viernes, 16 de julio de 2010

Redactaron un compromiso de aportar 10% de sus ganancias anuales durante 10 años Millonarios proponen pagar nuevo impuesto para ayudar a Alemania

La deuda del país equivale a 76% del PIB y podría rebasar el 100% en 2010: Deutsche Bank
Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2010, p. 25
Un grupo de 51 millonarios y multimillonarios propuso pagar al fisco un nuevo impuesto, equivalente a 10 por ciento del total de los ingresos anuales de cada uno para aliviar los problemas tributarios del Estado.

Se hacen llamar club de la riqueza. Todos son empresarios que han acrecentado su fortuna en los últimos años y que ahora, según plantearon en una carta a la máxima autoridad del Estado, quieren contribuir a aliviar los problemas de gasto en épocas difíciles aportando ese nuevo tributo cada año, durante la próxima década.

Todo esto es real y ocurre en este momento… en Alemania.

La propuesta tiene unos cuantos días de que se hizo pública. Hasta ahora no ha habido ninguna respuesta formal, pero sí un debate que ha cruzado por varios círculos de opinión en Estados Unidos y Europa. Es un tema polémico, sobre todo en momentos en que la debilidad fiscal de los países desarrollados se ha convertido en uno de los mayores riesgos para la recuperación de la economía mundial, como alertó la semana pasada el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El primer acto oficial del club de la riqueza fue escribir una carta a la canciller Angela Merkel, jefa del Estado alemán, en la que los millonarios ofrecieron aportar, además de sus actuales impuestos, 10 por ciento de sus ingresos totales en el año para ayudar a solucionar la deuda pública de su país.

La propuesta, a la que esperan que se sumen más millonarios alemanes, considera la entrega de ese tributo adicional de manera ininterrumpida durante diez años. Y si en el camino otros se van adhiriendo a la iniciativa, la renta que recibiría al Estado se extendería por más años.

El club de la riqueza trata de ilustrar que los millonarios están dispuestos a pagar más impuestos, a hacer algún sacrificio para resolver los problemas económicos del país, escribió David Brunori, vicepresidente de Tax.com, organización que trata de hacer ver a los ciudadanos que pagar impuestos no sólo es inevitable, sino que también una obligación que genera el derecho de exigir cuentas a los gobernantes.

La propuesta fue dada a conocer en los medios angloparlantes por CNBC, canal estadunidense especializado en noticias económicas y financieras. Alemania se ha visto envuelta en un debate fiscal en los últimos meses por varias razones. Una es que ha debido salir al rescate, con la compra de bonos, aportaciones y emisión de garantías, de otros países europeos aplastados por sus deudas, como Grecia, España y Portugal. Y porque a la vez el propio Estado alemán tendrá una mayor carga fiscal. Su deuda equivale a 76 por ciento del PIB, aunque de aquí a 2020 es probable que rebase 100 por ciento, según una previsión del Deutsche Bank.

Tierra de millonarios

Con un número estimado de 800 mil millonarios (que poseen al menos un millón de dólares de fortuna personal), Alemania supera a Gran Bretaña como la principal tierra de millonarios, tanto en términos absolutos, como en porcentaje de población, de acuerdo con el reporte de CNBC sobre la propuesta de lo que la cadena estadunidense llama un ‘impuesto a la riqueza”.

El rico más rico de Alemania es, según Forbes, Kart Albretch, propietario de una cadena de supermercados de descuentos, que posee 23 mil 500 millones de dólares, menos de la mitad del empresario mexicano Carlos Slim, quien con 53 mil 500 millones de dólares ocupa el sitio principal en el listado de la revista.

Los alemanes no suelen sentirse bien respecto de su riqueza. Un alemán, en términos generales, nunca hace ostentación de su riqueza. Volverse rico no es visto necesariamente como símbolo de éxito; ser rico es algo para ser llevado con discreción, más que andarse mostrando, explica CNBC. Quizá por ello la lista de los 51 integrantes del club hasta ahora no se ha publicitado.

El momento en que es conocida esta propuesta es propicio al debate. El colapso de las firmas emblemáticas de Wall Street en 2008, que sumió a la economía mundial en la mayor recesión en casi ocho décadas, ha cuestionado una forma de hacer negocios y de conducir la política económica.

Alemania, recuerda la CNBC, ha construido desde la segunda posguerra lo que se conoce como Soziale Marktwirtschaft, cuya traducción libre sería economía social de mercado. Un capitalismo con una sólida conciencia social, basado en el consenso, como escribe Silvia Wadhwa, al comentar la nota en la CNBC.

En la actual crisis mundial Alemania ha salido mejor librada que otras naciones desarrolladas. Su tasa de desempleo, ahora de 7.4 por ciento, es menor a la de casi 10 por ciento de la población activa de Estados Unidos.

Está muy bien que los empresarios alemanes ofrezcan aumentar sus impuestos para ayudar al fisco de su país, comentó The Atlantic. Pero las donaciones voluntarias no son la solución para Alemania o para Estados Unidos. No se requiere caridad, sino leyes.

En The New York Times la especialista en temas económicos Catherine Rampell comentó, respecto de la propuesta de los millonarios alemanes: es una noble propuesta, supongo. Pero los problemas fiscales no pueden ser atajados con donaciones de la gente rica. Probablemente los millonarios no puedan ser gravados con un impuesto a los ricos solamente por serlo. Lo que hace falta es una base tributaria más amplia.

La propuesta de los millonarios alemanes está sobre la mesa. Difiere de una mera donación a causas altruistas, como las que realizan con porciones significativas de sus fortunas empresarios como Bill Gates, de Microsoft; el magnate de los fondos de inversión Warren Buffet, o el empresario mexicano Carlos Slim.

¿Una aportación adicional para nutrir las famélicas arcas del Estado? ¿Algún empresario mexicano levanta la mano?

No hay comentarios: