jueves, 15 de julio de 2010

Dinero... Mony de Swaan se queda... por ahora.... Crece la popularidad de la gobernadora Brewer... La guerra de las croquetas

El nombre Mony de Swaan era prácticamente desconocido hasta la semana pasada, y ahora anda rodando de un lado a otro como bola de chorizo marca Zwan. Sin embargo, todo indica que, al menos de inmediato, seguirá cobrando sueldo presidencial en la nómina de Cofetel. El senador Beltrones estuvo el martes 13 en Los Pinos para impugnarlo, pero no fue su día de suerte. Las explicaciones que dio ayer no dan pie a suponer que el presidente Calderón vaya a pedirle la renuncia a Mony. Dijo don Beltrone que le expuso su preocupación sobre las últimas decisiones que se han tomado en Cofetel, donde se le exigió –o algunos dicen que hasta se amenazó– al entonces comisionado Héctor Osuna para que renunciara, a fin de nombrar a un cercano colaborador del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, que le permite tener control político sobre un órgano regulador y que ése no es el espíritu de tales órganos reguladores. Buen argumento. Sólo le faltó explicar que el control se extenderá a radio y televisión. Ayer mismo De Swaan –con doble a; no vayan a confundirlo con la marca de carnes frías– dio a conocer su plan de trabajo. Incluye un capítulo que irritará más al senador: a) avanzar en el refrendo de concesiones de radiodifusión; b) emisión de programas de concesiones de radiodifusión; c) conclusión de migración AM a FM; d) diseño de procedimientos de concesionarios. Don Beltrone se había convertido en el gestor de este sector de la industria, y ya no serán tan necesarios sus servicios; ahora las decisiones se tomarán directamente en Los Pinos por conducto de la ventanilla de favores de Cofetel. Entonces, ¿Juan Molinar y su chalán Mony ya pueden estar tranquilos? No tanto. El senador priísta y sus asesores buscan una vía jurídica para anular la designación del presidente de Cofetel mediante una reforma que devuelva al Senado la facultad de aprobar el nombramiento de los cofetelos. No es poca cosa lo que está en juego: el control político de la radio y la televisión con miras a la sucesión presidencial. Una atención sí le corrió Calderón a su visitante: le adelantó los cambios del gabinete, luego el de Sonora los filtraría a algunos contactos selectos que tiene en los medios.

Gana simpatías la gobernadora

Está generándole ganancia política a la gobernadora Jan Brewer la ley Arizona que abandera. Quiere relegirse y una nueva encuesta muestra que su popularidad ha crecido. De acuerdo con un sondeo llevado a cabo por el Behavior Research Center, de Phoenix, 57 por ciento de los votantes del Partido Republicano y los independientes que fueron encuestados dijeron que votarán por ella en la elección primaria de agosto. Es un aumento de 22 por ciento respecto a otra encuesta hecha en abril.

La guerra de las croquetas

Seguramente a los sectores productivos del país les sorprendió la lista de realizaciones que se atribuyó Ruiz Mateos al presentar ayer su renuncia a la Secretaría de Economía. No estaban enterados. Por otro lado, ¿por qué lo sacaron, si hacía tan magnífico papel? Lo que se recuerda bien es que en 2008 declaró una guerra comercial a Estados Unidos, la cual fue bautizada por esta irreverente sección como “la guerra de las croquetas”. Aumentó los aranceles al alimento de perros y gatos como represalia al bloqueo de las autopistas de Estados Unidos a los transportes mexicanos. No sabemos si antes de dimitir para regresar a su antigua oficina burocrática de Los Pinos firmó el armisticio.

@Vox Populi

Asunto: Si lo sabe Dios…

Estimado Enrique: leí en el Anecdotario político mexicano, de Antonio Lomelí Garduño, la siguiente anécdota del diputado Uriel Gálvez: en una sesión del Congreso, donde se discutía si se concedían facultades extraordinarias al presidente de la República en turno, expresó el legislador: En mi pueblo una señora visitó a su comadre en compañía de un niño. Platicaban las señoras cuando el niño las interrumpió: ¡Mami, yo quiero ese cuadrito!, y señalaba uno de unos gatos retozando que estaba colgado de la pared. Entonces la dueña de la casa descolgó el cuadrito y se lo dio. Siguieron platicando y el chiquillo volvió a interrumpir: ¡Mamá, yo quiero el clavito! La madre se opuso pero la comadre dijo: Es justo que quiera el clavito, ya que tiene el cuadrito y va a necesitar colgarlo. Y se lo dio. Continúo la charla pero el muchachito volvió a interrumpir. ¡Mami, yo quiero el agujerito!... Vi ayer en la tv al Sicario del Trabajo (44 mil empleos liquidados más los que se acumulen) cuando decía que lo que le pidiera el Presidente de la República él iba a obedecer. ¿Será una repetición de la anécdota? Sabrá Dios.

Emilio E. Bautista/Distrito Federal

R: Si lo sabe Dios que lo sepa el mundo. Ya no son los tiempos de antes, mi buen.

Asunto: no llegó el aumento

A propósito de tu comentario de ayer te quiero decir que no todos los profes queremos emular a Elba; al contrario, la queremos expulsar, pero, ¿qué podemos hacer? Desde que creó el Panal bailamos al son que nos toquen sus intereses y arreglos en lo oscurito. Para muestra te comento que no nos han autorizado el aumento que cada año nos otorgan el 15 de mayo, y el secretario general del SNTE, sección uno, de Aguascalientes, Heriberto Gallegos Serna, tiene el cinismo de decir que es porque el gobierno no tiene dinero. ¿Y cómo va a tener? En mala hora se atravesaron las campañas electorales.

Javier Romo Rojas/Aguascalientes

R: Leí por ahí que la pobresora cuenta con un ejército de más de 60 mil maestros comisionados que cobran en la nómina de la SEP y trabajan para ella. Así que el aumento del Día del Maestro se hizo agua.

No hay comentarios: