jueves, 26 de enero de 2012

¿Fraude en el examen de supervisores del IFE?-- Por Victor Hernández

Llegó a mis manos una información que circula en Veracruz sobre el examen de Supervisores, Capacitadores y Asistentes Electorales del IFE de los distritos electorales de ese estado.

Se trata un documento en el cual se cuestiona la facilidad con la que, presuntamente, se pueden hacer trampa en el examen siempre y cuando los aspirantes sepan la manera de poner las respuestas de antemano, poniendo en entredicho la confiabilidad de los funcionarios del IFE en ese estado.

Transcribo el documento tal y cual lo recibí:

Examen para aspirantes a SCAEs

El sábado 21 de enero de 2012 se practicó el examen a los aspirantes a Supervisores, Capacitadores y Asistentes Electorales del IFE en los Distritos Electorales del Estado de Veracruz.

Se ha detectado una singular hoja de respuestas de tal manera que, quien tuviera información previa, pudiese contestar acertadamente el cuestionario. Se presume que el acomodo de las respuestas en la hoja respectiva responde a un diseño para facilitar el examen a personas que no necesariamente conocieran las respuestas correctas por el conocimiento de la materia, sino porque fueron informadas del orden de éstas en la hoja de solución del examen. Esto se ilustra en la siguiente tabla que muestra como estaba acondicionada la citada hoja de respuestas.



Tal esquema de respuestas no obedece a ningún criterio aplicable a la materia, por el contrario ilustra que se facilitó la respuesta del examen a personas en las que se tenía interés que lo aprobaran.


Lo que dice el documento es que si alguien sabe de antemano el patrón de las respuestas (1-A, 2-B, 3-C, 4-D, 5-C, 6-B, 7-A, etc) pasa el examen sin saber realmente lo que se requiere saber para ser supervisor del IFE.

O dicho de otro modo, sería la manera más fácil de colocar esquiroles en el IFE para meter mano en las elecciones.

Este dato es particulamente alarmante si consideramos esta información publicada en la columna Dinero, de Enrique Galván Ochoa, en La Jornada:

Trabajamos en Talleres Gráficos de México; estamos imprimiendo las boletas de votación para Presidente de la República. Terminamos nuestro turno de trabajo y ya que sale el personal y los soldados que resguardan el edificio, los jefes ponen a trabajar las máquinas para imprimir más boletas claro, sin contabilizarlas. Creemos que podrían ser para otro fraude electoral. Esta empresa es paraestatal.

Trabajadores de Talles Gráficos de México


Esquiroles a modo en el IFE y boletas sin contabilizar. No huele: APESTA a fraude.

Máxime si consideramos que el PAN está en tercer lugar en las preferencias electorales de acuerdo con los datos de la encuesta electoral de Mitofsky de enero.

Lo más ofensivo del asunto, es que hace un par de días el IFE se ufanó de que la UNAM le fuera a aplicar una auditoría al PREP quesque para garantizar que no hubiera fraude en las elecciones de 2012.

Que explique entonces Leonardo Valdés Zurita lo que está pasando con los supervisores del IFE en Veracruz y con las boletas que se están imprimiendo sin contabilizar.


Por eso mejor AMLO 2012.

1 comentario:

Azteca dijo...

En nayarit no fue la excepcion en el distrito 01 de santiago ixc, ya tenian considerados quienes ivan a quedar para los puestos de supervisores otorgandoles la mayor calificación en entrevista para que alcanzaran el mayor puntaje, y a los que no querian les dieron calificaciones menores para que bajaran en la lista.

resulto que no contaba la experiencia , ni los buenos resultados en proceso anteriores, ni estudios, solo la vinculación con algún partido, apariencia fisica, origen social, que fuesen de familias pudientes y conocidos de ellos.