martes, 2 de junio de 2009

EL EJERCITO NO PERSIGUE NARCOS, SINO A LOS CAMPESINOS POBRES; TORONTO STAR.

Por Redaccion SDP.noticias.com/SDP

02 de Junio, 2009 - 00:00 — Toronto, Canadá
SEDENA se negó a responder las acusaciones publicadas por el diario canadiense
Campesinos pagan con sus vidas el precio de la guerra contra el narco, afirma
Los campesinos más pobres han tenido que sembrar opio y mariguana para poder sobrevivir, señala

El ejército mexicano no persigue a narcotraficantes, sino a campesinos pobres, denuncia el diario canadiense Tornto Star. A un día de que el diario calificara en sus ocho columnas a la ciudad de Tijuana como "Narcolandia", aparecen en sus páginas fuertes denuncias por las cuales la SEDENA se negó a responder.

En su edición del primero de junio, el Toronto Star publica el tercero de una serie de reportajes sobre el narcotráfico en México. En esta tercera entrega se enfoca en el estado de Guerrero y la manera en la que la
"guerra contra el narco" ha afectado a los campesinos pobres.

Los campesinos pobres de Guerrero sufren los abusos del ejército mexicano, y terminan pagando con sus vidas por la "guerra contra el narco" de Felipe Calderón, dice el diario canadiense.

El Toronto Star cita a Maribel Gutiérres, directora del diario El Sur, quien declara que "la evidencia muestra que (el ejército) no está peleando contra los grandes narcotraficantes, sino contra campesinos pobres. La gente está vulnerable a la represión. ¿Pero progreso contra el narcotráfico? Realente no vemos nada, nada."

De acuerdo con el reportaje firmado por Linda Diebel, grupos internacionales en defensa de los derechos humanos han documentado constantemente desapariciones de campesinos después de redadas conducidas por la policía y el ejército. Menciona además que los reportes de tortura y violaciones son numerosos.

Pero lo que más llama la atención sobre la nota del Toronto Star es el hecho de que denuncia que la SEDENA ignoró las peticiones de entrevista hechas por el diario canadiense. Es decir, la SEDENA simple y sencillamente no da la cara por las acusaciones en su contra.

Esto a pesar de que se hacen acusaciones de corrupción en los más altos niveles de gobierno.

El reportaje revela otra cuestión sumamente alarmante: la pobreza de los campesinos de Guerrero los ha llevado a sembrar amapola y mariguana para poder sobrevivir.

Es decir, el problema del narcotráfico en México se ha visto incrementado por la falta de un cambio en el sistema económico y político en el país.

Esto toma aún más relevancia al considerarse las declaraciones del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que desde que Felipe Calderón usurpa el cargo en Los Pinos, la inseguridad en el país ha crecido.

Lo que no se había contemplado hasta ahora, es que el negocio del narcotráfico se ha visto incrementado (el consumo de drogas en México se duplicó en los últimos 4 años) en parte debido a la pobreza que no solamente no pudo resolver el PAN, sino que, inclusive, ha aumentado debido al manejo de la economía por ese partido.

¡Comparte!

No hay comentarios: