martes, 31 de enero de 2012

Dinero-- Los 25 millones de la avioneta de Veracruz-- El país de la corrupción-- Los empleos de Coca-Cola-- Enrique Galván Ochoa

Mientras en las redes sociales se comenta que los 25 millones de pesos interceptados por la PGR en el aeropuerto de Toluca, transportados en una avioneta oficial del gobierno de Veracruz, podrían tener como destino la campaña de Peña Nieto, el tesorero del estado, Víctor Benítez González, intempestivamente presentó su renuncia. La orden al banco de entregar el dinero en efectivo a una camioneta de servicio de valores que lo condujo al aeropuerto partió de la Tesorería. El secretario de Finanzas, Tomás Ruiz, había dicho antes que se utilizó ese medio de transporte porque había prisa por pagar a la empresa que participa en las festividades de La Candelaria, la Cumbre Tajín y el Carnaval de Veracruz. Según esto, se los comieron las prisas, porque La Candelaria ya es esta misma semana. Al frente de la compañía aparece Willy Souza, que también tuvo metidas las manos en las fiestas del Bicentenario. ¿De veras transportar el dinero en avión es el medio más rápido de hacerlo llegar a su destino, como dice el secretario de Finanzas? No exactamente. El medio más rápido, efectivo y sobre todo seguro es una transferencia electrónica de banco a banco. Un cliente tan importante como el gobierno de Veracruz pudo haber ordenado la transferencia electrónica del dinero y en menos de cinco minutos habría estado disponible en una de sus sucursales en Toluca, el Distrito Federal… o en Japón, si fuese necesario. Dice Tomás Ruiz –el gobernador Duarte está haciéndole al avestruz: no quiere dar la cara– que toda la operación se hizo con absoluta transparencia, conforme a un contrato, y éste prevé la posibilidad de pagos en efectivo. Entonces ¿por qué renunció el tesorero si hizo las cosas bien?

El país de la corrupción

Coincidió con el laberinto de los 25 millones de pesos jarochos la presentación de un nuevo estudio sobre el crimen, la corrupción y el lavado de dinero en México. La organización Financiera Global, GFI son sus siglas en inglés, dice que estas calamidades costaron a los mexicanos, sólo el año 2010, el último del que tiene registro, 68 mil 500 millones de dólares. Y siguiendo la pista desde 1970 a 2010, los últimos 40 años, el crimen, la corrupción y la evasión fiscal costaron 872 mil millones de dólares, de acuerdo con el director del grupo, Raymond W. Baker. Esa suma es la que se necesita para rescatar de la crisis financiera a los países de la eurozona. El Tratado de Libre Comercio vino a acrecentar la evasión fiscal y la corrupción a través de la práctica de la subfacturación.

@Vox Populi

Asunto: los empleos de Coca-Cola

Me quedé estupefacto al oír que Felipe Calderón celebró la supuesta inversión de Coca-Cola por mil millones de dólares este año para acrecentar sus ya de por sí multimillonarias ganancias a costa de la salud y economía de los mexicanos. Sin embargo, cabe decir que el presidente del empleo no sabe que los empleos de Coca-Cola son de dar lástima, pues este año ya les anunció a todos sus trabajadores de base que no habrá reparto de utilidades, puesto que su dinero la empresa lo había invertido para comprar la marca Tampico Citrus Punch, también de origen gringo. La cosa no termina ahí, ya que la empresa tiene el programa de socios repartidores, el cual consiste en una forma descarada de subcontratación para la entrega de sus productos en zonas urbanas y rurales pagando al particular un monto de 2 por ciento sobre los productos entregados. De esta supuesta ganancia el particular tiene que cargar con los gastos, como son: gasolina, vehículos de reparto, personal y sus prestaciones e impuestos. Sobra decir que los particulares no pagan ningún tipo de prestación, utilizan menores de edad para el reparto en muchas ocasiones y tienen jornadas laborales de más de 14 horas diarias de lunes a sábado las temporadas altas (primavera-verano).

Francisco Domínguez/Distrito Federal

R: Los refrescos han venido siendo retirados de las escuelas elementales de Estados Unidos por su impacto en la obesidad infantil y otras enfermedades. Sin embargo, aquí siguen entrando por conducto de las cooperativas o los comercios afuera de los planteles.

Asunto: perdiendo dinero en las Afore

Hace aproximadamente diez años que no cotizo al IMSS ni al Infonavit, por tanto mi Afore no crece (estoy en Profuturo, de GNP) y lo malo es que sí decrece. En el reciente estado de cuenta que acabo de recibir me informan que tuve un rendimiento de $452.82, y por otro lado la comisión fue de $775.06, lo que representó un decremento en mi contra de $322.24. Mi pregunta es si eso está permitido. A ese paso cuando me jubile no tendré saldo a favor. Se supone que la función de las Afore es jinetear nuestro dinero para hacerlo crecer, no desaparecer.

José Manuel Jiménez/Distrito Federal

R: En su origen las Afore sólo podían invertir nuestros ahorros en Cetes; ganaban poquito, pero seguro. A alguien se le ocurrió que también podían invertirlos en las bolsas de valores y ahora están sujetos a sus vaivenes. Claro, sí puede suceder que a la hora del retiro millones de personas vean su patrimonio muy afectado.

Twitter

Parece mentira. Llevo una hora dando facilidades, y el Premio Reverte Malegra Verte sigue desierto. Debo de estarme haciendo viejo.

@perezreverte Arturo Pérez-Reverte

La lucha de sra. Wallace por dar justicia a su hijo fue noble. Lo malo es que ya la prostituyó vendiéndosela al PAN.

(@_foreignaffairs) Luisa Carriles

No me parece buena idea comprar regalos de San Valentín a meses sin intereses. ¡Capaz que los pagos duran más que el amor!

No hay comentarios: