viernes, 10 de febrero de 2012

PAN y PRI aumentaron la pobreza igual; @JosefinaVM y @EPN son lo mismo #quetelopaguen Por Victor Hernández--QUE QUE!! QUE SON LO MISMO!!!


PAN y PRI aumentaron la pobreza igual; @JosefinaVM y @EPN son lo mismo #quetelopaguen
Por Victor Hernández

El miércoles 7 de febrero de 2012 El Universal publicó una nota de que la pobreza había aumentado de acuerdo con datos de Coneval. La vi pero no le hice caso ni me pareció noticioso debido a que El Universal estaba manejando datos de Coneval que ya se habían dado a conocer hace mucho.

Se trataba de la medición del aumento de la pobreza entre 2008 y 2010: 3.2 millones. Aumentó la pobreza de 48.8 millones a 52 millones de mexicanos.

Quien sabe por qué (no piensen que les dio chayo el PRI, por favor), al día siguiente El Universal publicó esa misma nota como su principal titular, causando que en Twitter le dieran vuelo al hashtag "crece a 52".

El PRI, desde luego, giró órdenes específicas a su central de bots para inflaran otro hashtag: #Josefinamadredelapobreza.

¿Por qué? Pues porque los puntos porcentuales que está perdiendo Enrique Peña Nieto en las encuestas los gana Josefina Vázquez Mota, pero lo veremos en otra columna.

El caso es que en el PAN se paniquearon y Josefina Vázquez Mota salió a decir por la tarde que el que aumentó la pobreza fue el PRI. Que tras la crisis de 2004 la pobreza aumentó en México en 10 millones de mexicanos.

Falso. De acuerdo con el Coneval, de 1994 a 2000, último sexenio del PRI, la pobreza http://www.blogger.com/img/blank.giftuvo un aumento y luego una disminución. El saldo neto de pobreza en ese sexenio, último del PRI en el poder, es de 5.7 millones de pobres más en México. Empieza en 1994 con 47 millones de pobres (en pobreza http://www.blogger.com/img/blank.gifpatrimonial) y acaba en 2000 con 52.7 millones de pobres.

Ahora bien; de 2006 a 2010, el PAN, con Felipe Calderón y un año de Fox, tiene un aumento neto de pobres, de acuerdo con Coneval, de 7.3 millones de pobres. Inicia en 2006 con 44.7 millones de pobres y 4 años más tarde tiene 52 millones de pobres.

Para ser justos, falta saber cuál fue el cambio en la cantidad de pobres de 2010 a 2012, pero dado el poco empleo que se ha generado en México y el aumento a los alimentos, sospecho que o habrá más pobres o se mantendrá la cifra en rangos similares.

¿Puede presumir el PAN que aumentó MENOS la pobreza que el PAN? NO. No en base a estos números. Y menos cuando un sexenio antes la pobreza "disminuyó" por los millones de mexicanos que se fueron a Estados Unidos de manera ilegal huyendo precisamente de la pobreza.

¿Puede el PRI presumir que aumentó MENOS la pobreza que el PAN? Tampoco. Nadie que haya aumentado la pobreza en más de 5 millones de mexicanos en un sexenio puede presumir que aumentó "menos" la pobreza. Es más; de 1992 a 2000, el aumento neto de la pobreza con el PRI es de 6.6 millones de mexicanos.

La realidad es que tanto el PAN como el PRI han aumentado la pobreza en el país por más de 5 millones cada uno. Los dos partidos son exactamente iguales. Y sus candidatos, Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto son exactamente lo mismo.

Eso es precisamente lo que debemos difundir; que Josefina y Peña Nieto son lo mismo. De nada nos sirve atacar a Vázquez Mota si con eso se le va a ayudar al PRI.

De hecho, eso es lo que quieren los que reciben línea del PRI; atacar a Josefina para que Peña Nieto no pierda puntos electorales.

Pero no; nosotros concentrémonos en difundir este mensaje y esta imagen: Josefina Py Peña Nieto SON LO MISMO.

No hay comentarios: