martes, 9 de agosto de 2011

Dinero-- ¿Ajuste severo o el final del reinado del dólar?-- Baja el precio del petróleo-- La calificación del crédito de México-- Enrique Galván Ochoa

Al final de la tumultuosa jornada de ayer –regístrenla como fecha histórica, lunes 8 de agosto– resultaba inevitable una pregunta: ¿es esta nueva crisis un fenómeno doloroso pero pasajero o estamos frente algo más profundo, tal vez el comienzo de un reordenamiento mundial en el que el dólar ya no será la moneda patrón? Y, en cualquiera de ambos casos, cuánto tiempo podría llevar el ajuste, porque en las condiciones de incertidumbre que prevalecen resulta imposible pensar en hacer negocios. La reacción de ayer fue de pánico, incluso mayor que cuando se anunció la quiebra del banco Lehman Brothers, el 15 de septiembre de 2008. Entonces el índice Dow Jones perdió 504 puntos, o 4,42 %, ubicándose en 10,917 puntos. En cambio el descalabro de ayer fue de 634 puntos, bajó a 10,809 puntos, o 5.5%. El derrumbe del Lehman Brothers marcó el principio de un periodo de inestabilidad que se extendió a lo largo de los siguientes dos años, y no todos sus efectos han sido superados. ¿Qué nos espera como resultado del golpe dado por Standard & Poor’s a la calificación de crédito AAA de los bonos del Tesoro de Estados Unidos?

El petróleo

Todas las variables que resultaron averiadas son importantes para México, ya que buena parte de sus reservas internacionales están invertidas en valores del Tesoro, pero la que puede tener mayor trascendencia es el precio del petróleo. La mezcla mexicana en fechas recientes había alcanzado un nivel superior a los 100 dólares el barril. Ayer cayó a $93.53, informó Pemex. El presupuesto del gobierno federal está calculado sobre un precio de $65.40. Todavía hay una diferencia amplia, pero será necesario revisar a la baja la estimación en el presupuesto de 2012 que comenzará a discutirse en el Congreso el mes próximo.

La boleta de calificaciones

¿Y en qué lugar figura México en la boleta de calificaciones de Standard & Poor’s? Desde luego su crédito no es triple A, tampoco doble A y sus distintos matices, pero está bien colocado en un BBB. No es una mala posición si tomamos en cuenta que nuestro país ha caído más de una ocasión en moratoria del pago de sus deudas. La BBB le otorga el grado de inversión, es decir, tiene suficiente capacidad de pago. Grecia, en cambio, está hecha una desgracia. (Véase cuadro.)



@Vox Populi

Asunto: escasean centenarios

¿Dónde se pueden adquirir centenarios? Tengo unos pequeños ahorros y quisiera comprar unos cuatro o cinco. Fui a Banamex, y de muy grosera manera me dijeron que ahí no es casa de moneda; fui a Bancomer y HSBC, y en todas partes responden de esta forma más o menos. ¿Por qué? ¿Qué les molesta?

Óscar Pomposo García/Distrito Federal

R: Casi todos los bancos tienen centenarios, Lo que suele suceder es que suspenden la venta al público en días de alta volatilidad como los que corren, o sólo los venden a clientes importantes. No debería ser así. Le ofrezco averiguar el dato.

Asunto: la subcuenta del Infonavit

Soy abogado en Hermosillo. Le escribo respecto de la denuncia ciudadana que ayer hizo en su columna el señor David Valero, en la que manifiesta que no ha obtenido respuesta satisfactoria a su demanda tramitada por la Profedet, solicitando la devolución de fondos de la subcuenta Infonavit. La totalidad de dichas demandas se resuelven en favor del trabajador, puesto que existe jurisprudencia de la Suprema Corte en el sentido que son patrimonio personal del trabajador o sus beneficiarios. Ahora bien, el cúmulo de expedientes en la Profedet en ocasiones no permite dar mayor celeridad a este tipo de procesos. Como usted comenta en la nota, se está haciendo una práctica diferir audiencias para jinetear el dinero que por ley le corresponde al trabajador. Contratar los servicios de un abogado privado acorta el juicio; en el caso de Hermosillo, estos juicios tardan entre ocho meses y un año. El abogado cobra no más de 20% de la totalidad de los fondos, y los honorarios se cobran una vez que culmina satisfactoriamente el juicio.

Lic. Arturo Moreno/Hermosillo

R: Pero si ya la Suprema Corte falló en favor de los pensionados, ¿no es absurdo que tengan que armar un litigio para recuperar su ahorro de vivienda? Sé que los abogados perderían clientela, pero el trámite debería ser tan sencillo como llenar un formato y recibir el dinero en 15 días. No todos los juicios, finalmente, duran menos de un año, algunos se prolongan por varios años y a veces el pensionado fallece esperando su dinero.

Twitter

La incertidumbre es enemiga de las inversiones y de los proyectos.

@ JoaquinVargasG

Cuatro compañías estadunidenses tienen una mejor calificación de crédito que el país: Exxon, ADP, Microsoft y J&J. http://bit.ly/qXOUiK

@CNNMoney

Por favor, que alguien le diga a los que hacen los comerciales del V Informe que no somos estúpidos, o ¿hablan de otro país?

@jesus_torres_g

Gracias a Lujambio y a la SEP, las materias de reflexión en México serán: Cuna de Lobos, Rosa de Guadalupe, Premio Mayor, Rosa Salvaje

@ilpietro

¡Gran fin de semana en Puebla y Monterrey! Un abrazo fuerte a todos los que ahí me mostraron su apoyo

No hay comentarios: