miércoles, 14 de julio de 2010

El libro sobre @liebano...Federico Arreola


El señor @liebano, que presume de intelectual en Twitter (tuitea inclusive en inglés, bilingüe personaje) es famoso hoy en día por las cuchareadas encuestas que él y su subordinado Federico Berrueto realizan para Milenio TV. También es famoso "estratega" en algunas campañas del PRI, en esta actividad muy de la mano de don Alejandro Quintero, funcionario de Televisa, empresa en la que le reporta al jefe Bernardo Gómez.


¿De dónde viene @liebano? Pasó de ser un oscuro administrador de la extinta Azufrera Panamericana a director de Bienes Nacionales en la Sedesol.


El interregno de la relación @liebano-Colosio merece una columna aparte. La prometo para otro día menos húmedo.


Lo que queda claro es que al llegar Ernesto Zedillo como candidato presidencial emergente (después de la muerte de Colosio), selecciona al que sabía que era el más lejano colaborador de Luis Donaldo.


Desde entonces, @liebano inicia una tarea que le fue después altamente redituable: se convirtió en el cerrojo o en la aldaba de la puerta de la oficina del candidato Zedillo, luego del presidente electo Zedillo y finalmente del presidente constitucional Zedillo.


La manera en que @liebano trabajaba era a través de terceras personas a quienes prometía abrirles el cerrojo de la oficina del presidente. Casos concretos de quienes informaban a @liebano fueron Carlos Salomón Cámara, Esteban Moctezuma Barragán y su competidor más cercano Luis Téllez.


Cuando @liebano le dio el espacio a Zedillo para gobernar como él quería, es decir, lejos de la política y más lejos del PRI aún, entonces ocupó un lugar como el que en un momento llegó a tener José Córdoba Montoya con Carlos Salinas de Gortari.


Desgraciadamente, @liebano no tenía ni la cultura ni la experiencia política de Córdoba y lo único que rescató del esquema de trabajo del jefe de la oficina de la Presidencia en tiempos de Salinas fue su capacidad de intriga.


Todos los secretarios del gabinete zedillista se quejaron en diferentes tonos de las maquilladas que @liebano daba a los reportes que enviaban por su conducto al presidente para que esa información favoreciera su capacidad de maniobra burocrática. De esa forma se construyó la figura de quien muchos llamaron el "vicepresidente" de Ernesto Zedillo. Un secretario particular que se dedicó primero a explotar su falso colosismo convenciendo al presidente de que la memoria de Luis Donaldo estaba honrada con la presencia del propio @liebano como gran artífice de la política presidencial.


También @liebano trató de borrar su pasado burocrático que lo calificaba siempre entre las medianías de los hombres públicos del sistema político mexicano.


Próximamente se conocerán detalles de este proceder que muchos calificaron como desleal y traicionero. El libro que ya viene se llama "El gran secretario" y tiene como principales episodios las personales reacciones de @liebano en casos tan delicados como la defenestración de Esteban Moctezuma, la persecución por parte de Luis Téllez a Manlio Fabio Beltrones y la inconformidad de @liebano porque Francisco Labastida corrió del PRI a su mil usos José Antonio González Fernández.


Hacia el otoño esa obra verá la luz. El nombre del autor me lo reservo por el momento, pero su cercanía con @liebano no la puede negar ni el gran secretario.

No hay comentarios: