

Me (dis)gusta la actitud asumida por el gobierno federal, luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Primero, despejan todas aquellas dudas de sospechosismo que flotan en el aire: que fue mera coincidencia —ajáaa— la toma de instalaciones justo el día en que nos “vamos” al Mundial. Que como era fin de semana los riesgos eran menores, eso sí, justificó el secretario del Trabajo. ¿A poco hubiera sido la misma decisión si El Salvador nos hubiera ganado?
Están haciendo hasta lo imposible para convencer a un mayor número de ex empleados de ese organismo para que firmen su liquidación: casi tres años de salario. También anuncian que recontratarán a personal, principalmente aquellos que cobren su liquidación antes del 14 de noviembre.
No está fácil: el propio Martín Esparza, líder del SME, anunció que los agremiados no recibirán “migajas”; hasta retó a Felipe Calderón a un “debate”. Promoverán 66 mil amparos, además de la controversia constitucional que interpondrá el PRD.
Y mientras la bendición da Onésimo Cepeda, los familiares de ex trabajadores ayer hicieron la convocatoria de encender todos los aparatos eléctricos y luces de 8:30 a 9 de la noche para tronar las instalaciones por sobredemanda.
Si dicen que el personal de la CFE no tiene la capacidad para hacer frente a contigencias, ¿quién entrará al quite?
Eso sí, quedan varias preguntas en tinieblas, poniéndonos ad hoc por los posibles apagones: ¿qué pasará con red de fibra óptica que tenía LyFC, pero que fue concesionada a la firma WL Comunicaciones? Sí, la compañía de la que son socios Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens, cercanísimos a Vicente Fox. Fibra óptica, por cierto, indispensable para el famoso triple play…
En su esperado mitin de ayer en la Cámara de Diputados, López Obrador pidió la creación de una comisión legislativa que investigue este caso.
Y una pregunta más: ¿por qué se dieron visos de una solución, cuando el secretario particular del presidente, Luis Felipe Bravo Mena, recibió a una comitiva del SME el jueves pasado?
Ayer hablé con el doctor Samuel Ponce de León, director de Birmex, paraestatal que fabrica vacunas en México. A pesar que desde 2007 tienen el terreno donde se construiría una planta para desarrollar vacunas, todavía no está lista, sino hasta finales de 2011. Ahí fabricarán —en convenio con Sanofi Pasteur— las vacunas contra la influenza… que estarán listas para 2012.
Por cierto, seguimos sin saber cuántas vacunas tendremos. Eso sí, Ponce de León adelanta que será a muy buen precio, aunque no me dijo cuánto. Para referencia: en Europa la dosis cuesta siete dólares.
La planta, que se construirá en Cuautitlán, le costará a nuestro gobierno entre mil y mil 400 millones de pesos. ¿Sabía, por cierto, que pronto podríamos comenzar a exportar vacunas contra la polio?
Si hoy busca a Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, y no lo encuentra, descuide, está bien. Lo que pasa es que tiene cierta superstición con el número 13, y tomando en cuentas que es martes… peor. Me cuentan que cuando acude a un evento presidido por él, hay la instrucción de que el presídium no esté integrado por 13 personas. Si ya están instaladas, o suben a una más o de plano bajan a otra, para que sean 12 o 14. Y por cierto, 13 fueron los candidatos a la CNDH que fueron eliminados en el Senado de la República. Siguen en la lucha otros 26.
Los gobernadores priístas dirán no al 2%; quieren en cambio una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal. Es decir: más dinero para ellos.
Hoy recuerdo a Daniela Guadalupe Reyes Carreta, una de los 49 pequeños que murieron en la guardería ABC, cuyos padres siguen esperando justicia.
Santas noticias:
Uno..— Se convirtió en un caso más de contagio de dengue: el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, quien este fin de semana fue hospitalizado. Ni modo, se perdió la famosa romería celebrada en esa ciudad.
Dos.— Ricardo Sheffield, nuevo alcalde de León, Guanajuato, tuvo su primer acto público. Decidió ir a misa, que fue oficiada por el cardenal José Guadalupe Martín Rábago en esa ciudad. Así empiezan… y luego vienen las piadosas limosnas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario