viernes, 27 de enero de 2012

Sexenio de Carlos Salinas más sangriento que el de Felipe Calderón NACIONAL REDACCIÓN SDP


Una investigación comparativa publicada en El Paso Times expone, sin defender la "estrategia" de Felipe Calderón, que en la historia reciente de México se han tenido mayores tasas de homicidio en los sexenios priistas. El análisis comienza el mortífero recuento con Miguel de la Madrid.
Elecciones 2012
PERSONAJE
PRI
PRI ocupa vacantes de Nueva Alianza con espacios a favor del PVEM
Panal aprueba separación definitiva del PRI y PVEM
Se promueve Vázquez Mota como candidata del PAN
México, D.F.- "Las tasas de homicidios en el país fueron más altas durante la presidencia de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León" señala la rigurosa investigación de Diana Washington publicada en El Paso Times.

Sin justificar la guera contra el narcotráfico de Felipe Calderón o el sexenio de Vicente Fox (ambos panistas), la investigación apunta a un comparativo de estadísticas recabadas de la Organización de Naciones Unidas, Agencias legales en México, el Intituto Nacional de Estadística y Geografía así como del Banco Mundial.

En terminos porcentuales, en los últimos 4 sexenios concluidos los homicidios se han dado de la siguiente manera: Miguel de la Madrid 19.2%, Carlos Salinas de Gortari 18.92%, Ernesto Zedillo 15.1%, Vicente Fox 9.78% mientras que Felipe Calderón es responsable de 14.5%.

Salinas, pionero y responsable de la signatura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), terminó con su mandato y con 92.927 homicidios mientras que en el periodo que le resta a Felipe Calderón, "tendrían que morir 13 mil más" tan solo para emparejar la cifra.



¿Porqué desde Miguel de la Madrid?

Para el investigador y experto en México de la Universidad del Estado de Nuevo México, L. Ray Sadler, queda claro que fue en el sexenio de Miguel de la Madrid que se consolidaron los grupos del narcotráfico que ahora azotan al país. "Fue durante ese sexenio que ocurrió el asesinato de Enrique "Kiki" Camarena"; Enrique Camarena, agente de la DEA, fue secuestrado, torturado y asesinado mientras investigaba supuestos vínculos del narcotráficocon funcionarios.

"Para ese entonces Ernesto Fonseca Carrillo y Miguel Félix Gallardo se habían convertido en los "padrinos" del comercio de la droga de México" señala la investigación. Cabe recordar que Ernesto Fonseca Carrillo es tio del Fallecido Amado Carrillo Fuentes, líder del grupo antagónico al lidereado por Joaquín "El Chapo" Guzmán a quien ubican como un ex funcionario de la policia federal que junto con los hermanos Arellano Feliz fundaron el cártel de Tijuana.

Del olvido al "no me quiero acordar" en México

Sadler comenta una realidad de la ciudadanía crítica o no de este país: es tradicional en México que la gente piense en términos de elecciones presidenciales o sexenios y que el pasado se olvide rapidamente.

"Los sexenios han tenido un impacto político y cultura muy alto en México" sentencia el investigador. "Es la idea de que todo comienza y termina, y comienza de nuevo con cada nuevo sexenio."

¿Porqué no nos dimos cuenta?

Asimismo, el reportaje indica posibles razonas por la que "la guerra de Calderón" ha tenido mayor impacto que la "guerra sucia" o bien la eliminación de la disidencia en México.

"Estadísticas históricas del país sugieren que México fue al menos tan violenta en el pasado como lo es hoy. Sin embargo, la violencia del narcotráfico, que se concentra en ciertas áreas, está recibiendo toda la atención, ya que se lleva a cabo de forma dramática y pública." indica el reporte de Diana Washington que puede ser consultado aqui.

Con información de El Paso Times

1 comentario:

rumaj dijo...

Encontré ese mismo estudio original de El paso Times. y la cifra que tiene en el período de Carlos Salinas alrededor de 20,000 abajo. alguien debe haber alterado la información y/o buscar una fuente mas confiable. Saludos
les dejo el link donde lo encontré. http://www.eleccion2012mexico.com/noticias/noticia1608-2012-04-11-ultimos-tres-sexenios-del-pri-mas-violentos-que-calderon-times