jueves, 4 de junio de 2009

DINERO

Tronaron, nonatos, los bonos de Pemex

Proceso, Marta y Olga Wornat, en la Corte

Pasajeros de Aviacsa

Enrique Galván Ochoa
La devaluación de la moneda tronó nuestros ingresos (salarios y comisiones), ahorros y pensiones, y no sólo eso, también tronó nonatos (no nacidos, non natus) a los bonos ciudadanos de 100 pesos que emitiría Pemex, de acuerdo con la reforma energética aprobada por el Congreso hace un año. Suena ridículo, pero la realidad suele no ser solemne. Entonces un bono equivalía a 10 dólares, pero la tormenta monetaria que se desató en octubre del año pasado trastocó las cifras. A una alicaída cotización de $13.50 su valor actual sería de sólo 7.40 dólares. Por lo demás, ¿quién querría comprar bonos cuando podrían hacerse talco si el valor de la moneda cae a un nivel más hondo, como se teme, después de las elecciones? El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública develó la triste historia al informar del acta de defunción del bono no natus a un ciudadano, con base en una consulta a la Secretaría de Hacienda. De veras anda por ahí haciendo discursos muy bonitos alguien muy salado, más que un chamoy. Y ayer fue a visitar al Tri.

Tráfico de armas

La Comisión Permanente aprobó una propuesta del coordinador de Convergencia, Alejandro Chanona Burguete, exhortando a la delegación mexicana que participará en la próxima reunión interparlamentaria México-Estados Unidos, a que busque un acuerdo que permita controlar la venta y tráfico de armas hacia México. Tal vez no están enterados, pero la Constitución del país vecino permite el comercio de armas, la industria sostiene a un poderoso lobby para mantener ese privilegio –o como quiera llamársele– y el mismo presidente Obama ya dijo que no promovería un cambio constitucional. No quieren convencerse, pero lo que México tiene que hacer es detener la corrupción en las aduanas fronterizas. Pero las aduanas son –como en los mejores tiempos del PRI– premios de lotería para los panistas. Así que por los siglos venideros continuará el tráfico.

Todos en la Corte

Por distintos caminos finalmente todos llegaron a la Suprema Corte: la revista Proceso, dirigida por Rafael Rodríguez Castañeda; la señora Marta, y la periodista argentina Olga Wornat. Atrajo el máximo tribunal el litigio por el cual la pareja del recientemente laureado ex presidente (por la Coca-Cola University) reclama una indemnización. Supuestamente sufrió daño en su imagen pública con motivo de la publicación de los argumentos que esgrimió ante el Vaticano para conseguir la anulación de su primer matrimonio. Los ministros consideraron que se trata de un asunto de excepcional interés y trascendencia, que pueden llevar a establecer estándares jurídicos muy importantes en materia de libertad de expresión, derecho a la información, derecho al honor y derecho a la intimidad. Además, permitirá examinar las normas aplicables al caso, como son la Ley de Imprenta y las reguladoras de la responsabilidad civil por daño moral en el Código Civil del Distrito Federal. No deberá desilusionarnos un fallo en contra de la libertad de expresión. Recordemos el origen de algunos ministros. Por ejemplo –según nos acabamos de enterar por el libro Derecho de réplica–, Margarita Luna Ramos consiguió el millonario cargo gracias a una recomendación de Carlos Ahumada, vía el entonces líder del Senado, Diego Fernández de Cevallos. Es la afirmación del claridoso empresario del compló no desmentida hasta hoy. Sería muy saludable que conociéramos cómo llegaron todos a la Corte: en las recomendaciones que los favorecieron quizá hallaríamos la clave de sus compromisos y sus resoluciones que, a veces, nos dejan estupefactos.
e@Vox Populi

Asunto: pasajeros de Aviacsa colgados

Ante el colapso de los vuelos de Aviacsa, otras líneas (Aeroméxico, Mexicana, Volaris, Interjet) ofrecen que, con el pago de una diferencia que oscila entre mil y mil 300 pesos, pueda hacerse el vuelo esperado. La bondad de la oferta excluye a aquellos que no podrían aprovecharla antes de la fecha límite (15 o 17 de junio). Compré el boleto en efectivo para que nuestro hijo pudiera ir a Ensenada a hacer un examen de selección para la universidad. La desagradable sorpresa orilló a la compra de un boleto en otra línea (VivaAerobus), y saliendo de Mérida, no de Chetumal, que es donde residimos. Recomendaría a las administraciones de las líneas solidarias ampliar el plazo para que los vuelos pudieran hacerse sin tener que cubrir todo el coste, de modo que estuviera la oferta disponible durante todo el mes de julio. De no ser el caso, ya que ese mes coincide con las vacaciones escolares, te agradeceré alguna recomendación sobre cómo proceder y tratar de recuperar nuestro dinero.

Dr. Sergio I. Salazar-Vallejo

El Colegio de la Frontera Sur

R: La noticia más reciente que tengo es que Profeco abrió oficinas en los aeropuertos para atender las reclamaciones de los pasajeros porque, según dice, Aviacsa está obligada al rembolso. Ojalá atiendan su propuesta las otras aerolíneas y amplíen el plazo a julio.

Asunto: Scotiabank, caso resuelto

Tomó más tiempo de lo esperado, pero me complace informarle que ya quedó atendido el asunto de la señora Bertha Vázquez Arvizu. Se hicieron las bonificaciones para eliminar cargos no reconocidos, y quedó un pago fijo que finalmente resultó menor al acordado originalmente. Esto ya está reflejado en el estado de cuenta, en poder de la señora Vázquez.

José Luis Larrondo Cano

Ombudsman de Scotiabank

R: Agradezco mucho su atención.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

No hay comentarios: