lunes, 22 de agosto de 2011

¿Por qué se ha transformado López Obrador?-- JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO


El fenómeno de la transformación política de Andrés Manuel López Obrador la he observado como uno de los paradigmas del cambio social, no de personalidades, en México, más interesante de los últimos 50 años.

López Obrador no está cambiando de ser un político de combate, rijoso, entrón y claridoso; a ser un personaje que plantea a la sociedad un cambio urgente con una urbanidad y serenidad políticas totalmente distintas a sus modos de acción que lo definían en el límite de ser violento hasta hace apenas tres años.



La entrevista que le hace Rosa Elvira Vargas publicada en La Jornada el lunes 15 de agosto de este 2011, revela esas nuevas formas de concebir el trabajo social en Andrés Manuel López Obrador a través de las cuales trata de construir MORENA, esa tarea que define como el esfuerzo común por sacar a México adelante por medio de un cambio sin violencia.



A López Obrador no lo detiene el hecho de tener enfrente al grupo al que llama coloquialmente La Mafia. Le pregunta Rosa Elvira Vargas que Monsiváis decía que desde Francisco I Madero nadie como usted (AMLO) había sido agredido con tanta saña.



El tabasqueño con una ironía muy refinada, que yo no le conocía sino hasta hace poco tiempo, contesta que posiblemente sea el político más atacado del país (lo que deja entrever que puede haber otros políticos que tienen sobre sí una condena pública real y que por ello son atacados con igual saña, Carlos Salinas o Marta Sahagún por ejemplo) pero que “en realidad no soy como me pintan, han creado un estereotipo” (sic).



Es cuidadoso al establecer diferencia que hace tiempo no le importaba mucho tomar en cuenta.



Por ejemplo al mencionar a los medios que lo atacan por interés (TELEVISA) cuida de no generalizar y a los que lo tratan con más objetividad (TV AZTECA de Ricardo Salinas a la que no menciona en la entrevista) no los incluye en una generalización obsesiva.



Proporciona cifras del crecimiento de MORENA (impresionantes por cierto) y existen muchos mexicanos que están de acuerdo con AMLO en que ese movimiento ya es mayor y está mejor organizado que cualquiera de los partidos de izquierda que existen en el país.



A los empresarios les recuerda que nunca tuvo problemas con ellos, Menos de carácter personal. “No hay un solo empresario que pueda quejarse de maltrato, de falta de oportunidades o de que se le pidió dinero para invertir o construir” (sic).



De la participación del Ejército en el combate al crimen organizado reconoce que él lo propuso en su momento. Pero previo a una reforma constitucional que lo permitiera y con una consulta pública que lo avalara.

Por eso sin ese tipo cuidado de los mandamientos de la Carta Magna y sin respaldo popular, la guerra que hoy libra Calderón es una tragedia y un fracaso.



Entonces es un nuevo contexto de emergencia mexicano el que ha transformado a López Obrador de un político que era esencialmente de denuncia y de combate, en un político que ahora, con visión de estado, calcula escenarios del presente para pensar en la construcción de los que serán necesarios en el futuro.



La relectura de la entrevista espléndida de Rosa Elvira Vargas es obligada para los que pensemos en la dificultad que tiene el país para reconstruirse de las muchas facetas que tiene seriamente dañadas.



BOLSA DE VALORES.



Asistieron al registro de Luis María Calderón como candidata del PAN a gobernadora de Michoacán cuatro precandidatos presidenciales de ese partido, varios gobernadores y ¡sorpresa¡ Pablo Emilio Madero. Los mismos que acompañaron a Luis Felipe Bravo Mena en el inicio de su aventura contendiendo contra Eruviel Avila en el Estado de México. La Cocoa le reza a todos los santos para que esos cuates no la vayan a salar como lo hicieron con Bravo Mena…….Se anuncia una limpia en la AFI muy pronto. Marisela Morales está decidida. Su convicción es de ir en serio por el combate a la corrupción en todo lo que se relacione con la lucha al crimen organizado. Una buena.

No hay comentarios: