martes, 23 de agosto de 2011

Dinero-- Petróleo: Libia y México-- Brilla el centenario-- Los negocios de Moreira-- Enrique Galván Ochoa


Es difícil meter las manos al fuego por un gobierno como el de Kadafi. Los muchos años de poder hicieron perder el rumbo al líder libio. Su caída es inminente, y tendrá repercusiones en México. Al reanudar sus exportaciones de petróleo presionará a la baja el precio internacional. La mezcla de petróleo ligero y pesado de Pemex sigue descendiendo; anoche cerró en 96.05 dólares el barril. Había sido empujado a más de 100 dólares. Lo que seguirá en Libia, una vez que entre en acción un nuevo gobierno, será el reparto de la riqueza petrolera entre las potencias que alentaron la insurrección. Y, desde luego, la asignación de contratos a las empresas que llevarán a cabo, primero, la reconstrucción de las instalaciones que hayan resultado averiadas y también la explotación y comercialización del combustible. Hasta antes de la crisis política, Libia ocupaba el lugar numero 12 en la clasificación de los países exportadores, con una producción de mil 800 millones de barriles al día. Posiblemente en el último piso de la Torre de Pemex –las oficinas del director, Juan José Suárez Coppel– se sientan estimulados por el caso libio. En México, sin rebelión de por medio, están entregado el petróleo a empresas nacionales y extranjeras en abierta violación a la Constitución. No se ha olvidado el viaje de Suárez Coppel a Inglaterra, rodeado de tal lujo y dispendio, que opacó a los miembros de la corte real. Por algo le dicen al petróleo el oro negro.

Brilla el Centenario

Su valor subió ayer a 23 mil 700 pesos. Agréguenle los tres ceros que Salinas de Gortari y Aspe le quitaron a nuestra moneda y los sorprenderá la cifra resultante. Ayer continuó subiendo el precio del oro en el mercado mundial. La onza troy tocó el nivel de los mil 900 dólares.

Impuesto cuestionado

Las empresas telefónicas y las televisoras hicieron, si no una tregua, al menos un espacio en su fragorosa batalla para presentar juntas una petición a la Presidencia de la República y al Congreso, a fin de que sea eliminado el impuesto de 3 por ciento que grava al negocio de las telecomunicaciones. Entró en vigor en 2010, en medio de la catarata fiscal que aprobaron legisladores priperrepanicos. No aparece en la factura que recibe el cliente, en ella sólo se advierte el 16 por ciento del IVA; sin embargo, eso no significa que no se haya venido recaudando desde entonces. Si las compañías lo trasladaron al cliente furtivamente, o lo están absorbiendo, es algo de lo que no podemos estar seguros. Ahora, por conducto de poderosos organismos empresariales a los que están afiliados, exigen su desaparición.

e@Vox Populi

Asunto: hackers en acción

Soy desempleado y tengo un guardadito en dólares en HSBC para ir toreando la crisis. A principios del mes me hablaron del departamento de prevención de fraudes del banco para notificarme que alguien estaba realizando compras sospechosas en el extranjero con cargo a mi cuenta, por lo que habían tomado la determinación de bloquearla. “No se preocupe –me dijeron– espere a que aparezcan todos los cargos en su cuenta para solicitar la aclaración correspondiente”. Me cargaron a mi cuenta 6 mil 200 dólares, me dieron folio para aclaración No. 00311025318 y hasta el día de hoy estoy esperando que me regresen los ahorritos de toda mi vida. Estimado Enrique: te agradeceré publiques mi asunto y me pongas en contacto con el ombudsman del banco HSBC, ya que me encuentro desesperado.

Luis Portillo Díaz/Distrito Federal

R: Parece que las circunstancias te favorecen, ya que fue el mismo banco el que se percató del fraude. Acabo de enviar tu reclamo al ombudsman.

Asunto: el Gol de VW

En enero de este año compré de contado un auto Gol 2011, en la concesionaria Lindavista. El gerente es Jorge Carlos Ávila. A partir de abril comenzó a presentar problemas del clucht y por esa causa lo he tenido que llevar cuatro veces más al taller, la última debido a que se rompieron los tornillos de una placa rondana que va a los ejes de tracción de las llantas delanteras. Ya mandé oficios a VW Puebla para que me cambien la unidad o me devuelvan mi dinero, pero dicen que no es su política. Yo ya no confío ni quiero el auto y quisiera ver si usted me puede orientar, pues presenté una demanda ante la Profeco. Me enfrento a una compañía grande y quisiera saber si es lo adecuado o a qué otra instancia puedo recurrir.

Alejandro Rivera Ramírez/Distrito Federal

R: En Profeco va a sufrir una frustración; es una entidad costosa y que sale sobrando; no defiende a los consumidores. Le sugeriría que le escriba al presidente de Volkswagen en Puebla antes de demandar.

Asunto: los negocios de Moreira

¿No le suena raro que cuando sale a la luz todo ese cochinero de endeudamiento en que incurriieron Moreira y compañia en Coahuila, un par de días después, casualmente, también ahí surge una balacera de cinco minutos televisada? No hay detenidos ni muertos (afortunadamente) y eso sí, ya nadie se acuerda del catastrófico cochinero en el que empeñaron al estado nada más por 30 años. Por cierto, ¿para qué se usó tanto dinero que se le prestó al estado?

Moisés Dayan/Distrito Federal

R: Mmm. En realidad no es tan raro. Simplemente se presentaron problemas en dos negocios que corren paralelos. Y todo junto será olvidado.

Twitter

@JLozanoA @DionisioPerezJ. ¿Cuándo trabajarán en caso Mexicana?. Exijan a Badin seriedad y profesionalismo con inversionistas. ¡Qué poca!

Bertha Valdez @bertharode

Primer oficial de Aeroméxico es detenido con cocaína en Barajas.

Gabriel Regino @gabrielregino

Dicen que de ganar #PeñaNieto la Presidencia de la República pondría a #Moreira de secretario de Hacienda.

No hay comentarios: