miércoles, 3 de agosto de 2011

Las matemáticas de Carlos Fuentes--- VÍCTOR HERNÁNDEZ

Nunca he entendido por qué toman tan en serio en los medios las opiniones políticas de Carlos Fuentes. No es analista político ni se ha ostentado nunca como tal. Tampoco es estadista ni mucho menos ha pretendido serlo. Y al parecer, las matemáticas tampoco son su fuerte.

Lo digo porque Fuentes tuvo la puntada de decir que Marcelo Ebrard sería mejor candidato que AMLO para la izquierda en las elecciones de 2012. Que porque podría atraer tanto el voto de la izquierda como el de centro.

Al parecer Carlos Fuentes no leyó la encuesta publicada por Reforma hace unos días, en la cual se muestra que AMLO tendría más votos que Marcelo Ebrard en una elección presidencial.

Inclusive si Ebrard fuera candidato del PRD y AMLO del PT y Movimiento Ciudadano, AMLO tendría el doble de votos (19%) que los que tendría Ebrard, por quien sólo votaría 10% del electorado.

De hecho, el voto de Ebrard se dividiría en 5% de izquierda, 3% panista y sólo 2% independiente.

¿Cuál ventaja entre los centristas entonces?

Esto reforzaría, además, la encuesta de Mitofsky de junio pasado, en la cual, al ponerlos a competir contra Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, AMLO tendría 18% del voto (Vázquez Mota 15%) y Ebrard 16.7% del voto (Josefina tendría 15.4%, es decir, la izquierda perdería votos que se irían ¡al PAN!)

18% (24% según Reforma) es mayor a 16.7%. Y 19% es mayor a 10%. Matemáticas simples.

Por lo cual, Carlos Fuentes debería explicar de dónde saca que Ebrard sería mejor candidato. ¿En base a qué dato duro? ¿Qué números respaldan esa afirmación?

Aunque, en cierta forma, entiendo que Fuentes haya dicho eso. A fin de cuentas, es un escritor de ficción.

Por eso mejor AMLO 2012.

PD: Opino lo mismo del que sea que no base sus opiniones en evidencias. Una opinión vale sólo cuando se respalda con datos duros, venga de quien venga. Por eso siempre recomiendo informarse antes de opinar.

--
PD2: Los diputados del PAN, PRI y PRD se vacilaron a Javier Sicilia aprobando la ley de seguridad nacional. Esperemos que Sicilia entienda por fin que su estrategia de pretender hacer chicos buenos a los priistas, panistas y camachistas no funciona, y que si sigue como va, nadamás le van a seguir viendo la cara.

No hay comentarios: