miércoles, 14 de octubre de 2009

Ni 4 ni 2, PRI va por déficit

Aunque no tienen acabada su propuesta alterna al paquete económico 2010, el PRI ya decidió qué es lo que no quiere del proyecto del presidente Calderón: ni 2% de impuesto al consumo ni 4% a las telecomunicaciones. En cambio, pedirán aumentar el déficit fiscal para financiar con deuda y recortes al gasto operativo el boquete gubernamental.

En su reunión del lunes por la noche en la sede priísta, los gobernadores, la dirigencia y los coordinadores parlamentarios terminaron de sepultar el 2% de Calderón y declararon también que tampoco aprobarán el 4% a telecomunicaciones; los IEPS a tabaco y cerveza los dejarán tal cual los propuso el gobierno. La opción elevar el precio del barril de petróleo, que era una de las alternativas para aumentar ingresos al erario federal, fue finalmente desechado porque la mayoría de los gobernadores lo consideraron “riesgoso” .


Enrique Peña Nieto y la mayoría de los gobernadores pidieron a Francisco Rojas no elevar el precio del barril, bajo la lógica de que si lo ponían a 68 dólares y el crudo no llega a ese precio, los más afectados serán los gobiernos locales, que al dejar de recibir ingresos del fondo petrolero tendrían que parar obras o proyectos ya iniciados en sus estados. “En pleno año electoral, con 10 elecciones locales en puerta, eso nos haría quedar mal”, dijo un mandatario priísta.


El consenso de los priístas es por ampliar el déficit público para financiar el faltante gubernamental. También propondrán un mecanismo legal y presupuestal para que los recursos federales que, por diversas causas (subejercicios, retrasos o recortes) no les fueron entregados a los estados del presupuesto 2009, se les reintegren, peso por peso, en 2010. Esa propuesta la apoyan no sólo gobernadores del PRI, sino también del PAN y el PRD.


El lunes 19 el PRI hará pública su propuesta para comenzar la negociación. Y ese fue otro acuerdos de ayer; en la disyuntiva de aliarse con el PRD para sacar la ley de ingresos o negociar con el gobierno, la mayoría de gobernadores se inclina por evitar un choque frontal con Calderón que, dicen, “podría ser costoso para el PRI” en su interés de volver al poder en 2012.


Y es que en la discusión interna, si bien pesaron los argumentos de los líderes parlamentarios y los expertos económicos del priísmo, los gobernadores fueron los que marcaron la pauta e hicieron sentir su fuerza en bloque y fueron los que definieron que va y que no va en el plan económico del viejo partido.


NOTAS INDISCRETAS… El domingo pasado el secretario del Trabajo se topó, en un restaurante de la Condesa, con Porfirio Muñoz Ledo, que alguna vez ocupó su cargo. Y ante un comentario del diputado sobre la toma de Luz y Fuerza, Lozano respondió altanero y se hicieron de palabras. Comensales cuentan que estuvieron a punto de llegar a los golpes. Que a Porfirio le gusta el histrionismo es de sobra conocido; pero la imprudencia del secretario apunta para nuevo clásico… Paran los dados. Sigue Serpiente

No hay comentarios: