miércoles, 21 de julio de 2010

BAJO RESERVA

En el PRI se vive la calma que antecede a la tormenta. En breve, nos dicen, iniciará una guerra de baja intensidad en la disputa por la presidencia nacional del tricolor. Beatriz Paredes dejará la dirigencia en marzo próximo, durante el aniversario del partido, y su sucesor llegará ese mismo día. Aunque hay tres candidaturas delineadas, ninguna se ve firme. Ulises Ruiz se perfilaba, pero al perder Oaxaca la tiene muy difícil. Fidel Herrera también se apuntaba, pero en la cúpula priísta no gustó que la contienda por el gobierno veracruzano fuera tan cerrada. Algunos dicen que Emilio Gamboa comienza a tomar fuerza, aunque otros aseguran que el tamaño de los apoyadores es similar al de los que están dispuestos a trabajar para que no llegue a la presidencia priísta. Ante este escenario el camino queda libre para algún miembro del partido que logre garantizar la unidad necesaria para encarar el 2011 y el 2012. ¿Habrá alguno?
“Si se trata de inventarme casas, mejor me hubiera inventado una en las Lomas, y no en Santa María la Rivera o en la Del Valle”, dice el diputado Guadalupe Acosta Naranjo en respuesta a las acusaciones de su colega petista Gerardo Fernández Noroña, quien asegura que desde que el perredista llegó a San Lázaro, ha gastado varios millones de pesos en dos casas. Fernández, quien acusa a Acosta y al grupo de Los Chuchos de querer imponer, en combinación con el PAN, el cobro del IVA generalizado, ha amenazado con impulsar una investigación por enriquecimiento ilícito. Ahora, Acosta le pide a Fernández que presente pruebas y recuerda que la única vez que él ha pedido que se aumenten los impuestos es cuando presentó una iniciativa para que se le cobrara a los dueños de las empresas de los “gansitos y churrumais” un gravamen para financiar los gastos que ocasionan los problemas de salud generados por el consumo de alimentos chatarra.
Aunque los coordinadores parlamentarios no se cansan de decir que la contienda electoral terminó y que llegó la hora de trabajar en el Legislativo para sacar adelante las reformas, la realidad queda, nuevamente, muy lejos del discurso. En San Lázaro no hay acuerdo aún para un periodo extraordinario, pues aunque intentan reponer el nulo trabajo legislativo de los últimos dos meses y medio, las comisiones no han aprobado los dictámenes prioritarios en materia de seguridad nacional y derechos humanos. Todo se suma a los desencuentros entre la alianza PAN-PRD y el PRI, y la amenaza de reformar el Cofipe o darle la Mesa Directiva al Partido Verde, pasando por el “descubrimiento” de que en el baúl de los rezagos quedo también la ley contra el narcoterrorismo. O sea, la parálisis de costumbre.
Apunte final. Si en su casa suena el teléfono y escucha la voz de Andrés Manuel López Obrador, no piense que es una broma o que se trata de un nuevo artilugio de los extorsionadores telefónicos. Es el verdadero López Obrador, bueno, una grabación con su voz, que está corriendo las invitaciones a los ciudadanos del DF y el estado de México para que asistan el próximo domingo al Zócalo, donde presentará el Proyecto Alternativo de Nación que construyó su movimiento y que, según él, es el primer paso formal de su camino al 2012.

No hay comentarios: