martes, 28 de junio de 2011

Desgracias periódicas-- Edomex: más de 3 mil damnificados por aguas negras-- Inundaciones en Neza y Ecatepec tras seis horas de lluvias


En algunas casas el agua alcanza metro y medio de altura

Unas 600 viviendas de la colonia El Sol resultaron inundadasFoto Alfredo Domínguez
René Ramón y Javier Salinas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2011, p. 2
Nezahualcóyotl, Méx., 27 de junio. Seis horas consecutivas de lluvias entre la tarde y la noche del domingo provocaron el desbordamiento –a la una de la madrugada de este lunes– del dren Xochiaca, cuyas aguas negras inundaron alrededor de 600 viviendas en 18 calles de la colonia El Sol, en este municipio.

Unas 3 mil personas que habitan en el perímetro que va de las vías del ferrocarril a la avenida Aureliano Ramos, y de la calle 40 a la avenida Riva Palacio, perdieron documentos personales, muebles y electrodomésticos, entre otros objetos. En algunas casas el nivel del agua alcanzó metro y medio de altura.

En un punto situado entre las vías del tren y la calle 40, cien elementos de la Agencia de Seguridad Estatal y 400 del Ejército, quienes aplicaron el plan DNIII, abrieron un boquete en el muro de contención norte del dren Xochiaca para desalojar las aguas residuales hacia la zona deshabitada de la franja del bordo de Xochiaca.

En camionetas, agentes de la policía municipal sacaron a los vecinos de sus viviendas y llevaron víveres a los que se negaron a abandonarlas. Las calles más afectadas fueron Salvador Allende, 36, 37, 38 y 39, así como la zona de las vías.

En el cruce de Primera Avenida y calle 35, los uniformados rescataron a una mujer y sus dos hijos enfermos, quienes requerían atención médica. Bomberos y personal de Protección Civil trabajaron en la zona con camiones para desalojar las aguas negras.

Hasta el mediodía, en el albergue había inscritos 38 adultos y 16 menores, quienes recibieron colchonetas, cobijas y alimentos calientes. Otros vecinos afectados, sobre todo quienes habitan en viviendas de dos niveles o más, sólo acudieron al refugio para comer y regresaron a sus domicilios.

Gerardo Dorantes Mora, secretario del ayuntamiento de Nezahualcóyotl, informó que se colocaron costales de arena y diques para controlar la salida del agua. El funcionario municipal pidió una explicación a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Creemos que por las dos compuertas que la Conagua tiene cerradas desde la semana pasada en el kilómetro 42 del Dren General del Valle de México, el agua se vino como cascada, aseveró.

En un comunicado, la Conagua informó que el dren Xochiaca, en su tramo bordo de Xochiaca, presentó en su margen derecha un nivel superior de operación, provocando que el agua saliera de curso y alcanzará niveles hasta de 60 centímetros de altura.

Explicó que este lunes por la tarde el desbordamiento se había comenzado a controlar y sumaban 150 viviendas afectadas.

Desbordamiento en Ecatepec

En la denominada Quinta Zona de Ecatepec –colindante con Nezahualcóyotl–, las precipitaciones ocasionaron a las tres de la madrugada de este lunes el desbordamiento del Dren General del Valle de México, en la inmediaciones del kilómetro 47 del Circuito Exterior Mexiquense.

Las autoridades cerraron la carretera de cuota porque una parte se anegó, lo que provocó severas congestiones en vialidades como avenida Central y vía Morelos durante la mañana de este lunes.


Aspecto de la anegación en Ciudad NezahualcóyótlFoto Alfredo Domínguez
Las aguas del dren general anegaron 400 viviendas de las colonias Prizo I y Nueva Aragón, y en varias el nivel del agua alcanzó 50 centímetros de altura, por lo que algunos vecinos tuvieron que romper las banquetas para desalojar el líquido.

El secretario del Agua y Obra Pública del gobierno del estado de México, David Korenfeld Federman, señaló que la Conagua y el Gobierno del Distrito Federal no garantizaron un buen trabajo de bombeo y sistema regularizador del dren general, lo que ocasionó su desbordamiento en perjuicio de cientos de viviendas de Nezahualcóyotl y Ecatepec.

En conferencia de prensa, apuntó que las inundaciones ocurridas en dichos municipios no se debieron a alguna ruptura de infraestructura, sino que fue la acumulación de agua que no tuvo salida por el dren general hacia el Gran Canal.

Alerta en zona norte de Neza

Las seis horas consecutivas de lluvias provocaron dos fisuras en el canal Río de los Remedios, por donde se filtraron aguas negras en el cruce de las vías rápidas Circuito Exterior Mexiquense y Periférico Oriente.

Al percatarse de los escurrimientos, unos 300 vecinos de las colonias Valle de Aragón I, Plazas de Aragón e Impulsora (zona norte de la localidad) bloquearon durante más de cuatro horas Periférico Oriente, avenida Central y el Circuito Exterior Mexiquense.

Advirtieron que no están dispuestos a sufrir una inundación como la ocurrida en febrero de 2010, cuando dos tramos de ese canal se fracturaron y provocaron una de las peores inundaciones de la década en nueve colonias del norte de Nezahualcóyotl y el sur de Ecatepec.

Exigieron a la Conagua abrir las compuertas del canal general para bajar los niveles de Río de los Remedios, el cual en esos momentos se encontraba a su máxima capacidad.

En un comunicado, la Conagua aseguró que las filtraciones en este punto fueron controladas con el desagüe de Río de los Remedios hacia el drenaje profundo, y una vez que se reduzca el caudal se realizarán las labores de limpieza y reforzamiento en ese punto.

José Luis Luege, titular de la Conagua; David Korenfeld, y Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, afirmaron que las anegaciones ya están controladas, pero se mantendrá la alerta porque esta semana continuarán las lluvias intensas y se revisará el protocolo de atención a inundaciones.

Luego de una reunión que los tres funcionarios sostuvieron este lunes por la tarde, Luege precisó que se requiere mayor coordinación para evitar más daños, aunque insistió en que las lluvias serán intensas.

No se puede garantizar que no habrá problemas. Tenemos que convivir con esta circunstancia de la ciudad, hay hundimientos y zonas con posibles inundaciones, apuntó.

No hay comentarios: