domingo, 21 de agosto de 2011

Jenaro Villamil presentó su libro EL SEXENIO DE TELEVISA



En el círculo de reflexión Camellón hacia la Cuarta República hoy se presentaron los excelentes periodistas Virgilio Caballero y Jenaro Villamil, quienes presentaron el libro más reciente de este último, titulado El Sexenio de Televisa.
En una conferencia de lujo, Virgilio Caballero expuso como se ha constituido el gran poder que hoy es Televisa, que se sitúa como parte importante de un sistema político de dominación, como el poder fáctico sobre el poder del Estado.
Televisa no es solo una empresa de comunicación, hace mucho que es un gran poder político, fundamental en el control de la sociedad. De aquí salen importantísimas decisiones políticas, un ejemplo fue la manera en que se impuso a Felipe Calderón en 2006, en complicidad con el IFE. Virgilio Caballero recordó la manera en que en esa jornada electoral, Televisa decidió suspender el conteo de votos para dar paso al Consejero Presidente del IFE diciendo que Calderón había ganado. Televisa ya había participado en la guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador, permitieron a empresas particulares, de manera ilegal, participar en la camapaña, realizaron todo el manejo mediático para el control de la información, difamaron, ocultaron, mal informaron.
En su consejo de administración se encuentran 11 de los 37 dueños de las riquezas de todo el país, y son ellos quienes se reúnen para decidir por todo el pueblo de México.
Como pago a su imposición, Felipe Calderón a retribuido otorgándoles jugosísimos negocios; le entregó la fibra óptica de la zona metropolitana, para lo que tuvo que desaparecer Luz y Fuerza y al SME, concesionó para acrecentar su presencia en telecomunicaciones y consolidó su monopolio de contenidos editoriales. Televisa ha acrecentado su influencia en las mercadotecnia de los partidos políticos y además controla el 80 % de las empresas encuestadoras.
La propaganda televisiva ha sido aspecto fundamental para que mal gobierne quien en 2006 usurpó la presidencia. A cambio ha recibido grandes privilegios, este ha sido su sexenio.
Este libro de Jenaro Villamil es el resultado de un excelente trabajo de investigación. Villamil es de los pocos periodistas que se enfocan en los medios de comunicación, que son decisivos en la época actual. En él documenta como Televisa actúa fuera de la ley y cómo crea historias a su conveniencia y difunde mentiras, a la manera de reality shows políticos.
Este especialista en los medios de comunicación nos proporciona importantísima información a la que todos debemos poder acceder, lcomo parte fundamental para la transformación profunda que el país requiere.

No hay comentarios: