domingo, 7 de agosto de 2011

Se llevó a cabo la segunda reunión del taller Democratizar la Democracia‏



Hoy se llevó a cabo la segunda reunión del taller Democratizar la Democracia, con la paticipación del politólogo Luciano Concheiro, del periodista Jesús Ramírez y de muchos otros ciudadanos.
En su participación, Jesús Ramírez comentó que las condiciones a las que nos ha llevado el modelo neoliberal deben cambiarse, y que hay un proyecto que plantea que sí hay otra opción. El Proyecto Alternativo de Nación rechaza ese modelo económico y propone que el bienestar de las personas sea el interés principal. Este proyecto también plantea que frente a la creciente individualización se anteponga el interés colectivo, la idea de la comunidad. Para lo cual es indispensable un cambio de valores, de mentalidad, una verdadera revolución de las conciencias. Cuestionar los valores neoliberales y rescatar nuestros valores originales, el amor a la tierra, a la verdad, a la vida, se vuelve algo fundamental en una sociedad que promueve la muerte, la violencia, la mentira y la corrupción. Jesús Ramírez concluyó que anteponer una moral social a valores comerciales, generar relaciones solidarias y buscar la felicidad es algo posible, con la participación de todos.
El profesor Luciano Concheiro agregó que la transición democrática que queremos es una revolución pacífica que solo es posible si viene desde abajo, no será un acuerdo de la clase política. Es solo a través de un movimiento social que puede haber una transformación, de ahí la importancia de que un mayor número de personas participe en la política activamente. La política es algo que nos incumbe a todos y todos debemos asumir nuestras responsabilidades ciudadanas, que también son políticas. Para el politólogo Luciano Concheiro, estamos ante una cambio de época, ya que los movimientos sociales empiezan a plantearse una perspectiva estratética. Respecto al Proyecto Alternativo de Nación, comentó que no es un proyecto de gobierno, sino de un movimiento social, que va más allá del aspecto electoral, pues el cambio en la mentalidad de las personas, en sus costumbres, en su manera de relacionarse, es algo más profundo.
El Proyecto Alternativo de Nación busca establecer un estado de bienestar, regenerar el pacto social que fue el que permitió construir este país, reconocer la diversidad y buscar concensos, desde lo político, no desde la política de los malos políticos. Mientras que ante el desastre que ahora es el país, la clase política espuria plantea más militarización, más represión y la criminalización de la protesta social, como única salida a una crisis que ellos generaron, nosotros planteamos la pacificación, la participación y el rescate de los valores fundamentales de la vida, la belleza y la verdad. Ellos han hecho de la muerte y la violencia algo cotidiano, nosotros queremos rescatar el sentido humano, el amor, la solidaridad, y para superar la crisis moral en la que nos encontramos, es necesaria la participación, la lucha, la autocrítica, el cuestionamiento constante, la discusión y el diálogo, para construir una verdadera revolución de las conciencias.

No hay comentarios: