lunes, 27 de junio de 2011

La corrupción con Eruviel Ávila - Parte 6: Transas con seguridad pública VÍCTOR HERNÁNDEZ

En agosto de 2010 se denunció que la administración de Eruviel Ávila estuvo permitiendo la venta de plazas en la policía municipal por hasta 30 mil pesos.

De acuerdo con un artículo de Arturo Hernández en Tlacuilo Expresión de México, fuentes de la propia policía denunciaron que por lo menos 10 jefes de sectores y turnos supuestamente compraron plazas por hasta 30 mil pesos o, en su defecto, dieron vehículos, razón por la cual “se creen con facultades para maltratar a la tropa.”

La venta de plazas, señala la denuncia, fue para allegados de Eruviel Ávila y sus familiares a pesar de que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado prohibe darle cargos a parientes hasta en cuarto grado.

¿Mejoró la seguridad pública esta supuesta venta de plazas en la policía municipal? Pues no. Apenas un mes antes Tlacuilo denunció que la delincuencia orgenizada en Ecatepec le estaba cobrando a los empresarios hasta 40 mil pesos mensuales por “derecho de piso.”

Previo a esto, en marzo de 2010, se dio a conocer que el robo de auto en Ecatepec aumentó 67%. Se trata de más de 4 mil robos, 57% de los cuales fueron con violencia, mientras que apenas se capturó a unos 85 ladrones.

Y por si fuera poco, un par de meses antes, en enero, Ecatepec se convirtió en el municipio del Estado de México con el mayor número de feminicidios, acumulando 80% de los que asesinatos de mujeres durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Pero eso fue ANTES de que se denunciara la venta de plazas de la policiá municipal. ¿Disminuyó la inseguridad DESPUÉS? No. En enero de 2011 la inseguridad en Ecatepec seguía a la alza, incluyendo el robo de autos con violencia, robo a casa habitación y a transeunte.

¿Le agrada la idea de que un gobierno permita la venta de plazas de la policía mientras la inseguridad sigue aumentando?

Tiene hasta el 3 de julio para decidirlo.

Por eso mejor ENcinas 2011 y AMLO 2012.

PD: Dato curioso. Apenas con 4 meses como alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila y sus directores recibieron aguinaldos de 100 mil pesos. Pero a los policías municipales les redujo el aguinaldo de entre 8 mil y 16 mil pesos alegando que no había dinero. Los aguinaldos se les fijaron la administración anterior, que era perredista, precisamente para evitar que los policías incurrieran en currupción.

No hay comentarios: