
MAZATLÁN.- En la cabeza de Beatriz Gutiérrez Müller no pasa la imagen de ser la primera dama ni de estar sucediendo a Margarita Zavala. No le gustan los juegos de imaginación, dice con un gesto desenfadado.
Prefiere el presente y acompañar de vez en cuando a su marido, Andrés Manuel López Obrador, en las giras que realiza como parte de su campaña por la Presidencia de la República. También antepone la discreción que los reflectores; quizás se lo deba al periodismo, porque durante una década trabajó para medios como El Universal y Argos Comunicación, la productora de Epigmenio Ibarra.
Es una mujer a la que no le gustan las entrevistas, lo acepta justo al término de la conversación en un restaurante de la Zona Dorada.
“Creo que el presente es el momento más importante que vive un ser humano; no el futuro, porque si te dedicas a pensar en el futuro cuando ocurre a lo mejor de un modo distinto al que te imaginaste viene una frustración y luego te olvidas de vivir el presente. El pasado te enseña y el presente es lo que te permite estar disfrutando un momento determinado”, dijo.
Beatriz lleva ya unos años con el candidato de la izquierda; unos hablan que desde 2004, otros después. Pero hoy tienen un niño de cinco años que ya dio sus primeros pasos en la televisión, ahora que su padre lo propuso para acompañarlo en uno de los spots de campaña.
“Le costó trabajo porque se distraía con un micrófono que estaba arriba, se cansaba, bostezaba; él no es un niño que esté para eso. Después le enseñé el comercial y no me peló como diciendo: ‘y esto qué”.
Pero desde que es aspirante por los partidos del PRD, PT y Convergencia, los tiempos en familia se volvieron limitados.
“Sí se paga un precio, por supuesto, pero es un precio que vale la pena. Por ejemplo, si no está varios días yo sé que no está en una playa asoléandose, sino que está construyendo y desde hace mucho tiempo la democracia de México desde su punto de vista. De modo que nos acostumbramos y sabemos compartir cuando estamos juntos. No tanto como una familia tradicional sino como una familia que está activamente participando en este proceso democrático y sí te recalco, pacífico”.
De acuerdo con datos que se han publicado en diferentes portales, Beatriz, de 42 años, es egresada de Comunicación de la Universidad Iberoamericana plantel Golfo Centro, en Puebla. En su currículum destaca una maestría en Letras Iberoamericanas.
Incluso, ya prepara su segundo libro que planea presentar en septiembre sobre la muerte de Francisco I. Madero; de los pensamientos esotéricos y religiosos que permeaban en el Siglo 19 en México, Europa y Estados Unidos.
N ¿Has pensado en escribir sobre Andrés Manuel?
“Esas cosas no se escriben, se sienten”, responde quien se describe como una mujer de carácter fuerte al igual que el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Prefiere escucharlo e intercambiar puntos de vista sobre su campaña después de la comida; hablar sobre historia y comparar pasajes pasados con la actualidad; contarle las últimas ocurrencias de su hijo. Escuchar música en silencio y repetirla cuando la ocasión lo amerite.
“Disfruta (AMLO) mucho los momentos para convivir con sus hijos grandes y el chico, pero no es muy común que se pueda porque ha dedicado mucho tiempo a la transformación de México por la vía pacífica y no es un esposo común y corriente. Los domingos que vayamos al cine o a casa de algún familiar a comer es relativamente escaso, muy poco frecuente, sacrifica mucho, pero cuando está en casa tratamos de disfrutarlo, de no tener invitados y estar nosotros conviviendo”, añade Beatriz, serena. Las veces en que se emociona al hablar es cuando se refiere a Jesús Ernesto, su hijo.
Pero el tema principal es la política.
N ¿No te aburre?
“Sí !como no! Pero luego platicamos de música, de muchos temas, pero sí aburrre, claro, como diría Aristóteles: somos un animal político, pero no todo se mira desde la óptica del político”.
“Es el gran tema de la casa, platicamos mucho, somos personas que tenemos nuestros puntos de vista, muchos coincidentes, otros no, solo de matices, pero enriquece mucho el diálogo sobre todo cuando termina la comida. Son siempre muy útiles porque se platica del día o de los recientes días, a veces es más profundo según el espíritu de cada quien o los acontecimientos que nos van marcando todos los días”.
Beatriz habla de espiritualidad, de música religiosa y del gusto por terminar filosofando al lado de su marido.
“Nos ponemos a escuchar música cuando hay tiempo, a veces repetimos la canción, le pongo una que quiero que escuche, cuando viajamos también ponemos música, nos quedamos callados oyendo para que cada quién profundice… Las pláticas del hijo son muy disfrutables porque le voy contando de las monadas; él se perdió de los primeros pasos, yo me acuerdo muy bien, mi hijo tenía un año cuatro meses y yo le hablé eufórica por teléfono: ‘ya camina’. Se perdió ese momento importante pero después se lo relaté, le enseñé un video que le alcance a tomar otras veces… Los temas de espiritualidad, qué pensamos del mundo, de la vida de nuestro prójimo, de Dios”.
N ¿Acepta las críticas?
“Sí, claro y si vienen de mí yo creo que las escucha con más atención. Los dos sabemos cómo nos planteamos las cosas. Sí es muy abierto a la crítica, por supuesto, imagínate que no lo fuera si es una persona pública”.
N ¿Qué es lo que más te ha molestado que digan de él?
“Pues yo creo que ya no me molesta casi nada de las cosas porque se va uno acostumbrando, ya nada más hay que darles el avión, pero a lo mejor que no es honesto, porque yo sé que sí. Pero ya no me enojo”.
“Creo que el presente es el momento más importante que vive un ser humano; no el futuro, porque si te dedicas a pensar en el futuro cuando ocurre a lo mejor de un modo distinto al que te imaginaste viene una frustración y luego te olvidas de vivir el presente. El pasado te enseña y el presente es lo que te permite estar disfrutando un momento determinado.”
Periódico Noroeste — con Morena JE Chiapas, Sandra Hernandez Arellano, Alva Mariana Beltran Torres, Elias Yamallel Tijerina, Rocio Vargas, Gerry Martinez, Kia Mineko, Morenaje Tlalnepantla, Morena Nuevo Leon, Gilda Lizbeth Le Prole, Teresa Del Angel, Rafael Ortiz Moreno, PT Morena DF, Morena Roma DF, Morena Regeneración Nacional, Anti-U
No hay comentarios:
Publicar un comentario