miércoles, 10 de agosto de 2011

50 Puntos Hacia la Cuarta Transformación de la ciudad de México

Agradezco la presencia en este evento de académicos, intelectuales, actores, cineastas, promotores de la cultura, activistas de derechos humanos, militantes de organizaciones de la sociedad civil, funcionarios, ex funcionarios, legisladores, deportistas, activistas del movimiento de la diversidad sexual así como de los medios de comunicación. Por aquí también están los nietos del General Francisco Villa.

Agradezco a todas y todos su presencia en esta reunión. Agradezco por supuesto la invitación de la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal para hacer una exposición en torno al proyecto para la Ciudad de México. Serán necesarias muchas más como esta.

Considero que, como dice el objetivo de estas presentaciones “Avanzar en la construcción de la Plataforma del PRD capitalino” es una tarea de todos, colectiva y prioritaria.

Participaré en esta discusión aportando mis ideas, para el Programa del partido como un simple militante más. Así lo he hecho siempre. Acudo a esta cita como he acudido a las invitaciones similares anteriores que me ha hecho la dirigencia del PRD capitalino en los Foros del Hemiciclo a Juárez y del Club de Periodistas recientemente. Saludo al presidente del partido, Manuel Oropeza Morales, y a las y los dirigentes presentes en esta reunión.

Soy un militante de izquierda de toda mi vida. Soy fundador del PRD. He participado en los grandes movimientos sociales que han transformado a nuestra gran ciudad, como los del ’85, el 86-87 y el 88. Y he formado parte de todo el proceso político derivado del triunfo del PRD en 1997.

Formo parte de una generación que se formó en los grandes movimientos sociales en contra del sistema y que sin embargo acumuló en los años recientes una experiencia importante en la gestión gubernamental y como mayorías legislativas en la ciudad.

Considero que la transformación democrática de la Ciudad es un proceso social que viene desde abajo y desde lejos, y que aún hay mucho que transformar en esta gran ciudad.

Creo que es muy importante la unidad de todas las fuerzas que componen al PRD y la unidad con otras fuerzas progresistas como el PT y Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, así como con el Movimiento de Regeneración Nacional. Pero también la unidad con la gente, hacia abajo, alrededor de un programa de transformación.

Durante los tres gobiernos perredistas que ha tenido la ciudad se han alcanzado logros y cambios impensables en el resto del país.

Con Cuauhtémoc Cárdenas se rescató al gobierno del saqueo de las mafias priístas. Con Andrés Manuel López Obrador se dio un gran salto en materia de derechos sociales. Con Marcelo Ebrard Casaubon se dieron avances inusitados en materia de derechos civiles. He visto de cerca de los tres gobiernos y considero que son gobiernos que se han afanado en innovar y en transformar.

Sólo en el DF existen Leyes que amparan derechos sociales universales. En ninguna otra entidad federativa. Sólo en el DF el transporte público es barato. Sólo en el DF se garantiza la maternidad libre y voluntaria y los derechos de la diversidad sexual. Sólo en el DF. se dio un proceso de recorte de los salarios de los altos mandos de la Administración Pública Local. Sólo en el DF se conquista el espacio público para la participación activa de la ciudadanía.

Es muy importante capitalizar la obra del gobierno y presumir los logros. Sin embargo, además, tenemos que plantearle a la ciudad un nuevo programa de transformación. Es decir, el partido tiene que ir hacia la gente a reivindicar lo logrado y a aportar nuevas tareas de transformaciones en la sociedad.

Por eso decimos que hay que elaborar el programa para la Cuarta Transformación de la Ciudad de México.

Al tiempo que debe defenderse todo lo logrado, especialmente los derechos sociales alcanzados, es importante generar políticas sociales nuevas dirigidas a otros sectores de la población. Estamos obligados también a tocar otros temas, especialmente los relacionados con la economía, el medio ambiente y la cultura. La ciudad necesita rutas de largo plazo de crecimiento sustentable, definiendo su vocación como ciudad en la economía nacional e incluso en la economía global.

Y lo debe hacer, en el marco de su proyecto de equidad, de bienestar, de inclusión social y de equilibrio ambiental.

Formo parte del gobierno de izquierda de la ciudad y quiero que sus políticas progresistas continúen, se profundicen y se amplíen.

Las propuestas que presentamos a continuación se expresan en los siguientes ejes: Economía para la Equidad, Economía de la Cultura, Nuevos Derechos Sociales Universales, Igualdad y Diversidad, Agua y Medio Ambiente y Gobierno y Democracia Participativa.

Sin embargo no se pueden entender unos ejes sin los otros. Todas las propuestas están interrelacionadas. Lo económico tiene que ver con el bienestar social. El gobierno con lo comunitario, el espacio público con la cultura, la movilidad con el medio ambiente. En realidad se trata de un cambio integrante donde la idea predominante es la del desarrollo económico sustentable para el bienestar social con democracia participativa. Y el principio general, la supremacía de lo público y la centralidad de lo social. El problema principal en México es la desigualdad y la pobreza, y en la ciudad es importante atender el tema del trabajo.

Considero que son referencias programáticas importantes el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Carta por el Derecho a la Ciudad y la elaboración del Programa Universitario sobre los Estudios de la Ciudad acerca de los polos de desarrollo en el oriente de. DF.

En la ciudad de México se ha fortalecido una ciudadanía progresista, una cultura de la participación, una disposición general a defender las conquistas sociales y en consecuencia, una mayoría de izquierda. Sin embargo, no debemos confiarnos. El PRI, hoy dirigido por Carlos Salinas y Enrique Peña Nieto, representa para el país una seria amenaza de retroceso democrático, de regresión social, de involución cultural y de degradación aún mayor de las instituciones.

Por eso debemos capitalizar logros, redoblar el trabajo de base con la gente y elaborar el nuevo programa de transformación. Pongo a disposición del PRD DF el siguiente conjunto de propuestas para su análisis y eventual incorporación si acaso así lo decide el partido para la plataforma y el programa del PRD:

Economía para la Equidad

1. Vincular la política económica con la política social. La política económica también debe ser una política social, para coadyuvar a la distribución del ingreso. Y la política social debe colaborar en la construcción de la economía.

2. Crear el Banco de la Ciudad de México, como banca social de fomento económico, para financiar la creación y crecimiento de empresas sociales, pequeñas empresas privadas, nuevas empresas públicas y proyectos productivos en general, y para el diseño estratégico de políticas económicas progresistas de largo plazo.

3. Crear un gran programa de Economía Social, Solidaria y Comunitaria. Se debe llenar el vacío que está generando la falta de inversión a causa de la recesión, con la activa promoción de cooperativas y otro tipo de empresas sociales y comunitarias, por parte del Gobierno de la Ciudad, con créditos blandos e incluso con transferencias directas así como con infraestructura, herramientas y maquinarias. A lo cual debe agregarse el reciclaje, el trueque y la economía de la gratuidad y la solidaridad que generan bienestar y protegen el medio ambiente. La creación de estas empresas sociales sería financiada con un plan de austeridad en la ciudad con el cual se podrían obtener mil millones de pesos.

4. Articular el programa de Empresas Sociales Juveniles. Empresas creadas por jóvenes para contratar a jóvenes y atender los temas y expectativas de la juventud. El financiamiento de ello puede hacerse con recursos públicos y donaciones de grandes empresas privadas.

5. Promover la economía de la bicicleta. Crear una empresa pública destinada a construir ciclovías, bici estacionamientos, ciclo-refaccionarías y bicicletas. Así se crearán empleos, economía sustentable y se alentará una cultura a favor del equilibrio ambiental. Deberán construirse ciclovías también en las zonas populares, así como ciclo-circuitos orientados hacia las grandes regiones educativas como el caso de Santo Tomás, como Ciudad Universitaria, Cuautepec, San Lorenzo Tezonco, Acoxpa, las UAMs, etcétera. Asimismo, deben instalarse cicloestaciones junto a cada estación del Metro, para permitir transbordes de ida y vuelta. El ciclista que toma la bicicleta y luego el Metro y luego regresa del trabajo en el Metro y luego toma la bicicleta. Igualmente debe continuar la construcción del Metrobús y el Metro como transportes no contaminantes, completando las diez líneas de Metrobús, una nueva línea del Metro y nuevas estaciones para seguir ampliando las líneas ya existentes. Insisto en que alrededor de la bicicleta se debe dar la ciclorevolución porque la ciudad no será sustentable si continúa creciendo el uso del automóvil particular

6. Creación del Programa Económico, Social y Ambiental Agropecuario, pues hoy en día, aunque la mitad del DF es rural la economía rural representa menos del 1% de la economía de la ciudad. Se puede alentar el cultivo de maíz, nopal, amaranto, quelites, hortalizas y flores. Todo ellos con respeto a la biodiversidad, declarando el DF región libre de transgénicos.

7. Creación del Programa Emergente de Empleo para el embellecimiento de la ciudad. El objetivo sería contratar a 10 mil capitalinos en empleos emergentes cada año para labores destinadas a tapar baches, podar árboles, eliminar basureros clandestinos, pintar aceras, destapar drenajes, tapar coladeras. Con ello se generarían empleos, se embellecería la imagen urbana, y se evitarían inundaciones.

8. Financiar micro y pequeños comercios ya establecidos en riesgo de quiebra, recogiendo una propuestas de la Cámara de Comercio de la ciudad de México y así fortaleceríamos el empleo.

9. Realizar el programa de rescate de Mercados Públicos, destinando un presupuesto especial para obras de mejoras.

10. Facilitar la inversión privada en los sectores productivos no contaminantes y dinámicos como: Turismo, Gastronomía, Informática, Comercio, Servicios, Costura, Cultura.

11. Impulsar regiones de turismo gastronómico facilitando el establecimiento de zonas de restaurantes y cafés, con atractivo turístico local, nacional e internacional.

12. Crear la empresa pública del DF para generar energía eléctrica. Dicha empresa podría aprovechar una parte de los residuos sólidos de la ciudad, crearía fuentes de empleo, infraestructura y se ayudaría a la estrategia de desarrollo sustentable.

Economía de la Cultura

13. Promover la economía de la cultura. Una ciudad que ya no puede crecer industrialmente por razones ecológicas, puede ser, sin embargo, una potencia cultural internacional. Alentar, facilitar, coinvertir para el establecimiento de espectáculos, exposiciones, festivales, instalaciones, conciertos, todo ello de proyección internacional puede tener consecuencias económicas muy favorables para la ciudad. Además, permitiría activar la más grande comunidad cultural de todo el país, que es la comunidad cultural del Distrito Federal que está esperando ser convocada.

14. Construir el corredor turístico–cultural de Oriente. A lo largo de las delegaciones Xochimilco-Tláhuac-Iztapalapa- Iztacalco- Venustiano Carranza- GAM, se expresa el contraste territorial desigual de nuestra gran ciudad. El desarrollo se ha centrado, sobre todo, en el poniente de la ciudad. Mientras tanto en el oriente tienden a remarcarse las grandes carencias. El objetivo es construir todo un corredor de librerías, teatros, cafeterías, cineclub´s, galerías, Fábricas de Artes y Oficios, Instituciones educativas, salas de conciertos. Todo ello, coadyuvaría al crecimiento económico, a la equidad territorial y al desarrollo cultural de las comunidades más humildes y a una visión estratégica sustentable. Particularmente, Xochimilco puede convertirse en el gran polo de desarrollo ecológico, cultural, tradicional del sur.

15. Establecer el Festival Internacional del Centro Histórico, para que a lo largo de un mes se realicen en calles y edificios del centro de la ciudad toda clase de actividades culturales de gran calidad, y atractivo. Se trata de atraer a decenas de miles de turistas nacionales y extranjeros, y proyectar con fuerza la gran capacidad creativa de la ciudad de México. Al estilo del Festival Internacional Cervantino pero con mayor escala. Asimismo, crear el Festival Internacional del libro y la lectura, que haga de la ciudad de México un espacio de efervescencia editorial, un hervidero de ideas, innovaciones y debates con proyección internacional sobre los textos más vanguardistas.

16. Crear el programa de coinversión cultural, a imagen y semejanza del programa de coinversión social, para financiar proyectos culturales de las organizaciones de la sociedad civil que se realizan en territorios y comunidades.

17. Establecer el Centro Cinematográfico de la ciudad de México para exhibir permanentemente películas mexicanas, ubicándolo en el oriente de la ciudad.

Nuevos Derechos Sociales Universales

18. Deben mantenerse todos los programas sociales existentes hasta ahora y aplicarse una política presupuestal progresiva para que tengan cada año un presupuesto mayor que el del año anterior. Deben universalizarse los programas que aún no son universales, como el de discapacidad, y el de Jefas de Familia. Y deben convertirse en ley los programas universales que aún no uentan con una ley propia.

19. Promover una política general de huertos comunitarios. Todos los barrios del DF deben contar con un huerto comunitario en el que se cultiven hortalizas para abastecer de alimentos a las comunidades. Esto tendría consecuencias no sólo alimentarias sino ecológicas Los huertos serán autogestivos. Se sostendrán con el trabajo solidario de los habitantes de los barrios. Su instalación sería financiada por el Gobierno del Distrito Federal y podrían convertirse en centros abastecedores naturales de los comedores comunitarios.

20. Crear el programa Ingreso Infantil Universal, dirigido a todos los niños y niñas menores de 5 años. Ello permitirá responder a un hecho, a mayor incidencia de pobreza en hogares con niños pequeños y también respondería al hecho de que los programas actuales llegan sólo a la infancia ya escolarizada. A través de los gobiernos delegacionales, además, debe lanzarse un plan para construir guarderías infantiles públicas, no subrogadas, con personal profesional capacitado.

21. Crear el Programa de Mejoramiento Escolar, dotando a cada escuela de preescolar, primaria y secundaria, de un presupuesto mínimo de 30 mil pesos hacia arriba para obras menores, como reparación de sanitarios, bibliotecas, aulas digitales, mallas solares, equipos deportivos, etcétera. Dicho presupuesto se manejaría autogestivamente por padres y madres de familia, quienes ejecutarían directamente los recursos y realizarían las obras. Todo ello, sin menoscabo de las obras mayores que deben realizar las delegaciones.

22. Universalizar el Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial, para que todos los pueblos, barrios, colonias y Unidades Habitacionales sin excepción, tengan un presupuesto anual mínimo de 500 mil pesos que sea ejercido directamente por la comunidad, desde el diseño hasta la ejecución total de la obra. Así se rescatarían o construirían espacios públicos, infraestructura social, servicios públicos locales e imagen urbana.

23. Crear la Tarjeta Universal Soy Joven, destinada a garantizar transporte, alimentos y entrada a museos y centros culturales a todos los jóvenes que no han encontrado hasta ahora acceso a la educación superior o al trabajo.

24. Instalar por lo menos una Fábrica de Artes y Oficios en cada delegación, como alternativa formativa y ocupacional dirigida a los jóvenes de los barrios de nuestra gran ciudad.

25. Realizar una estrategia de masificación del IEMS y la UACM hasta alcanzar, al final del sexenio, una capacidad instalada para admitir a todos los jóvenes que deseen estudiar. La meta debe ser: cero rechazados. Esta idea de rechazados es un concepto totalmente negativo, inadmisible que nació con el neoliberalismo. De igual manera, debe instituirse el pase reglamentado entre ambas instituciones, para que quienes ya terminaron estudios de bachillerato en el Instituto de educación Media Superior culminen también una licenciatura en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Al mismo tiempo subrayo, la tarea de defender las humanidades y particularmente las materias relacionadas con la filosofía y los planes de estudio del bachillerato, mismas que se han visto amenazadas por ofensiva derechista del gobierno federal.

26. Alcanzar el acceso al Internet Universal y Gratuito, a través del establecimiento de Cafés Internet Públicos en todos los barrios de la ciudad, apoyándonos en la infraestructura física ya existente, como los Módulos de Participación Ciudadana, preparatorias del IEMS y otras instalaciones, así como en las aportaciones y donaciones de grandes empresas privadas, para el establecimiento de infraestructura, antenas y los mecanismos que permitan llevar el Internet gratuito a todo el DF .

27. Establecer el Botón de Ayuda para los 30 mil adultos mayores que viven solos en la ciudad de México, para que puedan ser auxiliados inmediatamente en caso de emergencias de salud o de seguridad pública.

28. Crear 20 centros para el proyecto Casa Taller para la Vida, destinado a la reinserción social de la población que vive en las calles de la ciudad en el marco de un enfoque de derechos, alentando el trabajo, la educación y la salud.

29. Retomar a gran escala la estrategia de la producción social de vivienda y de la producción social del hábitat, particularmente con un relanzamiento presupuestal para la vivienda nueva en conjunto y para el programa de mejoramiento de vivienda. Crear una Bolsa de suelo destinada exclusivamente a la vivienda de interés social. Crear la Secretaría de Vivienda, en la que se unifiquen las áreas que tienen que ver con el suelo, la construcción de vivienda y la atención a las Unidades Habitacionales de Interés Social.

30. Crear la Escuela de Béisbol de la Ciudad de México. El béisbol es un deporte en el que muchos mexicanos tienen mucho éxito pero tiene poco respaldo institucional, Consideramos que México puede ser una potencia deportiva en este terreno. Consideramos, de igual forma, que hay que instituir la caminata anual de la tercera edad y el maratón ciclista de la ciudad de México.
31. Realizar una operación extraordinaria para el abastecimiento general de medicamentos en los centros de salud.

32. Construir el Hospital de Cuautepec, que es una de las regiones más pobres y la de más bajos ingresos en la ciudad. Construir el Hospital Especializado en la Atención del Cáncer de Mama. Este mal es la causa número uno de muerte de las mujeres; construir el Hospital de Medicinas Alternativas.

33. Crear el programa de combate a la Reincidencia Delictiva, garantizando una bolsa de trabajo dirigida a jóvenes primodelincuentes que salen de las cárceles, con el concurso de Iniciativa Privada, gobierno y de empresas sociales.

Igualdad y Diversidad Social

34. Construir 240 mil rampas para personas con discapacidad motriz, abarcando la totalidad de las manzanas de la ciudad. Incorporar semáforos auditivos en todos los cruces de Ejes Viales y avenidas primarias para las personas ciegas. Todo ello para fortalecer el libre acceso a la ciudad y el disfrute de la misma por todos las personas.

35. Realizar las reformas jurídicas que garanticen el cambio de identidad de género que está reclamando la comunidad LGBTTTI, así como construir el Instituto de Atención a los Problemas Relacionados con la Diversidad Sexual.

36. Obligar a todos los grandes establecimientos como cines, teatros, supermercados, restaurantes y otros de concurrencia pública, a contar con mobiliario sanitario para niñas y niños, que actualmente no existen, así como los llamados baños familiares a los que puedan acceder los papás que van a esos establecimientos o las mamás que van con niños.

37. Impulsar políticas públicas para el respeto a la diversidad familiar y la promoción de la democratización de las familias.

38. Incorporar con presencia preferencial en los corredores turísticos las artesanías elaboradas por las comunidades indígenas migrantes.

Agua y Medio Ambiente

39. El agua se deberá considerar cono un Derecho Humano, no regulado por las leyes del mercado, accesible a todos y todas. Se deberá mantener como servicio totalmente público.

40. Establecer una estrategia de resectorización de la distribución del agua en la ciudad para garantizar que llegue al oriente de la misma.

41. Recuperar la propuesta del gobierno delegacional de Iztapalapa para tener en la Laguna de Xico una nueva fuente de abastecimiento del vital líquido para el oriente de la ciudad.

42. Establecer el plazo de un año para que todos los hogares, sin excepción, sustituyan las viejas regaderas por regaderas ahorradoras de agua.

43. Aprovechar el agua de lluvia. Establecer la obligación de que todos los inmuebles, sean hogares, oficinas empresas, industrias o comercios, cuenten con mecanismos para el aprovechamiento del agua de lluvia. Al terminar el sexenio 2012–2018 todos los inmuebles deberán haber cumplido esa obligación. De igual manera, fuera de los inmuebles, todos los pueblos, barrios colonias y Unidades Habitacionales, deberán haber instalado rejas de captación, pozos de absorción o cisternas para que en la vía pública o parques y plazas se aproveche el agua de lluvia. Hoy en día tiramos en el drenaje 90% del agua de lluvia.

Gobierno, administración y democracia participativa

44. Convocar, con fundamento en el artículo 39 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, a un Constituyente de la Ciudad de México.

45. La Constitución que emane de dicho Constituyente Local deberá expresar lo más avanzado del Constitucionalismo actual: los derechos de los consumidores, de la diversidad sexual, los derechos bioéticos, los derechos de los pueblos indios, la equidad de géneros, la educación, el trabajo, la salud, la educación superior como meta general de toda la población; el acceso del suelo urbano para todas las clases sociales y la democracia participativa entre otros puntos.

46. La democratización política de la ciudad debe continuar. Es necesario fortalecer órganos colegiados delegacionales. Establecer la revocación de mandato, las candidaturas ciudadanas y el referéndum consultivo. Asimismo, conquistar la soberanía presupuestal, la atribución de nombrar Procurador Local y Secretario de Seguridad Pública sin intervención del Ejecutivo Federal, y la incorporación de la ALDF Constituyente Permanente de la Federación. También deben someterse a voto universal directo y secreto la elección de jueces y agentes del Ministerio Público, al tiempo que se introducen los juicios orales y las audiencias públicas y videograbadas.

47. Crear el cuarto nivel de gobierno, a partir de los Comités Ciudadanos: los gobiernos comunitarios, con atribuciones en materias de seguridad pública y desarrollo urbano, principalmente. Poner a disposición de los Comités Ciudadanos policías y patrullas, para fortalecer la idea de la policía de barrio. Establecer la elección por voto universal y directo de coordinadores territoriales en todos los pueblos originarios de la ciudad, así como sucede actualmente en Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta y Tlalpan. Además, debe aprobarse en el DF una Ley de Derechos y Cultura de los pueblos Originarios basada en los principios que contiene la llamada iniciativa de Ley Cocopa.

48. Establecer el Plan de Desarrollo Urbano Barrial. Así como existe un plan de desarrollo general y un plan de desarrollo delegacional, debe haber un plan de desarrollo en cada pueblo, barrio, colonias y Unidad Habitacional para que cada una de estas unidades territoriales cuente con servicios de agua potable, drenaje, alumbrado, banquetas, parque, plaza cívica, centro comunitario, huerto, comedor, sistema de aprovechamiento de agua de lluvia, entre otras metas. Este Gobierno que actualmente encabeza Marcelo Ebrard ha hecho cosas formidables en el espacio público, como los paseos ciclistas, los ciclotones, la ciclovía en Reforma, el rescate de las calles del Centro del comercio ambulante, las calles peatonales y el Mejoramiento Barrial. Y se debe profundizar esta línea de trabajo haciendo del espacio público el espacio de la igualación, de la democracia ciudadana, de la participación comunitaria.

49. Instalar el Consejo Consultivo de proyectos estratégicos, incorporando en éla a las instituciones de Educación Superior, públicas y privadas. Promover una amplia política de diálogo con la Sociedad Civil, con Instituciones de Asistencia Privada, organizaciones empresariales, con sindicatos de los trabajadores, con las iglesias.

50. Evitar el proceso de proliferación de aparatos administrativos, para reducir el tamaño de la alta burocracia, y los salarios de los altos mandos. Aunque en la ciudad de México es donde más hemos avanzado, o en el único lugar donde hemos avanzado en la reducción de los salarios de los altos servidores públicos, aún podemos apretar más. El Jefe de Gobierno del DF gana la tercera parte de lo que gana el gobernador del Estado de México. Pero debemos reducir salarios de altos servidores públicos en un 15% más para acercarnos a los estándares internacionales. La ciudadanía esta exigiendo, además, que los servidores públicos compartan el sacrificio social que la crisis está representando para la población. Y la austeridad permitirá ahorrar recursos que pueden ser destinados a programas sociales e inversión productiva. Y en este caso, decimos, particularmente a la economía social, a la promoción de cooperativas y empresas sociales. A través del diálogo y el convencimiento, deben reducirse también el presupuesto de órganos autónomos como la ALDF, el Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la Contaduría Mayor de Hacienda y otros, aplicándoles las mismas reglas de austeridad que se han aplicado en el Gobierno del Distrito Federal. Al tiempo que se reduce el costo de la alta burocracia debe promoverse una política laboral dirigida a darle estabilidad y basificación a trabajadores eventuales y a trabajadores de honorarios, evitando los llamados outsourcing.

Para finalizar, me parece importante que la dirigencia del PRD en el Distrito Federal esté realizando esto debates. Aquí se aportarán ideas y creo que es también muy importante definir la ruta del proceso de sucesión que debe hacerse en la dirigencia del PRD capitalino, desde mi punto de vista, involucrando a la sociedad, a la ciudadanía en dicho proceso.

No hay comentarios: