martes, 2 de agosto de 2011

Dinero-- Grupo Demócratas de Izquierda (o chuchos disfrazados)-- Tijera presupuestal en Estados Unidos-- HSBC, despido de 30 mil empleados-- Enrique G

Circuló profusamente los días recentes entre los vecinos de los barrios de la clase media y alta de la capital del país una elegante invitación –acompañada por un CD– firmada por Chucho Ortega, convocándolos a constituir una nueva agrupación, los Demócratas de Izquierda. Según esto, el objetivo es construir una alternativa desde una perspectiva democrática, innovadora, progresista, cuyo pensamiento y acción se traduzcan en políticas de gobierno para dar respuesta a los problemas de hoy y del futuro…etcétera. Firma la convocatoria Jesús Ortega Martínez. ¿Se trata de la formación de un nuevo partido o de una nueva tribu fresa dentro del PRD? En ninguna parte de la invitación se menciona al partido de izquierda, quizá porque no quieren asustar al público conservador al que está dirigido, los vecinos del Pedregal, de las Lomas, de Santa Fe. Obviamente, detrás de Chucho está Marcelo Ebrard.

La tijera al estilo americano

El presupuesto federal de Estados Unidos aprobado –antes del conflicto de estos días– para 2012 era de 3.7 trillones de dólares (billones, en el modo en que hacemos nuestras cuentas en México). Sus ingresos suman 2.6 billones, por lo que opera con un déficit de 1.1 billones. Cubre su déficit mediante la colocación de bonos entre los gobiernos y el sector privado de todo el mundo. Entre sus acreedores está el Banco de México, aunque la mayor parte de su endeudamiento es interno. En realidad es un prodigio que sólo esté endeudado con 14 billones y pico, su deuda debería ser mayor. Desde el punto de vista de la salud financiera del planeta es positivo que el presidente Obama y el Congreso hayan acordado en un final teatralizado, tipo Hollywood, recortar los gastos en busca de un equilibrio presupuestal. Ahora bien: ¿dónde van a meter la tijera, en el gasto armamentista o en el social?

HSBC, la nómina

Los bancos europeos han eliminado alrededor de 230 mil empleos desde que estalló la crisis de 2007. Sin embargo, no se recuerda ninguno de la magnitud del que ejecutará el grupo HSBC a lo largo de los siguientes 24 meses. Despedirá a 30 mil personas en sus oficinas, incluyendo –dice el anuncio– a América Latina. El personal mexicano está temblando. El propósito del grupo británico es reducir sus gastos en 3 mil 500 millones de dólares. Y los funcionarios del gobierno mexicano –Calderón, Cordero, Carstens–, ¿qué dicen? Nada. La delicia de haber entregado el sistema bancario a grupos internacionales es que ahora no tienen por qué preocuparse de las decisiones que se toman en Nueva York, Londres, Madrid, o en el planeta Marte.

@Vox Populi

Asunto: a propósito de Xango

Enrique: como cada mañana estaba leyendo tu columna cuando vi el e-mail que te escribió un lector acerca de la empresa Xango y las reuniones que se hacen para invitar a la gente al negocio. La verdad me da mucha tristeza ver cómo la gente se sigue cerrando a los distintos modelos de negocio que existen en este país solamente por ignorancia y por pensar que los negocios de mercadeo en red son pirámides o fraudes. Te extiendo la invitación a ti y a tus lectores para que vayan y de primera mano conozcan realmente lo que es. Ojalá más gente en este país pudiera saber que existen otras formas de generar ingresos aparte de los empleos con sus raquíticos sueldos, el comercio normal donde la mayoría de los negocios están tronando o el narco con los riesgos que conlleva. Gracias por el derecho de réplica.

J. David Escutia Lazcano/Toluca

R: Ahí está tu invitación por si alguien se interesa en conocer más del Xango.

Asunto: defendiéndose de los cobradores

Quiero compartir una excelente alternativa a todos aquellos que han escrito quejándose porque han sufrido o sufren del acoso de los cobradores mediante el teléfono, así como para cuidarse de las llamadas de posibles estafadores. Simplemente invertir en el servicio del identificador de llamadas y en un teléfono que tenga esa funcionalidad. Existen infinidad de modelos y a muy buen precio, muchos tienen hasta contestadora. Yo invertí en uno con contestadora y me ha funcionado excelentemente, pues tengo registrado en la agenda del teléfono los números de mis familiares y amigos más allegados, aquellos que sé que comúnmente me llaman, y de ese modo, el número que no conozco o no se identifica, no lo contesto y entra en acción la contestadora. Ah, y como consejo: no personalicen la grabación que trae el aparato, por seguridad. A disfrutar de la hora de dormir, comer y convivir con la familia. Excelente ¿no creen?

Horacio G. Viveros/Veracruz

R: Estimado Horacio: es una solución práctica, pero no la ideal. Ésta debería ser que un ciudadano llamara a una dependencia oficial, pusiera su queja, y previa verificación, que no debería tardar más de 48 horas, diera instrucciones al proveedor para que cesara la persecución. Existen Condusef y Profeco, pero no defienden al consumidor, es mas, deberían desaparecer.

Twitter

Cuando el mejor alcalde del mundo ocupa revistas del corazón para anunciar sus estados civiles es momento de echarse a correr y sin voltear.

Pietro B (@ilpietro)

¿Ya es lunes otra vez? ¿Qué le pasó a la semana pasada?… (@galvanochoa: ¡Que envidia, Emiliano! La puritita dolce vita).

Emiliano Salinas de Gortari @salinasemiliano

Pinches lagañas, les juro que leí que habían detenido al ‘Jefe Diego”, líder del cártel de La línea en Cd. Juárez

No hay comentarios: