El 11 de junio de 2011, el ex-candidato presidencial panista, Felipe Calderón, inmiscuyéndose de plano en los asuntos internos de Estados Unidos--cosa que está prohibido en México respecto a los asuntos internos del país--pidió que se implementara de nuevo un a ley que aprobó Bill Clinton en 1994 prohibiendo las armas de asalto en EU.
Según Calderón, eso detendría la violencia de los cárteles de la droga en México.
Lo que no dijo Calderón, por ignorante o porque buscó engañar a la opinión pública, es que esa ley era de juguete, ya que los fabricantes de armas de asalto sólo tenían que hacer algunas modificaciones cosméticas a los fusiles de salto, por ejemplo, y los podían seguir vendiendo sin problemas. La única diferencia real era que los cargadores de las armas no podían tener una capacidad mayor a 10 cargas. Pero eso no eso no le quitaba lo letal a las armas.
La prohibición a las armas de asalto--que, de nuevo, fue meramente cosmética--expiró en 2004. Según Calderón, esa es la causa de la violencia en México.
Pero, como dijimos, las armas de asalto se seguían vendiendo entre 1994 y 2004 con cambios cosméticos. Y el narco tenía acceso a esas armas desde antes de que expirara la prohibición.
Ahora bien, el 16 de abril de 2009, Barack Obama dio a conocer que no buscaría prohibir las armas de asalto, sino que ratificaría un tratado para impedir la exportación ilegal de armas.
El detalle es que ese tratado establece un proceso para compartir información entre las agencias de procuración de justicia los paises que lo firmen para detener el contrabando de armas.
Es decir, Obama basicamente le dijo a Calderón que el responsable de impedir la entrada de armas a su propio país es el gobierno mexicano.
Y es que resulta que en todo lo que va del sexenio, las aduanas en México sólo han decomisado mil 15 armas. Es decir, es el gobierno federal panista el que está permitiendo el contrabando de armas a México.
Con razón el PAN está tan necio en achacarle a EU la culpa de la violencia que ha generado su propia ineptitud y negligencia que de plano raya en la complicidad.
Porque inclusive si prohibieran las armas de asalto en EU ¿quién va a detener que entren a México las granadas de fragmentación que vienen de Asia? El PAN no.
Por eso mejor Encinas 2011 y AMLO 2012.
--
PD: A principios del sexenio, el semanario Zeta publicó un reportaje en el cual autoridades de EU señalaron que las armas del narco entran a México por las mismas rutas por donde entra la droga y por las aduanas. ¿Qué ha hizo el gobierno panista para impedir ese tráfico de armas? Nada. Ni lo hará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario