrafo que pareciera ser un reconocimiento de su pecado original: “Buscaremos también que en los procesos electorales no quede ya ninguna sombra de duda respecto de la equidad en la que deben desarrollarse, en el uso de recursos, en el acceso a los medios y en la capacidad de divulgación de las propuestas de partidos y de candidatos”. Felipe ensombrecido que pone sobre la mesa las zanahorias de la revisión de la estructura y funciones del Congreso, contemplando incluso “una reducción en alguno de sus componentes” (¡oh, sí: grandes cambios habrá en la nación nomás por reducir el número de diputados y senadores!, como si el problema fuera realmente numérico) y formalidades que si no tienen tras de sí un empuje social quedarán en tretas burocráticas manejables a contentillo de las cúpulas burocráticas, como “la iniciativa ciudadana, el referéndum, y la posibilidad de participación en los procesos electorales sin las rigideces que tiene actualmente nuestro sistema” (¡oh, candidatos ciudadanos, ahora sí, tiemblen –aunque sea de risa–, partidos y sus cotos!).
Las ofertas de temporada encubren la pretensión mayor: la relección de legisladores y presidentes municipales. A lo largo del calderonismo se ha insistido desde ámbitos intelectuales y académicos en la importancia de esa relección porque “sólo así” se podrá premiar o castigar a los políticos, dándoles su merecido en las urnas conforme a sus comportamientos. Tal visión es absolutamente idealista y sus efectos prácticos serán, si se aprueba tal propuesta, la consolidación de una clase política instalada en función del dinero y al servicio de éste, es decir, la repetición “democrática” de los mismos cuadros dirigentes, y la marginación práctica de quienes no cuenten con esos resortes de poder para “ganar” comicios. La trampa de la relección consiste en ser una tesis aparentemente moderna y progresista cuando, en el contexto mexicano, servirá para que los ya montados no se bajen del tren de la nómina y los privilegios.

Los húmedos sueños de limpieza electoral y primermundismo político se han topado con la burda reinserción del tal Guanito en el escenario de la provocación y el ridículo. Social y políticamente no tiene condiciones para tomar su asiento el delegado formal que, a imagen y semejanza de sus nuevos promotores “artísticos”, se construyó una especie de toma de posesión por la puerta trasera y con engaños. Guanito se mueve conforme a estrategias que evidentemente rebasan sus capacidades ficheras (es decir, de mover las fichas en el tablero): lo que se busca es la confrontación, de ser posible la violencia sangrienta y, por tanto, la recarga de misiles mediáticos contra el lopezobradorismo y el movimiento social que hasta ahora han resistido y triunfado ante las maniobras absurdas de entes confabulados como el tribunal electoral federal, beltrónico y margarito, que fue el causante de los enredos kafkianos que han tenido como consecuencia la creación del monstruo delegacional de la banda en la testa. Los desfiguros llegan al extremo de que Guanito pide la intervención armada del calderonismo para protegerlo. ¡Buaj!¡Hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Enviará Calderón iniciativas de reformas política y petrolera

“Mientras nos perdamos en debates estériles, otros países nos seguirán rebasando”

Pese a la caída de nueve puntos en la economía, asegura que el país no se le fue de las manos

Claudia Herrera y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2009, p. 3
En el festejo por sus tres años de gobierno, el presidente Felipe Calderón se declaró convencido de que “el país no se nos fue de las manos”, reprochó la pérdida de tiempo en debates estériles y anunció que propondrá al Congreso una reforma política, al igual que otra en el sector petrolero.

Con la iniciativa de reforma política, que enviará antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, adelantó que pugnará por la relección de legisladores, la reducción del Congreso, la inclusión en la ley de figuras como el referendo, y medidas para que “no quede ninguna sombra de duda” respecto de la equidad de los procesos electorales.

En el anticipado festejo por sus tres años de gobierno, ya que viajó ayer a Portugal en una gira que concluye mañana, declaró tener “vigor renovado” para cumplir el segundo tramo de su sexenio y avizoró que “vendrán tiempos mejores”.

Mezclados entre los integrantes del gabinete y la burocracia azul estaban los invitados de siempre: los jerarcas religiosos Norberto Rivera y Antonio Chedraui, así como líderes del sindicalismo oficial: el petrolero, Carlos Romero Deschamps; el ferrocarrilero, Víctor Flores; el de los burócratas, Joel Ayala, y el del magisterio, Rafael Ochoa. De las ausencias destacó la de su aliada Elba Esther Gordillo.

En torno a Palacio Nacional y el Zócalo hubo un cerco de seguridad con vallas metálicas y elementos del Estado Mayor Presidencial. Adentro, en el Patio Central, los empresarios Carlos Slim, Manuel Arango, Roberto González Barrera, Olegario Vázquez Raña y Lorenzo Servitje degustaron yogur con fruta, tamales y frijoles. No faltaron artistas, como el cantante Aleks Syntek.

Luego de la exhibición de un video que exaltó los “avances”, en las macropantallas colocadas en diversos puntos del antiguo recinto, Calderón hizo durante una hora siete minutos el recuento de los “logros” de su gestión.

El jefe del Ejecutivo estuvo acompañado en la mesa de honor por los titulares de los organismos autonómos, como el Instituto Federal Electoral, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Federal de Acceso a la Información y el Banco de México. Esta vez, salvo el dirigente del Panal, Jorge Kahwagi, no hubo líderes de otros partidos ni los gobernadores, que suelen dar el toque de pluralidad política a los actos presidenciales.

Orador único, Calderón planteó que aun cuando cayó nueve puntos la economía y se sumaron otros seis millones de pobres al país, su gobierno hizo lo adecuado. “El país no se nos fue de las manos, a pesar de que la crisis fue más severa y a pesar de que se combinó con una caída de la producción petrolera.”

Quienes aplaudieron más su discurso fueron los beneficiarios de los programas sociales, como Oportunidades y el Seguro Popular, que fueron convidados por primera vez por la Secretaría de Desarrollo Social.

Su titular, Ernesto Cordero, llegó a la ceremonia cinco minutos tarde y corriendo, con su esposa de la mano, para ubicarse en su lugar. Fue más notorio ahora que las miradas se concentraron en quien es ubicado en la lista de los posibles aspirantes presidenciales.
En su alocución, el Presidente reprochó que aún impera “el cálculo político, el dogma partidario, la imagen que va a salir de lo que yo diga o haga en el periódico, las posiciones irreductibles, la defensa de intereses particulares, lo cual se vale, pero sin ponderar que por encima debe estar el interés de la nación.

“Yo pienso que mientras nos perdamos una y otra vez en debates estériles, en críticas sin propuestas serias, en prejuicios, en tabúes, otros países nos seguirán rebasando; seguirán haciendo las reformas que aquí a veces ni siquiera nos permitimos discutir a fondo.”

Tras hacer un nuevo llamado para que se retome el decálogo de cambios que ofreció el 2 de septiembre, prometió que antes de que empiece el próximo periodo de sesiones propondrá al Poder Legislativo una segunda generación de reformas para fortalecer la industria petrolera.

“Parálisis institucional”

Para superar la “parálisis institucional” que ha impedido alcanzar acuerdos en temas fundamentales del país, ofreció entregar una iniciativa de reforma política al Congreso que contenga “cambios profundos”.

Detalló que pugnará por la relección de legisladores y de alcaldes con el propósito de que rindan cuentas; la revisión de la estructura y funcionamiento del Congreso e incluso su reducción. Además buscará que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tenga facultades de promover iniciativas legislativas.

Su paquete de cambios contempla que haya iniciativas de leyes preferentes de discusión en la agenda nacional, así como abrir a los ciudadanos nuevas vías de participación política por medio de figuras como la iniciativa ciudadana y el referendo, quitando las rigideces del sistema actual.

Dicho paquete incluye la revisión y reforma a la figura del veto, para regular su ordenación y modificaciones que ya se discuten ahora a la Ley de Amparo, lo mismo que propuestas para que haya equidad electoral en cuanto a uso de recursos, acceso a medios de comunicación y capacidad de divulgación de las propuestas.

También fijó como parte de sus prioridades un debate para tratar de alcanzar una reforma que vaya “más allá de lo fiscal”, ya que el paquete para 2010 representa una salida a los problemas más apremiantes, pero está lejos de ser una solución de largo plazo.

Fiel a su costumbre, Calderón encomió el desempeño “valiente y patriótico” de las fuerzas armadas y el respaldo de los integrantes de su gabinete de seguridad, que lo han acompañado “meses, incluso todos los días de reuniones y de decisiones” relacionados con la lucha contra la delincuencia.

Dinero--El (no tan) solitario de Los Pinos--El ministro Góngora--Don Joaquín Vargas Gómez

Enrique Galván Ochoa
Este día y los que siguen se repetirá hasta el cansancio que Felipe Calderón llega a su tercer año en soledad, autosecuestrado en Los Pinos. En cierto modo es verdad. No puede poner un pie afuera sin el blindaje del EMP, tropas y agentes federales. Sólo cuando visita ciudades de países no violentos puede darse el lujo de salir sin sobreprotección. Y si va a un estadio corre el riesgo de que se repita el abucheo de Torreón. Sin embargo, no estará tan solo en el segundo tramo de su sexenio. En la medida en que se le alejan aun los ciudadanos que votaron por él en 2006, más se apoya en la fuerza pública y las televisoras. Además, cuenta con el Cisen: cada vez que algún gobernador, senador o diputado se alebresta, comienzan a filtrarse las conversaciones telefónicas misteriosamente grabadas sobre sus negocios o vicios íntimos. Tan importante como ese apoyo activo –por llamarlo de algún modo– es el pasivo, el que recibe de una sociedad desorganizada y resignada. El esfuerzo que invierte en conseguir la chuleta de todos los días le resta energías para interactuar en la vida pública, se desquita no yendo a votar o votando en blanco. Por otro lado, el respaldo de las mafias sindicales continuará los próximos años. ¿O alguien supone que la miss Gordillo, Romero Deschamps o Joaquín Gamboa Pascoe arriesgarán su inmensa riqueza para iniciar un movimiento de oposición? Lo mismo puede decirse de los cúpulos empresariales: aunque enseñaron los dientes por el tema de los impuestos, los enterados dicen que ya hubo reunión conciliatoria en Los Pinos y no tardará la lluvia de amparos, así que seguirán en la franja de Los Intocables fiscales. También cuenta con los partidos políticos, inclusive el PRD. Un buen golpe del calderonismo fue imponer a Chucho Ortega en su presidencia mediante un decreto del tribunal electoral; está llevando a cabo eficazmente el desmantelamiento del principal partido de izquierda, como se comprobará en Oaxtepec la semana que comienza.

Las malas compañías

Estos apoyos han impedido a Calderón hacer un buen gobierno, los siguientes años seguirá pagando facturas. ¿Cómo sobrevivirlos? Lo primero que tenemos que hacer es ver con claridad la situación y no dejarnos engañar por los espots. Algunos conocedores imparciales –ésos a los que no patrocina ningún jabón, según la expresión de Gustavo Madero– anticipan el siguiente escenario: 1) mayor devaluación, el dólar estará entre 15 y 16 pesos en diciembre de 2012. 2) Más desempleo, combinado con el subempleo alcanzará a 30% de la población, el más alto del mundo. 3) Incremento de la corrupción, medida por parámetros internacionales, como Transparencia Internacional. 5) Decremento de los envíos de dinero de los paisanos. 6) Altibajos en la producción de bienes y servicios. 7) Una parte de la clase media transitará al segmento de “clase pobre alta”, y la fábrica de pobres estará funcionando a su máxima capacidad. 8) Nuevos impuestos: Calderón volverá a la carga con el 2% al consumo.

El ministro Góngora

A veces llega a la administración de justicia algún personaje que nos hace pensar que no todo está perdido. El paso del ministro David Góngora Pimentel por la Suprema Corte es memorable, fructífero. Hoy se despide, llegó la hora del retiro, la Corte no será igual que antes. Pudo seguir sirviendo a la sociedad desde el Instituto Federal Electoral, los pripánicos lo impidieron, necesitaban que el instituto continuara siendo corruptible.
Está de luto la familia MVS

Pilar de los medios electrónicos de comunicación del país, protagonista de una carrera ejemplar en el mundo de los negocios, don Joaquín Vargas Gómez falleció el fin de semana, a los 84 años de edad. Lo sobreviven su esposa Gaby y sus hijos Gaby, Joaquín, Ernesto, Andrea, Francisco y Alejandro, así como su hermana Margarita. Nuestras condolencias.

@Vox Populi

Asunto: el corte de la luz

César Hernández, del Distrito Federal, pregunta qué sucederá si no paga el recibo de la luz que le envíe la CFE. Va a terminar pagando de todos modos. A CFE no se le va nadie vivo, porque si no pagas cancelan el servicio y nadie que vaya a vivir en esa casa volverá a tener un contrato. Si un inquilino no paga y se va, se lo cobran al siguiente. Si es tu casa, pues ya sabrás... No saben qué gato se echaron a la espalda.

Eric Rafael Méndez Márquez/Distrito Federal

R: Algunos usuarios, sin embargo, están considerando la posibilidad de recurrir al amparo. Los interesados en el tema pueden comunicarse a este buzón:

valvis20@hotmail.com

Asunto: la justicia en Edomex

Quiero platicarte a ti y a tus lectores lo que me pasó con la Procuraduría de Justicia del estado de México. El domingo antepasado asaltaron mi casa y la dejaron destrozada. Acudí a levantar la denuncia en el MP de San Agustín, lugar lleno de prepotentes burócratas que nunca te atienden por estar viendo La Academia. Varias horas y nada, sin denuncia. ¿Cómo es posible que el gobernador Peña Nieto no pueda brindar servicios de calidad a la población y sí pagar millonadas a Televisa para promover su imagen?

Buzón reservado

R: Tómalo como un adelantito de lo que podría suceder en toda la República después de 2012.

Asunto: Inbursa

Escribo para preguntarle si existe algún otro procedimiento aparte de la demanda que he considerado interponer, para hacer un justo reclamo al banco Inbursa. El 28 de junio del presente año realizaron unos cargos a mi tarjeta de débito, me comuniqué al banco para efectuar mi reporte, a petición del mismo presenté una carta de reclamación, con todos los documentos inherentes. Inbursa solamente se limitó a responder vía correo electrónico: “fue dictaminado como improcedente”.

Rita Ionov/Distrito Federal

R: Instancia sí existe, es Condusef, pero no sirve de nada. Mejor entre en contacto con el ombudsman del banco.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

Hoy quedará resuelto el conflicto en Iztapalapa, afirma José Ángel Ávila ...(((juanktenstein)))





Clara Brugada hará una marcha para pedir remoción de Juanito
Clara Brugada encabezó un mitin en el que se rechazó la ocupación de la sede delegacional por Rafael AcostaFoto Jesús Villaseca
Bertha T. Ramírez, Rocío González, Raúl Llanos y Claudia Álvarez

"Juanito" se entrevista con Ebrard y asegura que gobernará Iztapalapa
LA REDACCIóN
MEXICO, D.F., 29 de noviembre (apro).- Rafael Acosta "Juanito" ratificó que mañana a las 9 horas asumirá el cargo de delegado de Iztapalapa.

Luego de reunirse esta mañana con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, "Juanito" declaró que se le ofreció la titularidad del Instituto del Deporte del Distrito Federal (IDDF) a cambio de dejar en Iztapalapa a Clara Brugada.

De acuerdo con su versión, rechazó ese ofrecimiento y por el contrario consiguió que Ebrard se comprometiera a garantizarle su acceso a la delegación.

El encuentro entre Ebrard y Acosta se efectuó en la casa del jefe de gobierno ubicada en la colonia Condesa de esta capital.






Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2009, p. 32
Con el concurso de todos los actores involucrados, este lunes se tendrá una solución al conflicto político que se vive en Iztapalapa, afirmó el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila Pérez, Además, el Gobierno del Distrito Federal colaborará con los órganos locales de gobierno para garantizar los servicios y la seguridad pública, aseveró en conferencia de prensa.

Respecto de si se buscará la destitución de Acosta se limitó a señalar que conjuntamente con la ALDF se explorarán las vías legales para garantizar la gobernabilidad, los servicios, y la funcionalidad de los órganos de gobierno en Iztapalapa.

Ante la insistencia de los reporteros sobre esa pregunta, expresó, si quiere que le diga que se trata de un procedimiento de remoción, no se lo voy a decir, porque no está determinado, no estamos planteando un procedimiento específico, apuntó.

Horas antes, Rafael Acosta Ángeles y Clara Brugada se reunieron con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard. Luego de una hora de diálogo, Juanito informó que había notificado al mandatario capitalino su intención de regresar a su cargo hoy y quedarse ahí tres años.
Pero remarcó: si veo que no hay gobernabilidad en Iztapalapa, entonces estaría pensando en pedir licencia definitiva.

Por su parte, Clara Brugada aseguró que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación formal del gobierno capitalino para dejar el cargo; incluso dijo que seguirá atendiendo a la población en el quiosco central de la explanada delegacional.

Por la noche,’ Brugada informó que el próximo martes efectuará una marcha que concluirá en el Zócalo capitalino y en la Asamblea Legislativa para entregar la solicitud de remover a Rafael Acosta.

Juanito, por su parte, dijo que pediría la intervención de la Policía Federal para que resguarde la sede delegacional ante el riesgo de que acudieran los Panchos Villa para tratar de recuperar ese inmueble. Esto fue desmentido por el vocero del grupo.

Mientras, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales, señaló que la prioridad es garantizar la gobernabilidad en la demarcación, por lo que se actuará con la celeridad que el caso requiere.



(((“Juanito” se queda solo; PT, PRD y GDF alistan su salida)))


Ayer Juanito se reunió con el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y a su salida anunció que pese al rechazo del mandatario local asumiría a partir de hoy su puesto como delegado

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el gobierno capitalino trabajan en una salida legal a la crisis que enfrenta Iztapalapa, luego de que Rafael Acosta, Juanito, dijo que gobernará la demarcación, al vencerse la licencia de 59 días que solicitó el 1 de octubre pasado.

Ambas instancias recurrirán a cualquier vía, incluida la remoción de Acosta, para garantizar la gobernabilidad.

Ayer Juanito se reunió con el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y a su salida anunció que pese al rechazo del mandatario local asumiría a partir de hoy su puesto como delegado.

Ante sus intenciones, el Partido del Trabajo, que lo postuló, le retiró su apoyo por no respetar el acuerdo. Andrés Manuel López Obrador, quien lo apoyó en un principio, ya no lo recibe.

La oposición se extendió entre los 12 jefes delegacionales perredistas en funciones, quienes firmaron una carta en la que solicitan a la Asamblea Legislativa iniciar la destitución del delegado con licencia.

En el documento apoyan a Clara Brugada, encargada de la delegación, y rechazan el retorno de Acosta porque temen que genere “confrontaciones e inestabilidad”.

Eduardo Santillán, delegado en Álvaro Obregón, dijo que su administración “no le reconoce ni le reconocerá nunca, la legitimidad”, porque Iztapalapa no merece “un gobierno de ocurrencias”.

Juanito dijo que solicitará licencia definitiva sólo si hay ingobernabilidad, pero será él quien nombre a su sustituto.

GDF y Asamblea definen hoy el futuro de Juanito


Decidirán las acciones a seguir para que haya paz y tranquilidad.

Lun, 30/11/2009 - 05:11

Rafael Acosta se reunió con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard. Foto: Nelly Salas El gobierno capitalino y la Asamblea Legislativa definirán hoy cuál será la situación legal para la delegación Iztapalapa, con el fin de garantizar “la adecuada funcionalidad de los servicios y el gobierno”.

En conferencia de prensa, después de reunirse con el titular del GDF, Marcelo Ebrard, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, consideró que la situación que prevalece en la demarcación “no debe perdurar”, y será hoy cuando se plantee una resolución definitiva.

“Nosotros como responsables de la Secretaría de Gobierno tomaremos todas las providencias necesarias para que el orden y la tranquilidad prevalezcan en Iztapalapa; no obstante, hay un ambiente de desconcierto, de incertidumbre, pero estamos presentes para evitar que se modifique y se transforme en una situación no deseada”, expresó.

Con el fin de evitar alteraciones por la deficiencia en los servicios, será hoy, dentro de las primeras horas, cuando se concrete la reunión con la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa y después de ésta se determinarán las acciones a seguir.

El funcionario agregó que la propuesta íncluirá a todos los actores del conflicto, desde Acosta y Clara Brugadahasta los partidos políticos y las organizaciones vecinales.

Sin embargo en ningún momento dio detalles sobre cuáles podrían ser dichos procedimientos legales.

Ante la pregunta expresa de si se contempla un proceso de destitución del actual delegado, Ávila respondió:

“Si usted quiere que le diga que se trata de un procedimiento de remoción no se lo voy a decir, porque no está determinado así. La ley lo prevé, pero no estamos planteando un procedimiento en específico”, explicó.

Embestida perredista

El Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal instruyó a sus diputados locales a crear una comisión investigadora en torno a los hechos “violentos” de Juanito para tomar el control de la delegación Iztapalapa.

Mientras, los 13 jefes delegacionales perredistas formaron un frente con el propósito de solicitar a la Asamblea Legislativa que inicie el proceso de remoción de Acosta, toda vez que “carece de capacidad” para gobernar la demarcación más poblada de la capital.

En tanto, la ex encargada del despacho en Iztapalapa, Clara Brugada, anunció que continuará con las acciones pacíficas para “hacer cumplir la voluntad del pueblo”.

Miriam Castillo, Luis Velázquez, Carlos Gutiérrez y Flor Canseco

(((LAS DEMENCIAS DE RAFAEL ACOSTA)))

Felipe y su gobernadora…A Puerta Cerrada--Marcela Gómez Zalce


2009-11-30•Política

• Los batazos de Peñoles
• Se acaba… la paciencia

Para Joaquín Vargas, con
cariño y solidaridad

Nadie incurre en delitos, mi estimado, empujado por el destino. Extraordinario inicio de semana donde para honrar el sello sexenal de este (des)gobierno no podían faltar los toletazos y los gases lacrimógenos para dispersar una manifestación pacífica de integrantes del SME que marchaban justo cuando Felipe se encontraba en Palacio Nacional (giving lecture) destacando en su tiradero de tres años que su mal llamada guerra contra la organizada delincuencia fortalece al estado (por supuesto, autoritario) para liberar a la sociedad (?) pero… de cualquier gentuza que rechace, se manifieste, contradiga y objete el maravilloso talento político desplegado en estos accidentados 36 meses para no pasar, según sus propias palabras, como un presidente del montón.

Pero como en todos lados se cuecen disfuncionales, my friend, en la izquierda también hay excelsos botones con lindas semejanzas a esta derecha retrógada que navega emocionada en la tormenta de la adversidad.

En Zacatecas, Amalia García muestra su ordinaria destreza para bailar al son del poderoso. Al son de Peñoles de Alberto Bailleres —empresa que hace pocas lunas estuvo en el delicado epicentro de un decomiso millonario en Manzanillo, en donde 20 sacos con la leyenda “Química del Rey” traían una simpática cantidad de billetes verdes que desencadenó un fenomenal despliegue de la Armada para catear el distinguido corporativo al que nunca tuvieron acceso, con todo y la cacareada ley, gracias a la intervención de la acreditada PGR—, desde donde se protege a una lacra como Carlos Pavón, ex miembro del sindicato minero que con ayuda de sus aliados Peñoles y Grupo México pretende “derrocar” a Napoleón Gómez Urrutia.

El peligroso problemita es que Carlos, su hermano Héctor y el secretario de la sección 74 (Met Mex Peñoles) de Fresnillo y seis personas más fueron consignadas después de una investigación oficial del MP, del (paraíso de Los Zetas) estado de Amalia, como responsables de la muerte a batazos del minero Juventino Flores Salas en el pasado enfrentamiento del 10 de junio con un grupo de choque del… Grupo Peñoles (las imágenes son escalofriantes). Y no obstante que están consignados, mi estimado, la empresa (of course) está evitando que sean entregadas las órdenes de aprehensión respectivas por los cargos de homicidio con brutal ferocidad y lesiones graves, en donde no hay derecho a fianza por ser delitos graves. La marcha de Zacatecas de hace unos días donde fueron secuestrados, por más de 15 horas por policías federales y estatales, los camiones con miembros del sindicato minero que se dirigían a la Plaza de Armas de la ciudad de Zacatecas para exigir la aplicación de la ley… a secas, ya dio la vuelta al mundo sindical desencadenando fuertes reacciones ante la impunidad del crimen y la ausencia de la ley avalada y tolerada por Amalia García.

El quid es que este delicado caso —que sigue sumando arbitrariedades contra los mineros— mete en un atractivo brete a Peñoles y su cómplice Grupo México que desarrollan la fabricación de un grupo disidente encabezado por Carlos Pavón, quien carga ya con esta sugerente situación jurídica conocida por la poderosa empresa, yes?

El meollo es que para García, gobernadora de “izquierda”, el sello de reprimir —además de jugar al Tío Lolo con la letra consentida del abecedario criminal— al sindicato minero tolerando grupos de choque en su estado con armas de uso exclusivo del ejército para evitar manifestaciones que exigen la aplicación de la justicia, la coloca al nivel del calderón del (des)gobierno.

Y este sábado pasado en el marco de la Convención del NDP en Canadá, el presidente de los USW, Leo Gerard, hizo muy puntuales cuestionamientos después de que se presentaron las imágenes de los policías estatales y federales en Zacatecas secuestrando los autobuses y el video del minero asesinado a batazos. Imágenes que, aunque no lo parezca, agregan ingredientes de preocupación internacional sobre el auténtico desmadre en la violación de los derechos humanos, de la impunidad, de los excesos y la corrupción que Vive México.

Imágenes que terminan de pintar de cuerpo entero la entretela del cuadro zacatecano y de Amalia García, cómplice de la achispada mano firme de Felipe Calderón.

Ni más, my friend, pero ni menos.

Por la mirilla

Dos realidades. Calderón chilla que se nos está acabando el petróleo y millones de mexicanos indican que se está acabando… la paciencia.

Otra vez por la puerta de atrás

Polimnia Romana
30 de Noviembre, 2009 - 00:00 | 4 comentarios
Mientras la gente de Iztapalapa se reúne para apoyar a su delegada, Clara Brugada, y gritarle que no está sola, todos nos damos cuenta que Rafael Acosta, Juanito, tampoco está solo. Detrás de su maniobra están los que introdujeron, también por la puerta de atrás, a un presidente espurio que sólo llegó al poder para trastornar al país, con la diferencia de que el pueblo de Iztapalapa está sensibilizado y no permitirá que se le imponga un gobernante que no fue elegido por ellos.

También la maniobra de Carmen Alanis, amiga íntima de Margarita Zavala, fue ordenada y respaldada por los enemigos de México.

No quieren por ningún motivo que existan votaciones democráticas en ninguna entidad del país porque ello implicaría que poco a poco se fueran desplazando los gobernantes corruptos e ineptos, que son los que se prestan al juego político de la derecha.


Clara Brugada es una luchadora social incansable, desde que asumió el cargo de delegada ha trabajado por el bienestar de la gente y de la delegación. Si antes el pueblo depositó en ella su confianza, ahora será muy difícil que Rafael Acosta venga a desplazarla, mucho menos traicionando la palabra que empeñó.

Deben ser muy fuertes las presiones y muy grandes las mentiras que sobre él ejercen los que quieren desestabilizar la delegación más poblada del D.F., sin embargo, no van a conseguirlo porque el pueblo de Iztapalapa no le permitirá.

Juanito sabe muy bien que la gente no votó por él sino por Clara Brugada. Quienes lo han convencido de que ganó y por eso debe gobernar le están haciendo mucho daño, a él, a Iztapalapa y al país.

¿Quiénes pueden estar detrás de Rafael Acosta?


La respuesta la sabe todo mundo…Los traidores a la patria.

Las autoridades que supieron de la corrupción en CFE… y no hicieron nada

Víctor Hernández
30 de Noviembre, 2009
El martes 24 de noviembre el gobierno federal panista, especificamente la CFE, declaró que hasta el lunes 23 de noviembre se enteraron, por un boletín de prensa del Departamento de Justicia de Estados Unidos, de que la empresa ABB había sobornado a funcionarios de CFE para que se les otorgara, en octubre de 2003, la renovación de un contrato multimillonario de cuyas ganancias—es decir, del dinero de la CFE—el 10% se usaría para pagar los sobornos.

Mintieron.

Como bien lo explica Pomponio en su columna de hoy, documentos de una corte federal de Estados Unidos detallan que ABB dio aviso de los sobornos, con todo tipo de detalles, no sólo al Departamento de Justicia de Estados Unidos y a la Comisión de Intercambio de Seguridades (Securities Exchange Comission), sino también a las autoridades mexicanas. Esto ocurrió luego del despido de John O’Shea, empleado de ABB que participó en la red de corrupción de CFE, en agosto de 2004.

Las autoridades a las que ABB pudo haber alertado (los documentos de la corte no lo mencionan en específico) son:

PGR: 2004 a cargo de Rafael Macedo de la Concha en 2004, Daniel Cabeza de Vaca (2005-2006), Eduardo Medina-Mora (diciembre 2006 al 7 de septiembre de 2009) y Arturo Chávez, del 24 de septiembre de 2009 a la fecha.

CFE: a cargo de Alfredo Elías Ayub desde 1999 a la fecha.

Secretaría de Energía: Fernando Elizondo (abril de 2004 a 2005), Fernando Canales Clariond (2005 a 2006), y Georgina Kessel (2006 a la fecha).

Secretaría de la Función Pública: a cargo de Eduardo Romero Ramos (2003-2006), Germán Martínez Cázares (2006-2007), y Salvador Vega Casillas (2007-a la fecha).

Secretaría de Gobernación: Santiago Creel (2000-2005), Carlos Abascal (2005-2006), Francisco Ramírez Acuña (2006-2007), Juan Camilo Mouriño (2007-2008), Fernando Gómez Mont (2007-a la fecha).

Secretaría de Relaciones Exteriores: Luis Ernesto Derbez (2003-2006), Patricia Espinosa Castellano (2006-a la fecha).

Comisión Nacional Bancaria y de Valores: OJO: aquí desde diciembre de 2005 a la fecha el encargado de la Dirección General de Prevención de Operaciones Ilícitas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la cual se supone que debería investigar el lavado de dinero, es Pablo Gómez del Campo Gurza, sobrino de Felipe Calderón y Margarita Zavala, y hermano de la presidenta del PAN-DF Mariana Gómez del Campo.

¿Ninguna de esas autoridades supo de los sobornos a CFE A PESAR de que ABB informó desde 2004 a las autoridades mexicanas según consta en documentos federales en poder del Departamento de Justicia de Estados Unidos?

Una de dos; o realmente son así de ineptos en el gobierno panista como para dejar pasar algo de ese tamaño, o de plano son cómplices.

En ambos casos, omisión o complicidad, el PAN demostraría no tener NADA que hacer en el gobierno… más que robar.



PD: Los documentos de la corte federal de Estados Unidos detallan que fueron 4 los altos funcionarios de CFE que recibieron sobornos. Se les identifica como “oficiales ‘N’, ‘J’, ‘C’ y ‘G’”. Involucraron hasta a sus familiares. “C”, que en total ordenó el movimiento de más de 400 mil dólares, pidió que se depositara parte del dinero de los sobornos en una cuenta de su hermano. “N” pidió que se depositara parte del dinero en la cuenta de su yerno y además en la cuenta de una escuela militar de Estados Unidos donde estudiaba uno de sus hijos. Se usaron además cuentas bancarias en México para estos actos de corrupción, así como cuentas en Estados Unidos y Alemania, país donde SÍ se está cooperando con la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos no sólo por sobornos, sino por lavado de dinero. El gobierno federal tiene actualmente TODOS los elementos, incluyendo fechas, cantidades, y nombres de empresas y funcionarios, para poder hacer no sólo una investigación, sino un juicio contra los funcionarios que incurrieron en los actos de corrupción y contra los que, por omisión o complicidad, no hicieron nada al respecto. Pero a la opinión pública le dieron el atole con el dedo de que no sabían nada.

PD2: Dato importante: el contrato por el cual se pagaron los sobornos fue otorgado a ABB en octubre de 2004, ciendo Felipe Calderón secretario de energía. Varios de los sobornos se pagaron a finales de febrero de 2004, siendo Calderón aún titular de la Sener. Elías Ayub, desde luego, era director de CFE. ¿Esa es la “empresa de clase mundial” con la que Calderón y Elías Ayub pretenden reemplazar a Luz y Fuerza del Centro?

PD3: ¡Oh, la ironía! Mientras altos funcionarios de CFE recibían cientos de miles de dólares en sobornos por contratos de CFE, el PAN y Carlos Salinas de Gortari pretendían golpear al Peje con los videoescándalos. Y mientras el gobierno panista ya estaban enterado, por medio de ABB, de los sobornos que se habían dado a altos funcionarios de CFE.

AMLO y Marcelo y por qué estoy en tuiter

Federico Arreola
30 de Noviembre, 2009 -
Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrad Casaubón no entrarán en conflicto. AMLO y Marcelo se necesitan y van a ser racionales.


En lo personal me llevo bien con López Obrador. Con Marcelo no me llevo mal, simplemente no me llevo.


El PAN ha patrocinado la rebeldía de “Juanito” para enfrentar a AMLO y Ebrard. Ebrard y la Asamblea Legislativa no deben permitir que “Juanito” y el PAN se salgan con la suya.


Lo que está en juego es mucho más importante que Iztapalapa, que el Distrito Federal y que las carreras de los dos políticos mencionados.


Lo que está en juego es la existencia misma de México como nación soberana.


Solo buenos gobiernos de izquierda van a salvar a México, pero no bastan seis años. Como en México no hay reelección, la izquierda debe tener a dos buenos candidatos para ligar al menos dos períodos en el poder.


La izquierda tiene esos dos buenos candidatos presidenciales: AMLO y Ebrard, que en vez de enfrentarse deben hacer equipo porque la carrera es de relevos.


Con o sin el PRD, AMLO debe ganar la Presidencia apoyado por Ebrard en 2012. Después, con una izquierda fortalecida, Ebrard debe ser presidente en 2018 para consolidar el cambio democrático.


Ese es el proyecto, en mi opinión, y no puede haber otro.


Si el PRD colabora, se salvará este partido. Si no, nacerá una nueva organización política progresista.


En el proyecto de cambio de la izquierda para 2012 y 2018 no tienen cabida los chuchos. Por antidemocráticos y entregados al PRI y al PAN.


Ese proyecto debe ser ciudadano y tiene que comunicarse sin la colaboración de los medios tradicionales, desgraciadamente vendidos casi todos ellos.


Para eso, para participar en la comunicación alternativa de ideas democráticas, nacieron la revista el Chamuco y el sitio www.sdpnoticias.com.


Estoy en tuiter para promover a los referidos medios alternativos y otros, más comerciales, que han surgido para fortalecer la economía del proyecto, que tiene la estructura de una empresa mercantil en la que no participa líder político alguno.


Los tuiteros que no lo acepten pueden dejar de seguirme, pero estoy en tuiter solo como una extensión de las distintas cuentas de www.sdpnoticias.com, es decir, no lo hago ciento por ciento a título personal.


Por eso, tantos ataques de los porros tuiteros pagados por el PAN en mi contra: les preocupa el crecimiento de nuestro proyecto de comunicación alternativa.


Por eso, tantas calumnias relacionadas con las finanzas de www.sdpnoticias.com, que vive de ventas de publicidad, que representa comercialmente a diarios internacionales, que ofrece diversos servicios de mercadotecnia, que participa en la producción de dibujos animados y que ha fundado sitios de espectáculos y de negocios en crecimiento, inclusive fuera de México, y que pronto participará activamente en el periodismo deportivo.

Estamos luchando duro por darle forma comercial a un proyecto de comunicación alternativa que, sin duda, cae en la categoría de periodismo militante. Porque militamos en la causa que nos tiene que llevar a salvar a México. Actuamos de acuerdo a nuestras convicciones: pensamos que si continúa el PAN en el poder, la nación no sobrevivirá. Y si vuelve el PRI, será todavía peor.

La Corrupción en CFE y la empresa ABB próximo miércoles 3 de diciembre 6.30 de la tarde

Te invitamos a la plática que dará el Ing. Leandro Zamora,

Coordinador General de Ingeniería y Estrategia del SME

Auditorio SME Insurgentes 98, casi esq Antonio Caso, Col San Rafael

¡Te esperamos!

pasa la voz pasa la voz pasa la voz

domingo, 29 de noviembre de 2009

SME protestas en el Zocalo 29-11-09

ESTO ES EL PRINCIPIO, Y ESPEREMOS NUESTRO BENEFICIO.

Las compañías de telefonía celular Telcel, Iusacell, Unefon, Nextel, MOVISTAR, quien sabe si obligados por el Gobierno o por su propio interés, han decidido que las llamadas perdidas sean cobradas a un costo mayor que una llamada de un minuto. Y todos nos preguntamos, ¿a qué viene esto? ¿acaso hacen daño las llamadas perdidas? si igualmente nos robaban el dinero de las tarjetas de prepago ahora nos dicen: MANOS ARRIBA ESTO ES UN ATRACO! sin ningún reparo además.


--------------------------------------------------------------------------------

Se acabó eso de revisar tu celular y encontrarte esas llamadas perdidas de amigos, compañeros de trabajo y familiares mientras dormíamos. Ahora saldrá mas rentable mandar un correo que hacer una llamada por celular. Y es que esto es una injusticia, dentro de poco pagaremos por mensajes al celular no leídos o no enviados o por el solo hecho de oprimir una tecla de nuestro teléfono.

LO SIGUIENTE FUE DECLARADO POR UN FUNCIONARIO DEL GOBIERNO:

¨Las compañías de celulares tienen el derecho a cobrar las llamadas perdidas, el motivo, cuando se realiza una llamada perdida estás utilizando las redes de comunicación de la empresa, por lo tanto sus servicios y por ello tienen derecho a cobrarlas¨.

Por exigir nuestros derechos, porque el cliente CONSUMIDOR siempre tiene la razón y para que esto no vuelva a pasar, proponemos una huelga de teléfonos celulares.

Dejemos de darles de comer durante un tiempo, sin trabajo, y que se den cuenta de que si esto sigue así, nosotros somos los que mandamos. Pon tu grano de arena y lo conseguiremos.

LAS EMPRESAS DE TELEFONÍA MÓVIL NOS ESTÁN ROBANDO, LAS COMPAÑÍAS CELULARES NOS ESTÁN ROBANDO...YA BASTA....!! PRESTA ATENCIÓN EN LA EXPLICACIÓN AL FINAL PARA REENVIAR ESTE MAIL.

En USA una compañía de celulares ofrece a sus clientes 2,000 (SI, DOS MIL, LEYERON BIEN) minutos libres por solo USS$75.00 ¿¿¿Quién Gasta 2,000 minutos en un mes en México??? Usuarios comunes COMO TU COMO YO?, seguro que no.

Si alguien lo gasta seguro abonará una factura de alrededor de $3,000 lo cual es muy superior a los US$75.00 que se pagan en los USA. ¿¿¿CÓMO LLEGARON LOS NORTEAMERICANOS A ESTE BENEFICIO???

Mediante la UNIDAD. Si, la unidad de la comunidad; ni haciendo huelgas, ni rompiendo ni quemando nada. Solo de una manera: NO USANDO EL TELÉFONO durante 5 días, las empresas se vieron obligadas a BAJAR LAS TARIFAS O QUEBRAR.. HAY QUE PONERNOS LAS PILAS LOS USUARIOS PARA DEFENDERNOS. Y HACER UN PARO DE LOS USUARIOS QUE NO LES HARÁ QUEBRAR, PERO SI LOS OBLIGARÁ A PENSAR EN BAJAR DE PRECIO LOS SERVICIOS QUE PRESTAN.

La propuesta:

Envíe este e-mail a todos aquellos que conozcas para que los días 6, 7 Y 8 DE DICIEMBRE DEL 2009 todos tengamos el celular apagado.

ESTA ES LA ÚNICA FORMA EN QUE PODREMOS EXPLICARLES A: UNEFON, TELCEL, IUSACELL, NEXTEL, PEGASO, QUE NO SOMOS IGNORANTES NI VAMOS A SEGUIR PERMITIÉNDOLES QUE NOS METAN LA MANO EN EL BOLSILLO. ENTRE TODOS LOS OBLIGAREMOS A QUE BAJEN POR LO MENOS UN 50% LAS TARIFAS, Y MEJOREN EL SERVICIO. SI NO NOS DEFENDEMOS NOSOTROS, NADIE MÁS LO VA A HACER.

SI TODOS COLABORAMOS EN NO UTILIZAR el TELÉFONO CELULAR LOS DÍAS 6, 7, Y 8 DE DICIEMBRE DEL 2009, lograremos demostrarles a esas empresas que los ciudadanos mexicanos no somos ignorantes, como está demostrado que piensan, pueden juzgar el comportamiento que han tenido las Empresas para con los usuarios hasta el momento.

Datos:

En 1999 en Argentina los ciudadanos obligaron a TELECOM y TELEFÓNICA a poner una tarifa reducida a INTERNET por medio de DESCOLGAR los teléfonos durante 15 minutos.

En USA actualmente lograron que las compañías proveedoras de Internet absorban el costo de la llamada, como comunicarse a un 0800 en vez de a un 0610.

¿¿¿Por qué no ahora, nosotros lo intentamos con los servicios de celulares????

APAGUEN SUS CELULARES EL MAYOR TIEMPO POSIBLE LOS DÍAS VIERNES, SÁBADO Y DOMINGO, 6, 7, Y 8 DE DICIEMBRE DEL 2009, si lo necesitan por negocios eviten las llamadas que puedan.
Por todos estos motivos, usuarios y clientes convocamos a un paro nacional por 48 horas. PORQUE SOMOS LOS QUE MANTENEMOS EL SISTEMA, apagamos los Teléfonos celulares el 6, 7, Y 8 DE NOVIEMBRE DEL 2009. Les pedimos que apaguen sólo por esos días sus teléfonos celulares; esperemos que de esta forma las empresas entren en razón y bajen el costo del servicio e incluso lo mejoren. También les pedimos que corran la voz por todo el país, porque es la única forma de defendernos, ya que los organismos (como la COFETEL y la Procuraduría del Consumidor) encargados de regular la actividad, no hacen nada, y de esta manera defienden los intereses de las Compañías...


--------------------------------------------------------------------------------

La propuesta es muy sencilla:

PARA EL PRÓXIMO VIERNES, SÁBADO Y DOMINGO, 6, 7, Y 8 DE DICIEMBRE DEL 2009 NO ENCENDER el CELULAR y pronto todos estaremos agradecidos.

Saludos y recuerden ENVIAR este mensaje a la mayor cantidad de conocidos posible. REPLICA ESTE AVISO, Y APAGUEN SU CELULAR: ESTE VIERNES 6, SÁBADO 7 Y DOMINGO 8 DE NOVIEMBRE DEL 2009. CON 50000 MIL PERSONAS EN EL PAÍS QUE LO APAGUEN SERÁ SUFICIENTE PARA DESPERTAR LA CONCIENCIA DEL CONSUMIDOR MEXICANO!!!!!
Y SI ESTE MAIL TE LLEGA TARDE, CAMBIA LAS FECHAS PARA EL SIGUIENTE MES, Y REENVIALO, Y QUE SIGAN LAS PROTESTAS, YA NO NOS DEJEMOS ROBAR, HAZ CONCIENCIA, HAY QUE UNIRNOS, HAY QUE ACTUAR YA.

TENEMOS QUE ESTAR AHI Y APRENDER A RECOGER COMO EL BASE BALL Y REGRESARLES EL GAS Y SER PRECAVIDOS LLEVAR CUBREBOCAS HUMEDOS

CFE, patrón sustituto de Luz y Fuerza--Antonio Gershenson

El proceso que se sigue en el juzgado primero de distrito del centro auxiliar de la primera región, que ya ha dado en ocasiones anteriores la razón al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ahora permite que conozcamos datos muy valiosos para este proceso.

En efecto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo que informar e incluir documentos que antes se habían ocultado. Nos referimos, en este caso, a la copia cotejada por el notario 103, de un convenio entre esta comisión y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), encargado de la liquidación del “organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LFC), en liquidación” (textual en el encabezado del convenio). El convenio se firmó la madrugada del domingo 11 de octubre, 25 minutos después de la medianoche.

Queremos hacer notar que en las versiones iniciales de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, en efecto, se calificaba a este organismo y sus antecesores como que estaba en liquidación, en el artículo cuarto transitorio. Pero el Congreso de la Unión modificó este artículo para hablar de un organismo descentralizado, suprimiendo el término “liquidación”. O sea que el Poder Ejecutivo le “dio reversa” a un acuerdo del Congreso, volviendo a dejar a LFC en liquidación, lo cual, legalmente, sólo lo puede hacer este mismo Congreso.

En el convenio se cita, como antecedente número IV, que el 11 de octubre de 2009 (el día del “decreto” liquidador), la subsecretaría de Electricidad de la Secretaría de Energía solicitó al SAE “poner a disposición de CFE los bienes del organismo extinto de Luz y Fuerza del Centro… así como los derechos accesorios y asociados a dichos bienes”.

En la cláusula primera del mismo convenio se dice que “el SAE… pone a disposición de CFE los bienes…, así como sus derechos accesorios y asociados, los cuales están y deberán seguir afectos a la prestación del servicio público de energía eléctrica, en el área geográfica en la que hasta antes de la expedición del decreto venía prestando Luz y Fuerza del Centro”.

En la cláusula segunda se señala que en cuanto a estos bienes, “CFE se hará cargo de su operación, mantenimiento y seguridad”. Y se agregan otras funciones, como el cobro de las facturas acumuladas y futuras de consumo de electricidad.
Veremos lo que dice la ley para definir cuándo un patrón o empresa es sustituto de otro. La que se ocupa de esto es la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, en su artículo 290:

“… Se considera que hay sustitución de patrón cuando:

“I. Exista entre el patrón sustituido y el patrón sustituto transmisión, por cualquier título, de los bienes esenciales afectos a la explotación, con ánimo de continuarla. El propósito de continuar la explotación se presumirá en todos los casos, y

“II. En los casos en que los socios o accionistas del patrón sustituido sean, mayoritariamente, los mismos del patrón sustituto y se trate del mismo giro mercantil.”

El segundo punto se cumple de todos modos, incluso sin considerar el convenio: tanto CFE como LFC eran ya organismos públicos y, por tanto, el “dueño” es el mismo, la nación, representada por el Estado.

El primer punto también se cumple con el convenio, en el que se menciona reiteradamente el asunto y se dice que “el SAE (que dispone de los bienes de LFC) pone a disposición de CFE los bienes, así como sus derechos accesorios y asociados, los cuales están y deberán seguir afectos a la prestación del servicio público de energía eléctrica, en el área geográfica en la que hasta antes de la expedición del decreto venía prestando Luz y Fuerza del Centro”.

El sustituto hereda las obligaciones del sustituido. La CFE debe, entre otras cosas, reinstalar a los despedidos, reconocer la validez del contrato colectivo de trabajo SME–LFC, y tratar con este sindicato las cuestiones laborales, tanto generales como las de cada centro de trabajo de los que usó LFC. Esto, sin perjuicio de que, como vimos, la liquidación de LFC es ilegal al no haberla aprobado primero el Congreso de la Unión, mediante cambios en la ley.

Hay que tener presente que este convenio y otros documentos relacionados (algunos se reservaban por 12 años) se mantuvieron en secreto hasta que la juez de la instancia mencionada requirió la documentación necesaria para continuar con el proceso. Y los hechos posteriores son muy claros: se mantuvieron esos documentos ocultos para evitar el cumplimiento de las leyes relacionadas, y de las obligaciones que éstas establecen.

El despertar--Adiós el ministro, bienvenido el maestro


José Agustín Ortiz Pinchetti
Buena imagen la de Genaro Góngora cuando posa en el que ha sido su despacho de ministro de la Suprema Corte. Se le ve saludable, seguro de sí mismo y de buen humor. Y con razón; pocos funcionarios podrían hoy retirarse así. Nuestras instituciones, incluyendo la Corte, están pasando por un muy mal momento. En cambio, Góngora recibe elogios de todas partes: Solidez en sus argumentos, elegancia y concisión en su estilo, excelente filosofía judicial, valentía y eficacia como ministro y como presidente de la Corte y, ¡no poca cosa!, sentido del humor.

Los abogados en México somos muy acartonados. Un estudio reciente de la ONU concluye que las leyes y los aparatos de aplicación de México están distorsionados por la influencia de la plutocracia. El exceso de formalismo es coartada para defender a los poderosos. Góngora y otros ministros trataron de superar la interpretación mecánica de la ley para obedecer el espíritu de justicia.

Ernesto Zedillo empezó bien su reforma política reorganizando a la SCJN. Juristas prestigiados e independientes se incorporaron a ella. Dos buenos presidentes: Vicente Aguinaco Alemán y el propio Góngora, así como un equilibrio entre ministros conservadores y progresistas dieron al máximo tribunal del país prestigio en poco tiempo. Pero Vicente Fox pervirtió este órgano permitiendo que Carlos Salinas interviniera en el nombramiento de algunos de los nuevos ministros. Hoy la Corte está dominada no sólo por los conservadores, sino por aquellos que se ajustan a las líneas del gobierno y sus aliados. No ha podido frenar los abusos de los gobernadores y del Poder Ejecutivo. Su imagen está gravemente dañada.
La idea-fuerza de la presidencia de Góngora fue que la Corte como poder tiene que hacer alta política, equilibrar la acción de los demás poderes y orientar a que un auténtico estado de derecho haga verdadera justicia en una sociedad de desiguales. La clase política no se atrevió a aprovechar las virtudes de Góngora y promoverlo para que fuera presidente del IFE o el ombudsman. Tuvieron miedo a su independencia y valentía.

La elección de dos nuevos ministros estará determinada por los grupos de intereses políticos y económicos y (ojo) por la Iglesia católica. El resultado puede ser desastroso.

Góngora saldrá con honores por las puertas de bronce de la Suprema Corte para ir a su querida UNAM, a impartir clases, escribir libros y sus memorias, que darán claves para entender el naufragio de la transición. Aún en plenitud de vida, Don Genaro tiene muchas oportunidades para seguir sirviendo a México.

jaorpin@yahoo.com.mx

Tres y van cero?-Rolando Cordera Campos


Todo puede decirse de la gestión de Felipe Calderón al frente del gobierno, menos que al cumplir tres años pueda cantarse ¡sin novedad! Mucho ha intentado este gobierno y mucho ha fallado, y es aquí donde deben buscarse las fuentes del desorden político y mental imperante.

Al iniciar su gobierno, el Presidente encontró la seguridad pública en un estado lamentable: se reproducían sin cesar escenas de Ciudad Gótica y el Estado encaraba desafíos inéditos para asegurar el orden y controlar el territorio. Fue esto lo que aparentemente lo llevó a disponer la movilización de las fuerzas armadas e involucrarlas en el papel de policía. Y aquí empezó a arder Troya.

Sin menoscabo de la ejemplar disciplina castrense, que se abocó a cumplir órdenes sin reparo mientras arropaba la imagen presidencial en traje de faena, pronto emergieron dudas sobre la eficacia de la medida y su apego a la legalidad nacional. El arrebato presidencial y su declaración de guerra al crimen organizado no contemplaban salidas ni retiradas, sólo un ¡Gung Ho!, irreductible y frenético, que sin solución de continuidad incendiaba el ánimo comunitario, desataba cruentas batallas urbanas y rendía partes de guerra sin ton ni son, produciendo inquietud y zozobra donde predicaba recuperación de la paz y vigencia del derecho.

Ante las recomendaciones de que “rebasara a López Obrador por la izquierda” con una política social audaz, Calderón pareció optar por derrotarlo por la derecha, enseñando los dientes armados del poder sin considerar su progresivo desgaste, de su mandato y del Ejército Mexicano que obedece órdenes pero se debe a la Constitución y al pueblo. Al cumplir tres años, todo es mala nueva en este frente donde la impunidad de los malos se quiere combatir con ocurrencias de mal gusto, como sucedió hace poco con el alcalde de Garza García.

No recibió el gobierno una economía boyante, pero su crecimiento magro combinado con una estabilidad monetaria impuesta a rajatabla, daban sostén a las transferencias de ingreso a los más pobres y traían consigo reducciones en la pobreza monetaria. En 2008, sin embargo, su majestad el mercado mundial mandó a parar con alzas intempestivas en los precios de alimentos, materias primas y petróleo, y las cuotas de pobreza de ingreso registraron una reversión que sirve de antesala a los resultados de una crisis abrumadora que ha pegado en el centro de la cohesión social, al destruir empleos masivamente y redoblar un régimen de bajos salarios en toda la escala laboral.

Las alabanzas a Oportunidades ceden su lugar al reconocimiento de que sin crecimiento económico no hay transferencia fiscal que aguante. El presidente del empleo que heredara al del combate exitoso a la pobreza, se ve despojado de fichas y convoca a combatir la pobreza y a hacer de 2010 el año del cambio pacifico. Podría empezar ya, cambiando pacífica pero contundentemente una política económica que es inseparable del saldo de empobrecimiento que arroja una crisis cuya salida no está a la vuelta de la esquina.
Si las tristemente célebres calificadoras internacionales pueden servir para algo, debería ser para reconocer que es la falta de crecimiento y de decisión estatal para afrontarla lo que nos ha sacado del juego de la inversión global y afectado la cohesión social y política requeridas para hacer atractivo a México para el riesgo y la empresa productiva.

Sin una economía capaz de responder al reclamo demográfico y social, condensado en los jóvenes que “no hacen nada”, el Estado no tiene cuerdas para resortear y su caída del ring es festinada por agoreros y apostadores. Por su parte, los contribuyentes a la Gran Coalición de la normalidad del centro a la derecha hacen mutis, no sin antes lanzar advertencias retadoras y mantener su reclamo fiscal incólume.

Lo peor se asoma como amenaza, que algunos ven ya en curso, de que una vez más los profesionales del desencanto empresarial promuevan el “voto con los pies”, que ahora es a golpe de computadora, y el país se vea sometido a una desalmada andanada especulativa contra el peso y el precario orden financiero alcanzado a tan alto costo productivo y social.

Por último, pero no al último, el gobierno no resistió a su naturaleza y declaró la guerra al SME, so pretexto de combatir al corporativismo. Al agredirlo, con los más elementales recursos del pasado y sin tener a la legalidad claramente de su parte, el gobierno decide descansar en un coro mediático de falsa modernidad que arrambla no contra una dirigencia sindical rejega, sino contra los trabajadores y su sindicato, y pone en estado de alerta a las organizaciones que han aprendido a usar su independencia para sobrevivir y hacer avanzar las demandas elementales de sus bases.

Esta coalición anticorporativa imaginada no tiene consigo la elección racional de la que tanto presume, pero rehúsa encarar la carga de la prueba: para demostrar su congruencia liberal, llamémosla así, tendría que fijar posiciones claras ante lo peor del corporativo que no está en el SME, los sindicatos universitarios o telefonistas, sino incrustado en la educación, corroyéndola, y en la CFE o Petróleos Mexicanos, drenando sus recursos y bloqueando cualquier iniciativa de reforma de la empresa destinada a fortalecerla e integrarla y a recuperar el dominio eminente de la nación sobre sus recursos fundamentales.

La democracia es el credo de la falange generacional que creyó llegar a Los Pinos con Vicente Fox para afianzarse en el poder con Felipe Calderón para derrotar al populismo. Lo ocurrido dista mucho de concederles savia reformadora o verbo modernizador. Sólo disposición a la bravata y ni siquiera la hipótesis de la buena intención que suele otorgarse a la gente decente.

Calderón quiere hacer de 2010 el año de la inflexión y del cambio pacífico. ¿Por qué la espera? ¿O se trata de otra travesura del reloj legislativo?

Juanito se maquilló para el show de la violencia que no se produjo

De cada prueba salimos fortalecidos, volveremos a vencer: Brugada
Rafael Acosta, “chimoltrufio”, lo llamó el diputado Alejandro López

Jaime Avilés

Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2009, p. 33
Rafael Acosta Juanito se pinta el pelo. De negro azabache. Lo delatan las canas que el tinte no le cubrió sobre las patillas. Mide un metro 50. Y se empolva la cara estulta para no dar charolazo en la televisión. No en vano es todo un “artista exclusivo” de los medios electrónicos. Para ellos, y sólo para ellos, el viernes a medianoche se introdujo furtivamente en la sede del gobierno popular de Iztapalapa, confiando en que los simpatizantes de Clara Brugada y Andrés Manuel López Obrador caerían en su juego, rechazándolo con violencia. Pero se quedó con las ganas.

Ayer, a las cinco de la tarde, afuera del edificio que acababa de “recuperar”, vestido por completo de negro, gordo, pequeño y redondo, y acompañado por no más de un centenar de personas a las que se refería como “el pueblo de Iztapalapa” (delegación con un millón 800 mil habitantes), hablaba y hablaba para las cámaras de Televisa y Tv Azteca, que en ningún momento giraron para retratar la desolación que había a su alrededor.

No lejos de los extras que lo alababan ronroneando su nombre –“¡Juanito, Juanito!”– para proporcionarle sonido ambiental a los poderes fácticos, otras voces lo increpaban llamándolo “¡juantítere!”, “¡traidor!”, “¡vendido!”, pero quienes le lanzaban tales improperios no eran dignos de ser captados por los camarógrafos ni mostrados a los televidentes. No existían.

Sin haber dormido más de dos horas la noche del viernes, a escasos días del estreno de su espectáculo teatral, Juanito lucía desencajado a pesar del maquillaje, pintarreajeado como cadáver de funeraria barata. Juanito: la nueva estrella del canal de las estrellas. A lo que ha llegado este país...

En esos momentos, a unas cuantas calles de la delegación, se estaba formando una multitud que ondeaba banderas de organizaciones barriales, sostenía cartulinas –con mensajes como este: “a mí no me va a gobernar ningún pinche loco mariguano”–, y coreaba con rabia: “¡Este es el pueblo/ de Clara Brugada/ ¿dónde está el tuyo/ Juan de la chingada?”

Una hora después, cuando Clara Brugada llegó al mitin, ya era de noche aunque los relojes no marcaban todavía la hora 19 del último sábado de noviembre. La ex encargada del despacho de Iztapalapa, recién depuesta por el juanazo de la víspera, subió al templete envuelta en un chal negro, saludando con el brazo en alto y la sonrisa invicta, bajo el estruendo de las aclamaciones, como si fuese una guerrera entrando al ring para dar una nueva batalla, no la más importante ni la última ni la definitiva: sólo una más, después de haber ganado tantas.
Con ella venían Aleida Alavez, Karen Quiroga, Víctor Varela y Alejandro López Villanueva, quien se llevó un sonoro aplauso al calificar a Juanito de “chimoltrufio”, porque, explicó “un día dice una cosa y al día siguiente otra”. Los cuatro diputados de extracción perredista, leales a López Obrador y representantes de Iztapalapa en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, coincidieron en que esa instancia logrará la remoción de Juanito por diversas violaciones a la ley. Los cuatro, además, destacaron el trabajo de Clara Brugada durante los dos primeros meses de su gobierno, y elogiaron los programas sociales que diseñó y que pondrá en marcha cuando los golpistas se caigan.

Sus discursos fueron aplaudidos y celebrados con consignas que el ingenio popular iba improvisando sobre la marcha, pero cuando Clara empuñó el micrófono, una anciana le propuso a gritos, con el agudo timbre de su potente voz: “¡vamos a romperle toda su pinche madre a Juanito!”

Ganando en intensidad a medida que su discurso le calentaba la garganta, Brugada hizo un detallado recuento de todos los obstáculos que debió superar: primero cuando ganó las elecciones internas del PRD “contra todo el aparato administrativo de la delegación” y los caciques de Nueva Izquierda; después, cuando el tribunal electoral la descalificó sin quitar su nombre de las boletas, y por último cuando con el apoyo “del compañero Andrés Manuel López Obrador” (aquí atronaron los aplausos durante un largo rato) “se logró que la mayoría votara por Rafael Acosta”, para que la delegada fuera ella, a pesar de los pesares.

“De todas las dificultades hemos salido victoriosos y de todas las pruebas, fortalecidos y ésta no será la excepción”, aseguró casi al final de su discurso. Pero la gente no iba a contentarse nada más con palabras. Quería hechos concretos. De modo que, al estilo López Obrador, Clara preguntó a la muchedumbre si estaba dispuesta a iniciar, en ese instante, una nueva lucha. Y cuando escuchó la respuesta afirmativa, convocó a una marcha de inmediato hacia el edificio delegacional para formar un cordón humano a su alrededor y “abrazarlo”.

Pero antes de partir hacia allá, dijo que según rumores, Juanito le había pedido la llave de su oficina, tras lo cual sacó debajo del podio una dorada y gigantesca llave de cartón piedra que decía: “La llave de Iztapalapa la tiene el pueblo”. Y posando para todos los fotógrafos y cámaras televisivas, alzó los brazos para mostrarla, después de desafiar al PRI y al PAN con estas palabras: “el pueblo de Iztapalapa decidirá a quién se la entrega”.

REFRITOS Y CULEBRONES TELENOVELEROS CHAFAS!!!

(((POR LA PUERTA DE ATRAS)))



¡Y pues que Juanito no se rajó!--Ojo por ojo--Álvaro Cueva

2009-11-29•Acentos

¿Quién le estará pagando a Juanito para desestabilizar a la delegación Iztapalapa, al gobierno del Distrito Federal y al Partido de la Revolución Democrática?

Lo pregunto porque, por más patologías que un ser humano pueda tener, no es normal lo que ha pasado en los últimos días, por no decir en las últimas horas, con Rafael Acosta Juanito.

Haciendo a un lado su carrera artística, usted y yo nos habíamos quedado en que don Rafael se había rajado en su traición a Andrés Manuel López Obrador porque, según él, estaba muy enfermo del corazón y necesitaba descansar.

A lo mejor yo sé muy poco de medicina, pero así que dijera usted: ¡Pobre, Juanito! ¡Se ve bien desmejorado! ¡Apenas puede caminar! ¡En cualquier momento le va a dar un infarto!, pues no.

Yo siempre lo vi fuerte, chistoso, jacarandoso, excepto, claro, después de aquella misteriosa reunión con Marcelo Ebrard, donde salió pálido como si el jefe de Gobierno de la Ciudad de México lo hubiera amenazado con publicarle videoescándalos, imágenes pornográficas o vaya usted a saber qué cosas, si no le entregaba el puesto a Clara Brugada.

El caso es que, entre aquel numerazo que se aventó quitándose un trapo mientras gritaba “¡Muera el PT traidor!” y el reciente “aseguramiento” de las oficinas de la delegación Iztapalapa, algo pasó que el señor Acosta le perdió el miedo a Marcelo Ebrard, a Andrés Manuel López Obrador y hasta a El Caballo Rojas.

¿Quién lo asesoró? ¿Quién le dio dinero? ¿Quién le prometió respaldo?

¡Quién sabe! Pero de que nadie lo curó del corazón, nadie lo curó, y el resultado es una suerte de truco publicitario igual de barato o más que las renuncias de Susana Zabaleta y Lolita Cortés a sus respectivos reality shows dominicales.

¡Pobre México, tan atascado de basura por todos lados!

Aquí lo interesante va a ser lo que va a pasar a lo largo de este domingo y a partir de mañana.

Hasta el cierre de esta columna, Juanito pintaba para quedarse con el puesto que Andrés Manuel López Obrador le consiguió, para borrar del mapa sus promesas y a Clara Brugada.

¿Lo van a dejar? ¿Cuál va a ser la reacción de Andrés Manuel López Obrador? ¿Lo va a dejar ahí? Si lo hace, sería como asumir una derrota política. Sería un golpe tremendo para su causa.

Si no lo hace, peor. Don Andrés Manuel estaría evidenciando una cadena de autoridades donde lo menos importante es la gente, la que, según él, debe estar primero que nada en esta nación.

¿Cuál va a ser la reacción del gobierno de la Ciudad de México? ¿Marcelo Ebrard se va a quedar con los brazos cruzados?

¿Con qué cara se podría postular como candidato a la Presidencia de la República si un personaje como Juanito se le trepa así, ahora? ¡Con qué cara! ¡Con qué prestigio!¡Con qué autoridad!

¿Qué va a hacer Clara Brugada? ¿Qué van a hacer los señores del PRD? ¿Qué van a hacer los del PT?

Pero la mejor pregunta de todas es: ¿qué va a hacer Felipe Calderón?

Así como el gobierno federal se ha metido con Mauricio Fernández, que es un presidente municipal de Nuevo León, también tiene que hacerlo con Rafael Acosta Juanito.

No hacerlo sería como decir: yo estoy atrás de esto. ¿Felipe Calderón se va a aventar semejante paquete justo ahora que venimos de la sospechosa renuncia de Ruth Zavaleta al PRD?

Y digo sospechosa no porque Ruth haya sido la mejor de las militantes del PRD o porque nadie entienda los verdaderos motivos de su separación.

Digo sospechosa por el nivel de escándalo que se hizo alrededor de esta nota como si se tratara de un asunto de prioridad nacional del cual dependiera la vida, la salud y la economía del pueblo de México.

Felipe Calderón tiene que decir y hacer algo muy pronto con relación al tema Juanito porque, le caiga bien o no don Rafael, se trata de un asunto de gobernabilidad que afecta a todo México.

¿Se imagina usted los brotes de violencia que pudiera haber en la delegación Iztapalapa? ¿Ya se puso a pensar en lo que este movimiento pudiera significar para el crimen organizado en el valle de México?

No estamos hablando de cualquier cosa. Hace rato que Juanito dejó de ser un personaje de color para convertirse en instrumento de un montón de jugarretas políticas.

Aquí va a pasar algo, algo que repercutirá en el futuro inmediato de muchas instancias de poder. ¿A poco no?

Harakiri panista--DENISE DRESSER (((Tres años despues y pobre guey suicida!!!)))((PIEDRITAS??))





Como si fuera un samurái japonés, el PAN empieza a destriparse. A suicidarse. A armar la ceremonia del harakiri, del seppuku. A participar en ese ritual que entraña recorrerse el abdomen –de izquierda a derecha– con un sable. Y al igual que los guerreros de ataño, los panistas parecen haber tomado esta decisión ante la pérdida del honor, el reconocimiento de las ofensas cometidas, la captura por parte de las tropas enemigas del PRI. Decisión tras decisión, iniciativa votada tras iniciativa votada, los líderes de Acción Nacional demuestran que, en lugar de dar la batalla por retener el poder y usarlo mejor, han optado por matarse a sí mismos.
El proceso de cortarse el estómago comienza con la propuesta fiscal de Felipe Calderón. Aunque es un hecho indisputado que el Estado mexicano necesita mejorar la recaudación, es claro que el presidente y su equipo no logran elegir o instrumentar la estrategia adecuada para hacerlo. Al insistir en el impuesto para “el combate a la pobreza” junto con otros incrementos –en el peor momento dada la crisis– y sin proponer un plan más ambicioso de remodelación fiscal o racionalización del gasto, acaban en el peor de todos los mundos. Al repetir la misma táctica que usaron durante la presentación y negociación de la reforma energética, terminan en el mismo lugar: pagando todos los costos que el PRI les coloca. Se vuelven responsables de una medida altamente impopular mientras que el priismo cosecha sus beneficios. El PAN propone un incremento en los impuestos, que el PRI ahora usará para financiar su regreso a Los Pinos.
De allí el PAN pasa –como los samuráis– a vestirse de blanco, cenar su alimento preferido, escribir un poema sobre la muerte y elegir el instrumento afilado que se enterrará. Continúa con la ceremonia del suicidio al elegir a Luis Plascencia, el candidato de la continuidad, como nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Lo hace, de nuevo, acompañando al PRI. Y aunque es comprensible que ciertos sectores del panismo no pudieran apoyar a Emilio Álvarez Icaza, quien por mérito debió haber ocupado esa posición, lo que va en contra de cualquier instinto de autopreservación o estrategia política es que el PAN no lograra escoger o apoyar a alguien más. Alguien con credibilidad en un grupo de más de treinta candidatos. Alguien que no fuera el delfín del desacreditado José Luis Soberanes. Alguien que no estuviera atado a Manlio Fabio Beltrones. Alguien capaz de empujar la remodelación urgente que la institución necesita para convertirse en un verdadero contrapeso. Si el PRI regresa a la presidencia –y todo parece sugerir que así será– al PAN le convendría un ombudsman independiente, combativo, capaz de señalar los abusos del priismo y sancionarlos. Pero en lugar de fortalecer los contrapesos incómodos para su enemigo, decide contribuir a su desmantelamiento.
El PAN se clava el sable con aún mayor profundidad cuando después de haber votado en contra de la Ley Federal de Derechos –que otorga privilegios fiscales a las empresas interesadas en incursionar en el mercado de la telefonía celular– sus senadores cambian de opinión y la aprueban. En la sesión del 30 de octubre, los panistas votan en contra de la exención y cinco días después deciden apoyarla, con tal de congraciarse con el principal beneficiario de la medida, el consorcio Televisa. Y aunque los senadores que reculan invocan el argumento de la promoción de la inversión y la competencia, no es suficiente para ocultar el viraje equívoco y autodestructivo. En el contexto actual, en el que se le pide a la población pagar más, el PAN se erige en protector de privilegios. Los contribuyentes tendrán que apretarse el cinturón, mientras el PAN lo ensancha para un poder fáctico que promueve todos los días a Enrique Peña Nieto en la pantalla de televisión.
El PAN persiste en abrirse el abdomen a la hora de aprobar el Presupuesto de Egresos. En un hecho insólito, los panistas en la Cámara de Diputados votan en favor del presupuesto, aun cuando el PRI ha logrado retirar la fiscalización a los recursos destinados a los gobernadores. Gobernadores mayoritariamente priistas que se dedicarán a construir libramientos carreteros inútiles con su nombre o el de su esposa. Gobernadores que usarán la bolsa millonaria de dinero que el PAN les dará, para después ganarle. Gobernadores con la capacidad de desviar los recursos federales enviados a los estados a una velocidad asombrosa, y sobre todo en periodos electorales. Logran hacerlo a través de pagos indebidos a personal no localizable, pagos a personal dado de baja o con licencia de goce de sueldo, erogaciones con fines distintos a los autorizados por la ley, recursos destinados indebidamente, pagos en exceso, compras innecesarias, obras y acciones que no atienden a la población en pobreza extrema, obras terminadas que no se encuentran en operación, falta de documentación probatoria, mala calidad de los materiales en la ejecución de las obras, pagos anticipados a proveedores sin recibir cuentas o servicios, entre tantas prácticas irregulares más, documentadas por la Auditoría Superior de la Federación. Y el PAN acepta todo esto al aprobar la eliminación de candados sobre el gasto, argumentando puerilmente que “no tenemos nada que hacer sobre la fiscalización en los estados”. No satisfecho con la primera incisión, el panismo se corta una y otra vez.
Todos estos son actos suicidas. Actos encaminados a acabar con la prolongación del Partido Acción Nacional en el poder. Actos con los cuales los panistas van dándole armas a su enemigo para que gane las guerras por venir. Actos de rendimiento y sometimiento y claudicación. Sólo explicables porque el panismo cree en el suicidio ritual para escapar del pasado o del futuro. Sólo comprensibles si el PAN piensa –como los samuráis deshonrados– que ha manchado su nombre con actos de traición o corrupción. Sólo inteligibles si Felipe Calderón le ha pedido a su partido que se arrodille, porque no le preocupa que el PRI regrese a la presidencia tanto como la posibilidad de que AMLO quiera llegar a ella. Así, el PAN se apresta a apresurar la muerte en lugar de seguir peleando para que no ocurra de forma prematura. En el paso final del harakiri japonés, el guerrero que ya se ha desgarrado las vísceras extiende la cabeza para ser decapitado por alguien más. Y si todo sigue de la misma manera, a Acción Nacional le cortarán la cabeza en la próxima elección presidencial. Pero el PRI lo hará porque el PAN se lo pidió

El Dr Cárdenas en el círculo de estudios del Centro Histórico‏

Teresa moreno
El decreto del usurpador Calderón de extinción de la Compañía Luz y Fuerza del Centro es anticonstitucional, porque:

1.- Viola el artículo 72, apartado F, al no haber seguido el mismo procedimiento de su creación, ya que nunca pasó la decisión por el Congreso, como fue cuando surgió.

2.- Viola el artículo 73, fracción 10ª, ya que solo el Congreso puede normar lo relacionado con la energía eléctrica.

3.- Viola el artículo 73, fracción 11ª, ya que solo al Congreso corresponde crear o extinguir empleos públicos.

4.- Viola el artículo 28 de la Constitución, en su párrafo 4º, ya que este artículo dice que es facultad solo del Estado, el manejo de las actividades de las áreas estratégicas, como es la energía.

5.- Viola el artículo 26 de la Constitución, que dice que para alterar un plan de Estado se debe alterar también el Plan Nacional de Desarrollo.

6.- Viola los artículos 14, 16 y 123, ya que liquida trabajadores (44,000) sin el procedimiento o juicio que les otorga la Ley Federal del Trabajo.

7.- Viola el artículo 29, ya que la policía entra a las instalaciones de la compañía antes de la publicación del decreto, en el Diario Oficial.

8.- El usurpador invade el principio de separación de poderes y otros artículos más de la Constitución, convirtiéndose, una vez más, en un delincuente.

El Dr. Jaime Cárdenas Gracia, ahora diputado por el PT, explicó con mucha claridad la manera en que los diputados priistas no quisieron sumarse para presentar una Controversia Constitucional para este decreto, ya que seguramente es parte del acuerdo con los panistas por la también ilegal aprobación del presupuesto para 2010.

En su excelente plática de hoy, en el círculo de estudios del Centro Histórico, el Dr. Cárdenas denunció que la designación del presupuesto fue echa en lo oscurito, mal y de manera anticonstitucional.

El PRI en complicidad con el PAN decidieron que a Enrique Peña Nieto se le asignarán más recursos, seguido de Fidel Herrera, Gobernador de Veracruz, Ulises Ruiz de Oaxaca, Mario Marín de Puebla y posteriormente los demás estados priistas. Se le asignará un poco menos a los estados panistas, castigando a los perredistas con pocos recursos, sobre todo al DF.

A nivel federal se le dio gran parte del presupuesto a seguridad y al ejército, luego a salud (dinero que se empleará en el compro de vacunas al extranjero) y se seguirán pagando altos sueldos a los funcionarios, sin siquiera reducir sus partidas especiales.

Para cubrir el boquete fiscal, con la aprobación de la Ley de Ingresos, seremos los ciudadanos quienes pagaremos más impuestos, lo cual se traduce en mayor pobreza.

Otro aspecto que comentó el Diputado Cárdenas Gracia, es que se ahora los gobiernos de los estados tendrán mayor flexibilidad para usar sus recursos en lo que ellos quieran, por ejemplo, en campañas políticas. El PRI logró que estas nuevas reglas de operación tengan menor control.

México será uno de los dos únicos países de América que no tendrá crecimiento económico, la crisis y el deterioro de todos los aspectos de la vida política y social del país se agravarán para el próximo año. Por parte de las instituciones o del Congreso no vendrán soluciones, ante lo que se vuelve imperativo revocar el mandato a quien lo usurpó y organizar y hacer crecer el movimiento de resistencia civil pacífica, encabezado por el Presidente Legítimo, Lic. Andrés Manuel López Obrador, ya que como él siempre dice: solo el pueblo puede salvar al pueblo.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Elías Ayub, coludido en fraude a CFE por casi 302 mdd: SME IMPRESIONANTEMENTE NAUSEABUNDO!!! Y LE DIERON PREMIO, QUE PASO????

En 2001 dio un contrato a la multinacional ABB para generar energía, el cual “no se cumplió”
Firmaron el documento Juan Manuel Rodríguez y otros cinco funcionarios de la paraestatal, señala

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 3
La multinacional ABB (Asea Brown Boveri) incumplió en 2001 un contrato millonario con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la generación de energía, que representó un fraude de casi 302 millones de dólares, según documentó ayer el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)

Por tal motivo –señaló–, la firma se hizo acreedora a una multa administrativa, pero “se desconoce si esa empresa extranjera sigue trabajando con CFE”.

Según el gremio, la operación fraudulenta tuvo lugar en la administración de Alfredo Elías Ayub, quien es director de la paraestatal desde enero de 1999.

“La denuncia del fraude se hizo en 2001 (por el órgano interno de control de CFE), y se entregó copia del documento a siete funcionarios del gabinete foxista y al propio Vicente Fox”, señaló el SME.

Asimismo –dijo–, en Estados Unidos también ha quedado evidenciado que ABB es una empresa corrupta.

Leandro Zamora, coordinador general de ingeniería y estrategia del sindicato, precisó que la demanda se presentó por un fraude de 301 millones 822 mil 400 dólares, por incumplir los requerimientos ofrecidos a la CFE.

“La estrategia de ABB fue ofrecer instalaciones de alta potencia, pero en realidad sólo cumplió una mínima parte. Es como si el compromiso fuera un automóvil de lujo y en la práctica se entregara un vocho”, señaló Zamora.

Esta licitación a particulares forma parte de un amplio bloque de contratos para la generación de energía eléctrica concedido por la CFE al sector privado.

Sólo en el año del fraude en referencia –documentado y exhibido ayer por el SME– se permitió a Luz y Fuerza del Centro (extinta por decreto presidencial el 11 de octubre) generar 527 megavatios (MW), mientras la iniciativa privada generó alrededor de 4 mil 500.

A nivel general, en 2000 la demanda máxima en el área central del país fue de 7 mil 510 MW, cantidad de la que LFC aportó 827 (229 con plantas de generación hidroeléctrica y el resto en termoeléctricas).

En todo el país, la demanda fue de 39 mil 799 MW; sin embargo, la CFE dio a productores independientes la generación de 484 MW, y a los autogeneradores (tambien privados) 3 mil 102. Como se ha difundido, el sector privado ha avanzado sustancialmente en esta actividad. En 2008, los productores independientes colaboraron con 11 mil 457 MW y los autogeneradores con 7 mil 350 MW.
El SME precisó que el costo total del proyecto otorgado a ABB fue de 319.3 millones de dólares, de acuerdo con el oficio 742.040 00322, con fecha 18 de septiembre de 2001, firmado por el coordinador de proyectos termoeléctricos, Juan Manuel Rodríguez Álvarez, y cinco funcionarios más que “no detuvieron o denunciaron el fraude que se materializó el 19 de septiembre de 2001.

“Con la firma de este importantísimo certificado, avalado por 13 funcionarios de la paraestatal y el director del consorcio, se coludieron para quebrantar a la CFE y comprometerla a cumplir”.

Según los documentos exhibidos, se concluye que al no ejecutar ABB la promesa de suministrar la capacidad de generación contractual estipulada (principal factor para obtener los recursos suficientes para cumplir las obligaciones financieras), se afecta directamente la capacidad de pago.

“Por tanto, al tener ambas partes intereses corruptos, se coludieron, porque al no cumplir ABB los compromisos contractuales, la paraestatal debió suspender el contrato para la operación de la central ciclo combinado Monterrey II”, señaló el SME.

Por ello –consideró–, se debe presentar denuncia penal por incumplimiento no sólo en contra de la empresa privada, “sino contra todos los involucrados de la administración de Elías Ayub”.

Más tarde, ABB –agregó el sindicato– cambió su nombre a Alstom Power Proyectos, la misma que entregó “sobornos” a Alfonso Caso Aguilar (ex director de LFC), quien estando a frente del Sistema de Transporte Colectivo Metro “le dio contratos de suministro de locomotoras y vagones”, señaló.

Al respecto, el líder del SME, Martín Esparza, dijo que con casos como el anterior, sustentados con documentos oficiales de la propia CFE, se demuestra que la paraestatal es “una empresa de corrupción internacional”.