lunes, 15 de agosto de 2011

Manual para defender el voto - Parte 1-- VÍCTOR HERNÁNDEZ

En cumplimiento con los acuerdos del #ToliroTour, van estas breves instrucciones para defender el voto. El manual es trabajo en construcción, por lo cual los lectores están invitados a participar con propuestas. El objetivo es hacer un manual breve y sencillo de seguir para que la mayor cantidad de gente lo pueda aprender y llevar a cabo.

1. Asegúrate de que tu credencial de elector esté vigente y en la lista del padrón electoral. Esto es importante para evitar la sorpresa de que fueron razurados del padrón, como ocurrió con miles de mexicanos en 2006. Acude al IFE más cercano y pide que verifiquen que tu credencial de elector sí esté en el padrón. Graba la verificación con una cámara de video la verificación y repítela de nuevo en 2012.

2. Ubica tu casilla y reune a tu grupo de vigilancia. Organiza a tus vecinos y conocidos que quieran defender el voto, y que vayan a votar en la misma casilla que tú para la vigilancia de la casilla. Entre todos se encargarán de estar presentes en la casilla o lo más cerca posible para grabar, tomar fotos, identificar mapaches, compra de votos, etc, y para apoyarse con agua y alimentos. NO dependan ni pidan ayuda a los partidos políticos ni a MORENA.

3. Ten a la mano el kit de vigilancia del voto:
- Por lo menos una cámara de video para grabar todo lo que se pueda en la casilla.
- Cámara fotográfica digital para documentar irregularidades y fotografiar la sábana con los resultados electorales, con lo cual se podrán detectar irregularidades en el PREP, tal y como se hizo en 2006, poniendo en evidencia el fraude.
- Por lo menos una laptop con una Banda Ancha Móvil (BAM) para subir evidencias de irregularidades a internet de inmediato.
- Por lo menos un celular, preferiblemente con acceso a internet.
- Cuenta de Twitter para denunciar irregularidades.
- Suficiente agua y comida, o en su defecto tener alguien que lleve agua y comida para el grupo de vigilancia (de nuevo: NO le pidan nada ni dependan de los partidos ni de MORENA.)
- Una copia del COFIPE (se puede descargar de internet), la cual debe estar lo suficientemente estudiada para poder detectar irregularidades en la jornada electoral.
- Teléfonos o direcciones de email de los medios progresivos para enviar denuncias ciudadanas tan pronto como sea posible.
- Calculadora.

(Continuará)

No hay comentarios: