jueves, 4 de junio de 2009

ENTREVISTA CON EL MAESTRO BERNARDO BATIZ CANDIDATO A DELEGADO EN BENITO JUAREZ.

Ángel Bolaños Sánchez

La “anarquía en las autorizaciones y la falta de vigilancia” por las autoridades de Benito Juárez en las nuevas edificaciones, es el principal reclamo que el candidato común de PRD, PT y Convergencia a la jefatura delegacional, Bernardo Bátiz Vázquez, ha encontrado en sus recorridos y reuniones con vecinos, desde las colonias de más alto nivel socioeconómico, hasta las zonas más deprimidas en las franjas poniente y oriente de la demarcación.

Su propuesta, proponer a las inmobiliarias la rehabilitación de construcciones que se encuentran subutilizadas. En entrevista con la La Jornada, Bátiz habla de su vínculo con Andrés Manuel López Obrador y de su campaña sin pendones ni mantas en el paisaje urbano de la demarcación gobernada por el PAN y en la que se asienta la sede nacional de ese partido y reside el Ejecutivo federal, también panista.

–¿Cómo conciliar ese reclamo con uno de los sectores más dinámicos de la economía de la ciudad?

–Haciendo un recorrido por calzada de Tlalpan, un porcentaje muy alto de edificios están desocupados, es mucho más factible y menos impactante rehabilitar esas construcciones que ya existen.

Los grandes conjuntos tienen problemas para venderse, por la crisis y porque son muy caros, y por otro lado hay un sector muy importante de la población, sobre todo jóvenes, que buscan una vivienda, no de lujo pero sí decorosa y con instalaciones dignas. Creo que se puede hacer un buen programa utilizando esos inmuebles subutilizados y mantener las inversiones y las fuentes de empleo que significan las inmobiliarias y las constructoras.

–¿En materia de seguridad pública, de su experiencia como procurador?

–Debe haber una muy buena coordinación con las autoridades centrales de la ciudad, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, y estoy proponiendo una oficina de apoyo y seguimiento a los denunciantes de delitos, ya que a veces las víctimas o los testigos prefieren no involucrarse con la burocracia del Ministerio Público, porque a veces son, efectivamente, maltratados, a veces simplemente se trata de mucha carga de trabajo, pero si hay un oficina de apoyo y acompañamiento de testigos y denunciantes, puede resultar eficaz, eso implicará que tenga que revisar con oportunidad el presupuesto para ver qué cantidad de recursos requerirá, pero creo que es importante.

–¿La delegación está tapizada de propaganda del candidato del PAN y de otros partidos?
Yo me había propuesto no colgar mantas, pero los partidos están insistiendo y ya vamos a colocarlas. Yo habría preferido otro tipo de campaña, de contacto directo, hicimos un díptico informativo sobre el candidato y las propuestas, los brigadistas han distribuido miles y los grupos cívicos que nos apoyan en las zonas más panistas: Del Valle, Nápoles, San José Insurgentes, y ciudadanos sin partido que van de casa en casa a dejar el mensaje.

El trabajo se está haciendo y creemos que estamos en una competencia entre propuestas a la inteligencia y retratos con dentaduras flamantes y dedos levantados. Tengo más confianza en el contacto directo y los dípticos que dicen algo a una población que se reconoce por tener el promedio académico más alto del país. ¿Qué le puede decir una manta, aunque esté repetida cientos de veces? En cambio, un mensaje escrito sí le puede decir mucho más. Quiero apelar, más que a los ojos, a la inteligencia de los votantes.

–¿Contribuye en algo el haber sido procurador?

–El haber sido procurador me permitió estar en los medios de comunicación durante seis años, eso me dio presencia, me reconoce la gente, me saluda a pesar de que ya pasaron casi tres años, pero me siguen identificando y lo que he sentido es que no hay una opinión contraria a mi labor como procurador y eso contribuye a la campaña, estamos usando un lema que propusieron mis compañeros: “Porque es de confiar”, eso creo que tiene un peso mayor que colgar de los postes.

–¿Que le dice la gente en las colonias donde está el voto duro del PAN?

–He recorrido esa zona y varios grupos me apoyan, la casa de campaña está allí. Hay algunos que muestran su desagrado porque están muy influidos por las campañas en contra del movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador y entonces me consideran como parte del equipo cercano a él, y tienen toda la razón. He tratado de explicar que es necesario un cambio a fondo, ya no sólo en una delegación, sino en todo el país. Es una lucha con mucha más trascendencia.

–¿Alguien le sugirió desvincularse de López Obrador?

–No faltó quien dijo que no me convenía, yo no lo considero así.

–¿Cuáles son las expectativas?

–He escuchado algunas encuestas que dicen que voy bien pero no vamos a bajar la guardia.

No hay comentarios: