martes, 24 de enero de 2012

Dinero-- El campo norteño: siete meses esperando respuestas-- Nueva cadena de televisión hispana-- Aumentan de precio los cigarrillos-- Enrique Galván

Sería un despropósito culpar al presidente Calderón de la sequía que asuela extensas regiones de Chihuahua, Durango y Zacatecas. Sin embargo, ha mostrado una exasperante lentitud para atender el problema. Las primeras manifestaciones comenzaron hace siete meses, de acuerdo con los dirigentes de los agricultores de Chihuahua que participan en la protesta que llegó al Distrito Federal y sostenía conversaciones con funcionarios de la Secretaría de Gobernación. Según esto se iban a instalar varias mesas de trabajo que buscarán soluciones. ¡Inaudito! Siete meses después preparan las mesas de estudio. No tienen prisa. En cambio, de lo que sí podemos estar seguros es de que los recursos para la reunión de los jefes de Estado del Grupo de los 20, en Los Cabos, están fluyendo con rapidez y sin reparos, porque eso sí le interesa a Calderón. Ayer hizo una visita a Zacatecas y se vio rodeado por una multitud desesperada que pedía agua y comida. Les ofreció que ninguno morirá de hambre ni sed. En realidad, nadie podría estar seguro de morir por esas causas; también podrían perder la vida en una balacera. Así andan las cosas en la otrora pacífica región del norte de la República.

El año del dragón

China dejó atrás a India como mayor consumidor de joyería de oro en el tercer trimestre de 2011, dice el Financial Times. Y con la entrada del nuevo año lunar del dragón, que comenzó ayer, esta posición se verá fortalecida, porque un regalo tradicional de las familias chinas consiste en regalar una moneda o una joya, incluso un dragón de oro, si se trata de gente acomodada. El creciente poder de compra ha empujado la adquisición de objetos de lujo, incluidos automóviles Rolls-Royce. Las ventas de oro comenzaron a crecer en 2010, cuando los inversionistas buscaban refugio para la inflación.

Aumento de los cigarros

En plena cuesta de enero subieron de precio los cigarros de las principales marcas en numerosos establecimientos. El aumento es de dos pesos en promedio. Ahora una cajetilla de Marlboro cuesta 40 pesos, cuando antes de Navidad sólo costaba 38. Desde luego, para los fumadores irredentos a quienes su presupuesto no alcanza para gastarse casi un salario mínimo en una cajetilla está el recurso de comprar cigarrillos sueltos. Dos pesos cada uno, y tal vez también subirán pronto.

Nueva cadena de televisión

Mientras en México se libra una tórrida batalla en el terreno de las franquicias para nuevas televisoras, News Corp, la empresa del magnate Rupert Murdoch, está asociándose con una firma colombiana para crear una nueva cadena orientada al público de habla hispana de Estados Unidos. Le hará competencia a Univisión, Telemundo y AztecaAmérica. La nueva compañía refleja el interés de los medios electrónicos por participar en el mercado latino, que ha seguido creciendo a pesar de la crisis. En los primeros nueve meses del año pasado, la inversión en anuncios aumentó 7.4 por ciento en comparación con el año anterior, mientras en la televisión de habla inglesa subió sólo 2.3 por ciento, de acuerdo con Kantar Media, firma consultora. Los latinos representan ahora 16 por ciento de la población de Estados Unidos y probablemente se convertirán en 30 por ciento en el año 2050.

@Vox Populi

Asunto: los Talleres Gráficos

He leído con interés su columna Dinero de hoy, en especial la sección @Vox Populi, en la que transcribe una comunicación de trabajadores de Talleres Gráficos de la Nación, en la que se hace referencia a la impresión de las boletas para votar. Al respecto es pertinente señalar que en estos momentos el IFE no ha iniciado la impresión de dichos materiales, ya que, como usted recordará, las boletas que se utilizarán en la jornada electoral del primero de julio de este año llevarán impresas los nombres de las candidatas o candidatos que contenderán para la Presidencia por los diversos partidos o coaliciones y el periodo de registro ante el instituto es del 15 al 22 de marzo de este año. Creo que es importante hacer saber a sus lectores que si bien el mensaje viene firmado por personal de Talleres Gráficos, al momento no es posible que esto esté sucediendo.

José Luis Alcudia Goya, coordinador nacional de Comunicación Social. Instituto Federal Electoral

R: A mí también me pareció sumamente extraña la denuncia, pero vivimos en el país de las rarezas. ¡Qué más extraño puede ser que los muertos voten!

Asunto: el Canal 11 en Michoacán

Quisiera aprovechar tu espacio para denunciar la actitud por demás abusiva del Instituto Electoral del estado de Michoacán, el que de manera irrespetuosa hacia los televidentes de Canal 11 nos encima sus promocionales en plena programación de documentales, películas, noticieros, etcétera, no permitiéndonos verlos completos. Es obvio que esta reprobable actitud la lleva a cabo porque el Canal 11 es un organismo público, pues he podido observar que en los canales comerciales sí respeta los tiempos de programación, esto es, sus promocionales pasan cuando éstos mandan a comerciales (¡faltaba más!). Espero exista una autoridad u organismo que regule esta situación, ¿o será pedir demasiado?

Josafat Jiménez/Morelia

R: Suena más a problemas de los productores que a una imposición del instituto. En fin, ahí está tu reclamación.

Twitter

Estuve en Yuriria, Juventino Rosas, Cortázar y Apaseo, Gto. Le recordé a Peña que el petróleo no es suyo ni del gobierno, es de la nación.

Andrés Manuel (@lopezobrador_)

PGR investiga a Fox por enriquecimiento ilícito. Nueva novela electorera para que el PAN levante.

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