México.- Aplicar un plan de austeridad en el gobierno federal, reducir a la mitad los salarios de la alta burocracia y combatir la corrupción demandó Andrés Manuel López Obrador a Enrique Peña Nieto.
En entrevista previa a su participación en la asamblea constitutiva del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Valladolid, Yucatán, dijo que en el primer mes de su administración, el priista sólo se ha limitado a plagiar sus discursos y a copiar mal los programas sociales que como jefe de Gobierno instrumentó en la Ciudad de México.
En este contexto, Andrés Manuel rechazó cualquier similitud entre las propuestas y planes de trabajo de ambos.
Como ejemplo, citó que Peña viajará en un avión presidencial que tiene un costo aproximado de 8 mil millones de pesos, mientras que él tomó la decisión de trasladarse en vuelos comerciales, en lugar de utilizar aviones privados.
“Lo de Peña es pura demagogia. Nosotros no mentimos. Esa es la diferencia sustancial”, subrayó al asegurar que la incorporación de antiguos colaboradores a la administración peñista no afecta al movimiento que encabeza a nivel nacional. 
Al referirse a la formación del movimiento a nivel municipal, dijo que "nos va a ir muy bien" en la integración de cada comité.

Resaltó que Morena es la única oposición a la pretensión de aumentar los impuestos, como el Impuesto al Valor Agregado, de 16% a 22%, y de gravar alimentos y medicamentos. "Vamos a defender causas populares", añadió.

López Obrador expuso a los integrantes del Comité Municipal de Morena en Valladolid las tareas a realizar en el presente año.

Aseveró que hay que distribuir casa por casa el periódico Regeneración, inscribir a más ciudadanos a Morena y organizar las asambleas constitutivas estatales, que se realizarán de octubre hasta finales del año en toda la geografía nacional.