…Y ampáranos del SNTE, la CNTE y la SEP. Amén
Este fin de semana, los profesores mexicanos adheridos al SNTE tenemos una encomienda: organizar protestas “creativas” que incluyen la firma de un amparo diseñado desde el SNTE nacional , enviado a las secretarías de cada entidad federativa para que cada uno de los integrantes del gremio manifieste su repudio por la Reforma Laboral.
Esta torpe administración, ha hecho de la palabra “perfectible” su tótem mantra y ha secuestrado la razón so pena de ser etiquetado de “pejista”, “gordillista” o “centista” a todo aquel que señale las grandes y graves inconsistencias que permean la reforma laboral, educativa y la ley de víctimas, entre otras.
Las reformas educativa y laboral, es evidente, son sólo el pretexto para pelear a la lideresa magisterial el coto de poder y privilegios que ha usufructuado durante 22 años, de otra forma no se explica por qué no hay un plan serio y coherente que garantice, en el caso de la primera, que la evaluación a la que se pretende someter al gremio tenga sentido.
Hasta ahora, nadie sabe para qué evaluar, dónde se reflejará esa evaluación y cómo esta poderosa herramienta será aterrizada en el marco de la práctica docente diaria y no sólo eso, sino que los miomas de corrupción en la estructura que han generado tanta incertidumbre en el gremio, permanecen intactos.
Ni el servicio profesional de carrera docente ni la obtención de puestos por méritos profesionales es prioridad para este gobierno, lo que lleva a inferir que pretenden utilizar la estructura magisterial como un satélite de la eficiente y aceitada maquinaria electoral priista.
Estas reformas, tan necesarias, han sido politizadas al punto de representar luchas hegemónicas entre los actores implicados ¿dónde empieza lo educativo y termina lo político? ¿Cuáles son los márgenes y límites de lo laboral, sindical, oficial y gremial? Esta es la sobredeterminación, de la que habla Althusser en relación a las dimensiones de análisis de cualquier situación o problema.
Y ahora ¿quién podrá ayudarnos?
En Veracruz, el líder magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo lleva 28 años al frente de los destinos del gremio en el Estado, es decir, 6 años más que la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales.
Mientras usted lee estas líneas, estimado lector, miles de maestros en México firman en masa el amparo promovido por el SNTE en contra de la Reforma Laboral, no así de la educativa[i]. Sin embargo, la información es confusa, otorgada a cuenta gotas y esto parece jugar a favor de los intereses de la cúpula sindical, quienes llenan de miedo e incertidumbre a los profesores mexicanos en aras de lograr sus propósitos.
El argumento es que las reformas al apartado “A” del artículo 123 atentan contra los derechos laborales del gremio. Por supuesto, esta acción no representa un ataque en contra de las disposiciones del nuevo presidente, puesto que esta modificación se realizó en el sexenio anterior. “No hay loco que coma lumbre”, dice el sabio refrán.
Y es que no debemos olvidar que el PANAL, brazo político del SNTE iba en fórmula con el PRI, hasta que en un súbito ataque de pudor, justificado por los grandes márgenes de rechazo a la lideresa magisterial, denegaron en público la alianza. Sin embargo, la lideresa magisterial avaló todas y cada una de las propuestas derivadas del priista Enrique Peña Nieto.
Por eso no es descabellado afirmar que estamos frente a una negociación de la cúpula sindical frente a la institucionalidad en este país. Es una evidente lucha de poder por el poder.
Personalmente, considero que no hay nada que atente flagrantemente en contra de la labor docente que las prácticas inmorales, oportunistas y mezquinas del SNTE, utilizando los recursos destinados a la educación de los niños de este país, en pro de la consolidación de personalísimos cotos de poder, como el PANAL, el brazo político del sindicato, en usufructo inmoral de la familia de la lideresa magisterial.
¿Recuerda usted la ley del ISSSTE? ¿No atenta contra los derechos de los trabajadores? ¿Por qué la lideresa magisterial y los líderes de los Estados no solamente no movieron un solo dedo en contra de la misma, sino que la siguen avalando hasta el día de hoy? Por la misma razón que hoy movilizan a miles de profesores que no se ven a sí mismos como profesionales de la educación, sino piezas de ajedrez dentro de un gremio al servicio de sus impúdicos líderes.
Con la firma del amparo contra la reforma laboral, el SNTE pretende mostrar un músculo que utilizará para perpetuar a la lideresa magisterial y sus afines en el poder.
¿Firmar o no firmar? No hay dilema
A los maestros se les ha hecho firmar cuanto documento ha convenido a los intereses de la lideresa magisterial, sin saber bien a bien qué de qué se trata el asunto, seamos claros. En ese orden de ideas, el SNTE no solo pide firmas, exige actos de fe. Ahí están el PANAL y la ley del ISSSTE, entre otros “logros” de ¿los maestros?
En este momento, hay voces que afirman que los juicios de amparo contra la Reforma Educativa son un engaño mediático y descarado al gremio magisterial http://www.sdpnoticias.com/columnas/2013/01/14/juicios-de-amparo-contra-la-reforma-educativa-o-el-engano-mediatico-a-los-maestros
Nadie sabe para quién trabaja…
Por eso, firmar “el amparo” es fortalecer los cotos de poder de los líderes gremiales, que no necesariamente buscan las mejores condiciones laborales de los profesores mexicanos. Ahí está la ley del ISSSTE
Firmar “el amparo” es ser cómplice de las prácticas sindicales que tanto daño han hecho a la educación en este país.
Firmar “el amparo” es avalar puestos políticos, como delegaciones de la SEV, otorgados a los profesores con nula preparación profesional, que declaran a la opinión pública aberraciones tales como que el bullying es un juego[ii] , atentan sin pudor contra sus mismos compañeros en aras de quedar bien con quienes representan el poder y por si fuera poco, cobran doble, en sus zonas escolares y en los puestos políticos otorgados por las cúpulas sindicales.
Ya basta.
¿Usted qué opina, estimado lector?
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