

Rayos, cables caídos y centellas siguen saliendo del conflicto entre los trabajadores de la desaparecida compañía de Luz y Fuerza del Centro y el gobierno federal. Por un lado, esta desaparición logró que el PRI regresara a Los Pinos…
No piensen mal, estamos aún en 2009. Ayer, Beatriz Paredes, acompañada de gobernadores, senadores y diputados, visitó la residencia presidencial a fin de leer el medidor… perdón, perdón, a fin de que el Presidente de la República e integrantes de su gabinete le explicaran qué pasó, pasa y pasará con la desaparecida LyFC.
Bueno, el Presidente no dijo nada que no sepamos desde el domingo pasado, ya que les reiteró la difícil situación financiera por la que atravesaba ese organismo.
En medio de toda esta tormenta eléctrica, mal hizo ayer Javier Lozano, secretario del Trabajo, en cancelar su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados: dentro de una semana fue citado a comparecer… pero ahora ante el pleno legislativo. Desde ahora apuesto a que habrá toda una descarga no eléctrica pero sí de críticas. Y ya quiero ver lo que seguro presentará el performancero Gerardo Fernández Noroña.
Y bueno, en medio de todo este cablerío político, qué decir de los apagones en algunas zonas de Hidalgo, estado de México y DF. A eso súmele el deficiente call center del 071 que el gobierno federal instaló para hacer frente a todas las quejas relacionadas con fallas en el suministro de luz. Nomás no contestan.
Por lo pronto, la controversia constitucional, promovida por diputados simpatizantes con Andrés Manuel López Obrador, pasó a ser parte de la congeladora legislativa. No logró el consenso. Uy, lástima; habrá que esperar a que algún diputado se atreva a sacarla de ahí, cosa que veo más que imposible.
Ayer mismo, el senador panista Gustavo Madero afirmó que en nuestro país no hay intocables en materia sindical. Perfecto. A las pruebas nos remitimos. ¿Comenzamos con nombres? Elba Esther Gordillo, Carlos Romero Deschamps. Lástima por el ahora diputado y quien ya casi se despide después de tres décadas como líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez. ¿Quién más?
Se aceptan sugerencias. A todo esto, menos mal que el gobierno realizó esta liquidación el fin de semana, y no mañana, cuando el SME convoque a una megaconcentración, y en todo el mundo se celebre el Día Mundial del Lavado de Manos… (sic, en serio).
Nada definido aún en la Suprema Corte de Justicia de la Naciónrespecto de si hubo o no violaciones a las garantías individuales en Oaxaca, durante los enfrentamientos entre grupos policiacos federales y estatales e integrantes de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca, APPO. Hay tres posibles dictámenes, entre ellos, los que sí reconocen la violación a los derechos humanos y sólo responsabilizarían a los mandos policiacos (que ya se está volviendo común); el otro va en el sentido de que Vicente Fox es responsable de dichas violaciones, por no intervenir a tiempo y dejar crecer el conflicto; o bien, que ninguna de las autoridades llevó a cabo violaciones a las garantías. Eso sí, en este dictamen, elaborado por el ministro Salvador Aguirre Anguiano, se considera a la APPO como un grupo subversivo, pero al menos reconocen que sí tienen derechos.
A partir de hoy y hasta el viernes, la comisión de la SCJN que investiga el incendio en la guardería ABC se entrevistará no sólo con los familiares afectados sino con todos los interesados en aportar información. Hoy finalizo la lista de los 49 menores fallecidos el 5 de junio, y mañana la volveré a empezar. Dedico estas líneas a la familia del pequeño Juan Carlos Rascón Holguín, quien no debió morir.
Él lo dijo:
—Diga lo que diga, haga lo que haga, seré criticado… Desde que entré en la política siempre he sido criticado. Cuando te dedicas a esta profesión, es algo previsible y te preparas para ello: ¿algún político mexicano? No, fue Jean Sarkozy, hizo del presidente francés, quien es criticado por su deseo de formar parte del gobierno parisino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario