sábado, 25 de junio de 2011

"¿Por qué contra Sicilia?"-- Debate en el programa En Contexto,Telemundo, Canal 52, Los Ángeles, entre Rubén Luengas y Guadalupe Lizárraga sobre

el affaire Sicilia-Calderón
Rubén Luengas: Gracias por estar aquí con nosotros En Contexto, me da mucho gusto. Antes de empezar, en general qué opinas de lo que ocurrió ayer en el Castillo de Chapultepec.
Guadalupe Lizárraga: Bueno para mí, y para miles de ciudadanos vemos esto ya como una simulación sobre un movimiento ciudadano orientado hacia la pacificación, y ya dejamos de creer en esos liderazgos que aparentemente surgen de manera espontánea en México en apoyo a las causas de justicia, de dignidad.
RL: En este caso, más bien por el poeta Javier Sicilia…
GL: Lo decimos por el poeta Javier Sicilia.
RL: ¿Sienten que está actuando Javier Sicilia?
GL: Hay un fraude de las expectativas ciudadanas. En el primer momento en que él llamó y convocó al pueblo mexicano, se le apoyó. Estuvieron los grupos de organizaciones de derechos humanos, ciudadanos comunes y corrientes, víctimas de la violencia contra el narcotráfico… Se le apoyó, llegó a la caravana. A la caravana le cambió dos veces el nombre y, sin embargo, lo llamó finalmente La caravana del consuelo. Llega a Ciudad Juárez, se le recibe en Juárez, y el poeta Javier Sicilia ignora las demandas de los juarenses que se habían organizado para pedir, sobre todo, que no se dialogara con el gobierno. ¿Por qué? Porque el gobierno es el que está atropellando los derechos humanos.
RL: O sea que, básicamente, se le critica por haber dialogado con Felipe Calderón.
GL: Se le critica por actos de incongruencia, entre ellos, el haber ignorado demandas de grupos de derechos humanos.
RL: Te invito a que escuchemos algo de lo que dijo ayer Javier Sicilia en este encuentro con Felipe Calderón. Yo pienso un poco distinto a Guadalupe, por eso la invitamos precisamente, me cae, muy bien, pero pensamos distinto. Vamos a escuchar esto.
Video de Javier Sicilia: “… ustedes son corresponsables junto con los gobiernos de los estados por los 40 mil muertos, miles de desaparecidos, y miles de huérfanos… Señor presidente, está obligado a pedir perdón a la nación, en particular a las víctimas, usted se lanzó a la guerra con instituciones podridas”.
RL: “Usted que se lanzó a esta guerra con instituciones podridas”, “está obligado a pedir perdón”, leyó un poema de Sabines, lo obliga a guardar un minuto de silencio, eso no estaba en el itinerario de Calderón, para nada. Además, yo creo que es una señal de que si no dialogamos los mexicanos, por muy opositores que seamos, pues cómo vamos a solucionar los problemas, Guadalupe, ¿peleándonos todo el tiempo?
GL: Bueno, cuando llegan a tu casa, te apalean, te roban, incluso matan a tus familiares, tú no puedes pedirle diálogo a ese delincuente. Estamos hablando del responsable número uno de la estrategia de combate parcial contra el narcotráfico. Estamos hablando de que el combate no ha sido parejo. Está favoreciendo el gobierno a un cártel, que todo mundo lo sabe, el cártel de Juárez, precisamente…
RL: el cártel del Chapo Guzmán, el cártel de Sinaloa.
GL: el cártel del Chapo Guzmán, pero está aliado a Juárez, hay cosas ahí muy turbias…
RL: ¿Y porqué se le van a Javier Sicilia? Es lo que yo no acabo de comprender, porque yo veo que aquí que hubo firmeza, son palabras muy fuertes, muy frontales, que nadie se las ha dicho ante las cámaras a Felipe Calderón y veo que la izquierda mexicana se le va a Sicilia en lugar de poner en evidencia a Felipe Calderón. Te invito a escuchar lo que dice Calderón, mira cómo responde, como un energúmeno…
Video de Calderón: “…Sí he de pedir perdón por la gente que murió a manos de los criminales, por no haber actuado antes contra esos criminales. Pero si de algo, en todo caso, me arrepiento, no es haber de enviado fuerzas federales a combatir a criminales que nadie combatían porque les tenía miedo, porque estaban comprados por ellos. Pero en todo caso me arrepiento de no haberlos mandado antes, de no haber tenido el operativo justo en Cuernavaca, precisamente que pudo haber atrapado a la banda que mató a José Fernando, perdón, a José Francisco…es precisamente no haber actuado entre todos. En este perdón tenemos que ir todos. Estamos unidos en eso y también contra los que están empeñados en frenar la acción del gobierno”.
RL: En general, Felipe Calderón habló un 80 por ciento más de palabras que Sicilia. Sin embargo, Sicilia, con pocas palabras fue contundente, basado en la razón, pienso yo.
GL: Bueno, una de las cosas es que no podemos pedir perdón… por qué vamos a pedir perdón por las incompetencias de nuestros gobiernos, que pida perdón Calderón, en ese sentido estoy de acuerdo. Pero también Sicilia habla de corresponsabilidad…. (se corta audio)
RL: Ante la pérdida no se metió a llorar a su casa. Salió a dar la cara.
GL: Se le apoyó en ese momento.
RL: Ahora apóyenlo a él.
GL: Ya se le apoyó. Y él ignoró las demandas que estábamos pidiendo que eran ¡fuera los militares de las calles! Que los militares se vayan a los cuarteles. La militarización en México, sobre todo en el norte, está generando muchas violaciones de derechos humanos.
RL: Totalmente de acuerdo.
GL: Principalmente, las víctimas son mujeres. Y ése es uno de los puntos más graves que Sicilia decide ignorar.
RL: Oye, te invito a una segunda parte, porque ya me está diciendo el productor que se nos acabó el tiempo. Te agradezco muchísimo Guadalupe que hayamos abordado este tema.
GL: Gracias.
Publicado por El menosprecio del siglo: la democracia en--

No hay comentarios: