Felipe Calderón insiste en echarle la culpa de la violencia a 3 chivos expiatorios para no responsabilizarse de la guerra contra el narco que él inició para tratar de legitimar el fraude electoral que hizo en 2006:
1. Que la violencia es porque ya no hay prohibición de armas de asalto en Estados Unidos. Falso. Como ya lo demostramos en esta columna, esa prohibición era meramente cosmética y las armas de asalto se podían adquirir igual. En todo caso, el culpable del tráfico de armas es Calderón por permitir su entrada al país cuando la responsabilidad de gobierno federal panista es resguardar las fronteras y las aduanas. Pero no lo hacen.
2. Que es culpa de autoridades locales y que la guerra contra el narco suple a la policía. Falso también. Hasta 2010 había solamente unos 70 mil militares en el combate al narco de los 250 mil militares que hay en el país. Hasta 2009 había 409 mil 536 policías en todo el país. Es decir, nisiquiera todos los militares juntos podrían reemplazar a toda la policía. Ergo, la guerra contra el narco es una patraña.
3. Que es culpa del narcomenudeo y por eso ahora se pelean las plazas. Falso también. El principal negocio del narco en México no es el menudeo, sino el trasiego a Estados Unidos, donde la droga aumenta de valor. Por eso hay más violencia en los estados fronterizos.
Pero supongamos que sí es por el narcomenudo. ¿Ha hecho algo el gobierno federal para disminuirlo? No. Además de que permitió el aumentó la siembra de drogas, en agosto de 2009 el propio Calderón firmó una ley que despenaliza las drogas en dosis para consumo personal Esta despenalización--que FCH pudo haber vetado--no ha disminuido el narcomenudeo. Al contrario. Ahora hay un incentivo adicional para los narcomenudistas: que a sus clientes ya no los meten a la cárcel por comprarles dosis personales.
Peor: el narcomenudeo se ha convertido en fuente de empleo para jóvenes, ya que las políticas económicas del PAN generan o desempleo o empleos de hasta 3 salarios mínimos. Es decir, de miseria, impulsando al narcomenudeo.
Aunque grite y se ponga histérico, como ocurrió en Chapultepec, Calderón es culpable de la violencia por el narco. No tiene para dónde hacerse.
Por eso mejor Encinas 2011 y AMLO 2012.
--
PD: Otro dato que confirma que el trasiego, y no el narcomenudeo, es el principal negocio del narco en México: en 2009 se calculaba que la venta de drogas dentro de México generaba 431.6 millones de dólares en ingresos. Pero al mismo tiempo se estimaba en 2009 que se lavaban 44 mil millones de dólares en México provinientes de Estados Unidos. Es decir, el narcomenudeo en México es un negocio pírrico en comparación con el trasiego, lo cual demuestra que Calderón mintió cuando pretendió culpar al narcomenudeo por la violencia. En todo caso, si el narcomenudeo se está expandiendo es por la falta de empleos y oportunidades que han imperado en los gobierno panistas-salinistas.
PD2: SDPnoticias.com dio la primicia en México de que el grupo de hackers LulzSec difundió datos personales y documentos confidenciales de la migra de Estados Unidos. Uno de esos documentos, de 2008, señala que en México hay 40 mil líderes del narco, 160 mil narcos de nivel medio y 300 mil dedicados al cultivo de drogas. Pero mientras tanto, la mayoría de los empleos que se generaron en México en 2010 fueron de no más de 3 salarios mínimos. ¿Así cómo pretenden que deje de haber violencia?
No hay comentarios:
Publicar un comentario