lunes, 6 de febrero de 2012

Mi objetivo, derrotar a Enrique Peña Nieto y su partido, afirma en la sede blanquiazul-- Josefina Vázquez Mota, abanderada de AN a la Presidencia


Mi objetivo, derrotar a Enrique Peña Nieto y su partido, afirma en la sede blanquiazul--
Josefina Vázquez Mota, primera abanderada de AN a la Presidencia

El presidente Felipe Calderón Hinojosa felicitó anoche a Josefina Vázquez Mota por su triunfo en la contienda interna del PAN. En la imagen aparecen el dirigente nacional panista, Gustavo Madero; el mandatario federal; la ex secretaria de Educación; Margarita Zavala, esposa del titular del Ejecutivo, así como los aspirantes Santiago Creel Miranda y Ernesto Cordero ArroyoFoto Notimex
Georgina Saldierna y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Lunes 6 de febrero de 2012, p. 3
Josefina Vázquez Mota se convirtió anoche en la primera abanderada presidencial de Acción Nacional (PAN) y, en su primer discurso advirtió que su objetivo es derrotar a Enrique Peña Nieto y su partido, porque representan el autoritarismo y el regreso a la corrupción y a la impunidad como sistema.

Según la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, con 96 por ciento de las urnas computadas del proceso interno, Vázquez Mota ganó con 53.9 por ciento de los votos (264 mil 503). Ernesto Cordero obtuvo el segundo lugar con 38.9 por ciento (190 mil 722), pese a que era considerado el favorito del presidente Felipe Calderón y siempre apareció en el sótano de los sondeos. A su vez, Santiago Creel logró un lejano tercer sitio con 6.1 por ciento (29 mil 870 votos).

Después de un proceso interno en el cual Vázquez Mota y Ernesto Cordero intercambiaron acusaciones de compra y coacción del voto y guerra sucia, la ex secretaria de Educación dijo que “este es el momento de la unidad y del rencuentro, porque compartimos los mismos sueños y somos panistas.

¡Qué emoción!, exclamó Vázquez Mota en el auditorio Manuel Gómez Morín, de la sede nacional panista, donde se reunieron gobernadores, senadores, diputados y los tres aspirantes con sus respectivos equipos de precampaña. ¡Voy a ser la primera presidenta de México en toda la historia del país!

Este es momento de unidad

Ante un centenar de medios de comunicación, hizo un reconocimiento a Cordero y a Creel, a quienes calificó de amigos y políticos ejemplares, y los invitó a continuar juntos la siguiente etapa: la campaña.

Para ganar la Presidencia de la República resulta indispensable que Santiago, Ernesto y yo seamos un solo equipo y seamos, sin duda, el equipo ganador, manifestó, mientras los panistas corearon: ¡Unidad, unidad!

Cordero Arroyo y Creel Miranda le levantaron ambas manos y al final de su discurso ella le dio un largo abrazo al ex secretario de Hacienda, quien enrojeció ante el gesto. En breve entrevista posterior, Cordero declaró que ya forma parte del equipo de la diputada federal con licencia y que la pugna con ella quedó atrás.

Ya todo está en orden. El partido está unido y vamos a ganar con Josefina. En democracia se gana y se pierde, expuso en una postura que buscó reflejar serenidad pese a la derrota.

Santiago Creel Miranda declaró que los números no le favorecieron. Se puso a disposición de lo que decida el partido, para que Acción Nacional pueda tener un tercer gobierno, y dejó en la comisión de elecciones la decisión sobre las probables irregularidades.

–¿Hubo juego limpio?

–Eso habrá que preguntárselo a los militantes. Yo cumplí jugando democráticamente, de manera austera, con una campaña limpia y de propuestas.

También en su discurso, Vázquez Mota envió un mensaje al presidente Felipe Calderón y a su esposa, Margarita Zavala, al expresar que la mejor forma de demostrarles su lealtad y respeto es ganando la tercera Presidencia para el PAN.

Calderón, afirmó, es un Presidente que con valor y decisión ha enfrentado al crimen y trabajado sin descanso por la seguridad de nuestras familias.

Sostuvo que uno de sus compromisos será precisamente el de la seguridad. Y, al presentar a su esposo, Sergio Ocampo, y a sus tres hijas, expresó: Voy a cuidar a sus familias como he cuidado a la mía. A sus hijos, como he cuidado a mis hijas. Quiero hacer de México el mejor país, el mejor hogar para vivir.

A las 9 de la noche, en conferencia de prensa, Espina presentó los resultados preliminares, que resultaron los únicos oficiales de la jornada. Con su reporte se cerró la guerra de cifras que los seguidores de Vázquez Mota y Cordero iniciaron en Internet, pero que también sus colaboradores filtraron al cerrar las casillas.

Mientras el equipo de la ex secretaria de Desarrollo Social aseguraba que la diferencia era contundente, el del ex titular de Hacienda hablaba de sólo cuatro puntos abajo, y en un escenario competido, hasta de un empate técnico. Sin embargo, poco antes de las seis de la tarde, cuando llegó a su casa de precampaña, la diputada con licencia fue recibida entre gritos de sus seguidores y ella misma inició el coro: ¡Sí se pudo, sí se pudo!

A las cuatro de la tarde, el balance que ofrecían en su despacho era de 52 por ciento de los votos para la precandidata, frente a 38 de Cordero y 10 de Creel; conforme avanzó la tarde señalaron que la tendencia se ajustó a 58, frente a 32 del ex titular de Hacienda y 10 del senador con licencia.

Después, ya en la sede nacional panista, el presidente del partido, Gustavo Madero, afirmó: Los panistas votamos en libertad y con conciencia y al declarar ganadora a Vázquez Mota sostuvo: El PAN vuelve a marcar la historia de México porque será la primera mujer presidenta del país.

No hay comentarios: