miércoles, 29 de junio de 2011

Dinero-- Lagarde y Carstens, paradojas-- Tequila en Rusia-- Aniversario de Cuartoscuro-- Enrique Galván Ochoa

Hay dos paradojas en la contundente victoria de la secretaria de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, y la consecuente derrota del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en su competencia por la dirección del Fondo Monetario Internacional. Ella es una distinguida dama, abogada de 55 años y de posición acomodada; sobresale en cualquier reunión su cabeza blanca –no sé si por las canas o se pinta el pelo, pero le va bien. Sin embargo, fue una mujer de raza negra, pobre, camarera de un hotel, cuya identidad está guardada por un tribunal, la que vino a cambiar sin proponérselo el destino de la señora Lagarde. La negra –y por favor no busquen tintes discriminatorios donde no los hay– fue la víctima del ataque sexual del ex director del Fondo Dominique Strauss-Kahn, y aunque quiso huir, lo apresaron y tuvo que renunciar a su cargo. Si no ocurre este incidente, Christine Lagarde seguiría siendo ministra de Finanzas de Francia y soportando el disparejo humor del presidente Sarkozy. Como les digo, hay otra paradoja y tiene que ver con la estrepitosa derrota del doctor Carstens. Supuestamente era el representante de los países emergentes en la contienda, pero dichos países lo desconocieron, y con razón. El gobierno y la economía mexicana son satélites de Estados Unidos. Cuando se formó la OPEP –la organización de países productores y exportadores de petróleo–, México fue invitado a formar parte, mas no aceptó. Y en años recientes, cuando nació el BRIC –la alianza de Brasil, Rusia, India y China–, el gobierno mexicano también desairó la invitación a sumarse. ¿Cómo pues iba a representar el doctor Carstens a las naciones emergentes? Prefirieron a la señora Lagarde; les prometió revisar su relación con el Fondo y darles mayor peso político. Lo peor del caso es que incluso Estados Unidos votó en contra de Carstens. Y eso que el Banco de México tiene invertidos más de 30 mil millones de dólares de sus reservas en valores de la tesorería del país vecino. ¡Qué cosa!

La margarita

Una margarita nunca podrá prepararse con vodka, su compañera natural es el tequila. Los rusos tienen curiosidad por la bebida mexicana, sobre todo las mujeres. Están consumiendo 1.2 millones de litros anuales con valor de 12 millones de dólares. Un grupo de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera se encuentra actualmente en Moscú en reuniones con las autoridades locales a fin de llegar a acuerdos respecto de una definición que garantice la protección del origen y especificaciones de la bebida, de acuerdo con los parámetros establecidos por la Norma Oficial Mexicana del Tequila. Se trata de ganar la iniciativa a la piratería; ya ven que hay tequila japonés en diferentes lugares del mundo.

Aniversario de Cuartoscuro

Este miércoles a las 18 horas, en el Centro Cultural Tlatelolco, Cuartoscuro conmemorará 25 años de ejercicio periodístico. Fue fundada por Pedro Valtierra en la búsqueda de generar espacios de expresión periodística, donde las principales herramientas de trabajo fueran el entusiasmo, el compromiso social y la libertad de expresión. El objetivo también fue construir una visión informativa regional que no dependiera de las agencias de Inglaterra, Francia, Alemania o Estados Unidos, sino que contara la historia visual de México desde la perspectiva de los fotógrafos mexicanos, y desde un medio informativo no gubernamental. ¡Felicidades a Pedro Valtierra y Cuartoscuro!

@Vox Populi

Asunto: Chimalistac

Vecina muy cercana de la barbaridad social, ecológica y legal que representa el proyecto de construcción de la planta de aguas residuales en plena zona residencial de Chimalistac (llegamos a la colonia hace 44 años y estábamos rodeados de milpa y establos), le escribo hoy para denunciar que desde el mes de mayo he reportado primero una, luego dos y ahora tres fugas de agua en el arroyo vehicular. Han venido en varias ocasiones a reparar el desperfecto, dejaron un gran boquete que deja al descubierto la tubería y que es resguardado de un gran poste de plástico, que ahora con las lluvias se ha ido deslavando y ya nos crea un riesgo. El pretexto para no realizar el trabajo es que los jefes no nos dan material. Ya me ofrecí a comprarlo y pagarlo de mi bolsa, solicitando solamente que lo pongan por escrito. Tampoco accedieron porque nos corren. Pago mis impuestos puntualmente y le solicito orientación para encontrarle solución al problema.

Marisol Menéndez M./Distrito Federal

R: Sé que no le va a servir de consuelo, pero así está toda la ciudad: parece que hubo un bombardeo.

Asunto: llamadas electorales

El sábado recibí una llamada en mi celular desde el número 722 384 6400, para recordarme mi derecho a votar el próximo 3 de julio. Pregunté cómo sabían mi número y me respondieron que a través de una encuesta. Dije que no había contestado ninguna encuesta. La chica se puso nerviosa, me recordó el propósito de su llamada y colgó. Intenté comunicarme al teléfono referido y una grabación me dice que no existe. ¿Cómo obtuvieron mi número celular? ¿Con qué derecho lo usan para una llamada con propósitos electorales? ¿Sólo soy un paranoico o algo no huele bien?

Moisés A. Rodríguez García/Toluca

R: Hay diversas bases de datos del gobierno vendiéndose por ahí; el Renaut, incluso. Y ahora están haciendo el registro de niños.

Twitter

@JLozanoA . Un día dijiste ser el gallo del Calderón y que serías Presidente de México. Hoy dices que pronto tomarás la decisión. Qué pasa?

@ManuelEspino

Este año julio tendrá cinco viernes, cinco sábados y cinco domingos. Sólo sucede cada 823 años. Le llaman el saco del dinero.

@cindyyvel

Eso le pasó por no saber distinguir entre un catarrito y una pulmonía.

No hay comentarios: