sábado, 18 de julio de 2009

Con Calderón crece la deuda, los pobres son más pobres y los ricos más ricos

Por Víctor Hernández
18 de Julio, 2009 - 00:00
Dice el INEGI que de 2006 a 2008 el ingreso promedio de las familias mexicanas disminuyó 1.6%. Eso es poniendo en la misma fórmula a todas las familias: las ricas y la pobres.


Pero si se desglosan las cifras resulta que para las familias más pobres la reducción de su ingreso fue de 8%, mientras que para las familias más ricas el ingreso no disminuyó, sino que aumentó 0.6%


En otras palabras, con Calderón los pobres se hicieron más pobres, mientras que los ricos se hicieron más ricos.


¿Por qué les extraña entonces a los panistas que la mayoría de la gente no quiera votar por ellos?


Con otro detalle: De acuerdo con el INEGI esta situación ocurre a pesar de que existen programas asistenciales como Oportunidades.


Lo inexplicable del asunto es que de 2008 a 2009 Calderón endeudó a México con miles de millones de dólares que pidió prestados al Banco Mundial (BM) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta es la lista de préstamos:


18 de diciembre 2008
Se da a conocer que Calderón pide 2 mil millones de dolares del BID para solventar el programa oportunidades. Ese préstamo era en realidad el tercero que Calderón había pedido al BID en menos de un año, sumando una deuda total para 2008 de 6 mil millones de dólares con el BID.


20 de marzo 2009
Calderón pide 2 mil millones de dólares en prestamos del Banco Mundial y el BID para obras de infraestructura. En teoría esto debería haber creado más empleos. ¿Dónde están los empleos?


9 de abril 2009
Pide Calderón otros 4 mil mdd al BM. Esta vez para solventar los pagos en efectivo del programa Oportunidades.


25 de abril 2009
En menos de un mes Calderón pide 1.5 mmdd al BEM para el programa Oportunidades. La excusa oficial para este segundo préstamo es mejorar la salud y los resultados educativos de la gente en el padrón de Oportunidades. Dos días antes, el 23 de abril, se anuncia oficialmente la epidemia de influenza y el gobierno mexicano queda en evidencia por poder prevenir que una simple gripe mate a varios mexicanos.


Es decir, en total Calderón, de 2008 a 2009, endeudó a México con 11 mil 500 millones de dólares supuestamente para solventar a Oportunidades--de los cuales más de la mitad se pidieron solamente en 2008--y aún así los más pobres se empobrecieron más, mientras que los más ricos ganan más dinero.


¿En qué ha estado usando Calderón ese dinero entonces? Porque claramente no está tieniendo ningún efecto en las vidas de los mexicanos más amolados. Por el contrario; ahora están peor que antes.


Cualquiera que piense mal dirá que los panistas se robaron el dinero.


PD: vale la pena señalar lo siguiente: Calderón atacó en campaña al Peje alegando que con las propuestas "populistas" de López Obrador México se endeudaría. Resultó que el que está endeudando a México con programas populistas es Calderón. Otro detalle: Calderón atacó en campaña al Peje alegando que en 5 años de la administración de AMLO en el GDF la deuda del DF aumentó 15 por 15 mil millones de pesos. Pero resulta que esta cantidad es practicamente la décima parte del tamaño de la deuda de Calderón no en 5 años, sino en UNO Y MEDIO. Con otro detalle además: el ritmo de endeudamiento del GDF con AMLO empezó a disminuir gracias a su programa de austeridad, mientras que con Calderón la deuda--considerando las líneas de crédito de la FED y del FMI--ha ido en aumento. ¿ESO es "vivir mejor"? Por eso mejor AMLO 2012

No hay comentarios: