jueves, 22 de julio de 2010

Bajo Reserva | Periodistas de EL UNIVERSAL-- Los festejos del Bicentenario y Centenario

Se le veía contento. Finalmente una noticia buena después de una semana mala. Aseguran que los cambios en la Presidencia de la República, en especial la salida de Patricia Flores de Los Pinos, pusieron en duda su viabilidad hacia la candidatura presidencial panista. Alonso Lujambio, el secretario de Educación se veía ayer eufórico por la decisión de que sea él quien se encargue de la organización de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, tras el fracaso de la Secretaría de Gobernación en el encargo. El problema es que Lujambio tiene entre dos y cuatro meses para impresionar a una sociedad poco involucrada con los desangelados festejos. Además tendrá que lidiar con los problemas de transparencia en los gastos que han acompañado por meses a los anteriores organizadores. ¿Entonces entregarle los festejos habrá sido premio o castigo?
Otra vez suenan los tambores de guerra. Las tribus perredistas afilan hachas para pelear por la presidencia del partido. Dolores Padierna lanzó la voz de alerta a la corriente Izquierda Unida: hay que cerrar filas para pedir que Jesús Ortega deje el cargo en agosto. Cercanos a Padierna aseguran que ya hay amarres para que en el pleno del consejo nacional de agosto los opositores a Ortega exijan su dimisión. El asunto no es menor, se trata de minar el poder de “Los Chuchos” e impedir que lleguen como el fiel de la balanza a la hora de decidir candidatos en 2011 (especialmente en Edomex) y en consecuencia, dejarlos fuera de 2012. Pero no la tienen fácil. Por parte de Nueva Izquierda (la tribu que cobija a “Los Chuchos”) ya están moviendo las piezas para que el relevo de la presidencia se dé hasta diciembre, y si es posible, llegar a golpe de estatutos hasta marzo del próximo año. Las que vienen, nos aseguran, serán semanas de intenso golpeteo interno en el PRD… y las batallas por librar se antojan de pronóstico reservado.
¿El diputado federal panista Leonardo Arturo Guillén habrá leído la minuta que se aprobó por unanimidad en el Senado en materia de derechos humanos? Todo hace suponer que no. Ayer propuso que se le quite a la Suprema Corte de Justicia la facultad de investigar casos en los que se presuman violaciones graves a los derechos humanos. Muy inteligente la propuesta del legislador, sólo que poco original, pues el proyecto aprobado por los senadores, incluidos los de su partido, ya contempla la eliminación de esa facultad, e incluso pide que se le traslade a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Apunte final. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó ayer un reconocimiento al empresario Roberto González Barrera por su solidaridad y compromiso con los mexicanos y en especial con los afectados por el paso del huracán Alex en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, por varios cientos de millones de pesos. La propuesta vino del yerno de Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado y el diputado del PVEM Pablo Escudero. Al margen de eso, honor a quien honor merece.

No hay comentarios: