miércoles, 10 de agosto de 2011

Quiere el PRD a AMLO de vuelta... pero en los spots


Envía carta al aspirante presidencial en la que le pide permiso para usar su imagen en los anuncios del partido; es “conveniente y necesario”: Zambrano.
EL LÍDER NACIONAL PERREDISTA ENVIÓ LAS MISIVAS DESDE EL PASADO DÍA 5.

Después de cinco años fuera de sus spots, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió a Andrés Manuel López Obrador regresar a su campaña institucional en la que, de aceptar, aparecerá junto a Marcelo Ebrard y Cuauhtémoc Cárdenas.

En una carta firmada por el dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, y la secretaria general, Dolores Padierna, enviada a su oficina en la colonia Roma, se le solicitó autorización al tabasqueño para usar su imagen en los anuncios del partido que se transmitirán en tiempos oficiales y en los que se resaltará a los principales liderazgos del partido.

La petición también fue dirigida al ingeniero Cárdenas y a Ebrard, quien ya respondió afirmativamente a la solicitud.

En una segunda etapa, el PRD realizará entrevistas por separado con los tres para los spots, que tienen duración de cinco minutos. En los primeros mensajes sólo aparecerán sus imágenes.

“Diferentes liderazgos, diferentes pensamientos, una propuesta para transformar a México”, dice el guión del anuncio perredista que se producirá a propósito del congreso nacional, que se realizará el 20 de agosto.

El mensaje formará parte de la campaña institucional del PRD una vez que lo autorice la Comisión de Radio y Televisión del IFE, que se encuentra de vacaciones hasta el 16 del presente.

“Es el momento adecuado”

Jesús Zambrano señaló en entrevista que se determinó recurrir a la imagen de sus tres liderazgos, porque “son momentos” y éste es el “adecuado” para potenciar la unidad interna de cara a las elecciones de 2012.

Evitó emitir juicios sobre las razones por las que durante cinco años el PRD dejó fuera de su comunicación institucional a López Obrador, quien se cobijó en el Partido del Trabajo.

“No quiero caer en un juicio que coloque las cosas en término de vetos para que no apareciera y que se diga que ahora se levanta; en aquel momento se puso el acento en mensajes de otras características y hoy, con miras a 2012, hemos visto conveniente y necesario que haya este tipo de mensajes”.

En entrevista refirió que se enviaron dichas peticiones “con el propósito de dejar claro que queremos que la izquierda vaya unida, es una necesidad que no puede quedarse sólo en los discursos, debe expresarse en hechos”.

Las cartas fueron enviadas desde la dirección nacional del PRD el pasado 5 de agosto, en espera de respuesta en los próximos días para comenzar la producción del material que comenzará a difundirse a partir de la segunda quincena de agosto.

“Estamos convencidos de que la unidad nos hace más fuertes y que el partido, con sus liderazgos y militantes, estará a la altura de las circunstancias”, señala el oficio entregado a Cárdenas, Ebrard y López Obrador.

La carta explica que el PRD “iniciará en los próximos días una campaña de difusión que hace énfasis en la unidad partidaria, indispensable para enfrentar los retos y desafíos que tenemos rumbo a 2012”.

El desencuentro

••• En mayo de 2009, el PRD determinó suspender la transmisión de spots con la imagen de Andrés Manuel López Obrador para la campaña nacional y del Distrito Federal, debido a que el ex jefe de Gobierno del DF llamó a votar por la coalición Salvemos a México, que conformaron entonces PT y Convergencia.

Antes del arranque de la campaña federal de ese año, la Comisión Política Nacional perredista tomó la decisión a partir de una encuesta, cuyos resultados arrojaban que la ciudadanía ya no veía a López Obrador en el PRD, por su apoyo a PT y Convergencia.

En 2010, AMLO se negó a apoyar las alianzas de PRD con PAN en Oaxaca, Puebla, Durango, Sinaloa e Hidalgo; incluso pidió al PT ir solo a las contiendas.

Posteriormente, tras la decisión del PRD de explorar una alianza con el PAN en el Estado de México, el tabasqueño solicitó licencia a su militancia perredista. El Consejo Nacional ni siquiera discutió el tema.

Para el arranque de la campaña de Alejandro Encinas, AMLO apareció junto a Cuauhtémoc Cárdenas, en el primer acto público después de seis años. En esa ocasión coincidieron en la marcha contra el desafuero, en 2005. (México • Liliana Padilla)

No hay comentarios: