viernes, 16 de julio de 2010

Dinero.... Washington multa a Goldman Sachs, aquí le dan más negocios..... Súper abogado de Nextel .... El desempleo en la familia Gómez Mont

Enrique Galván Ochoa
La Secretaría de Energía informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) emitió el pasado martes bonos en el mercado internacional por un monto total de 2 mil millones de dólares pagaderos a un plazo de 10 años y medio, con tasa de rendimiento de 5.626%. Los intermediarios de la colocación –cobran por el servicio– fueron Deutsche Bank, Goldman Sachs y HSBC Securities. El representante en México de Goldman Sachs es Martín Werner, subsecretario de Hacienda durante el zedillismo. Mientras esto sucedía aquí, Goldman llegaba a un acuerdo con la Comisión de Valores de Estados Unidos para finiquitar una demanda de fraude que presentó en su contra un grupo de clientes defraudados con derivados financieros. Pagará una multa histórica: 550 millones de dólares. La SEC acusó meses atrás a Goldman de crear y promocionar un derivado financiero ligado a hipotecas de alto riesgo sin informarle a los inversores que un fondo manejado por uno de sus ex altos ejecutivos apostaba con otro derivado en su contra. También en Estados Unidos, ayer mismo el Senado finalmente dio luz verde a una reforma financiera muy extensa para limitar los abusos de los bancos. Es una propuesta del presidente Obama que hubo de ser filtrada en un largo proceso de negociación entre los legisladores de los partidos Demócrata y Republicano, y los representantes del negocio bancario. En México ni remotamente se intenta algo así. Ni se intentaría: en un sexenio los políticos son funcionarios de Hacienda o del Banco de México, y en el que sigue son empleados de los bancos. ¿O nunca dejan de ser empleados de los grupos financieros?

Los empleos según Inegi

Difícilmente la familia Gómez Mont podría servir al Inegi para ilustrar el crecimiento del empleo. Apenas el 29 de junio fue cesado el director de Fonatur, Miguel, por el escándalo que armó en la Copa Mundial. Anteayer perdió su chamba en Gobernación Fernando, nunca pudo atar su lengua; más de la mitad de los problemas en que se metió se los debe a su verborrea.

Súper abogado

Nextel anunció ayer que el primer tribunal colegiado en materia administrativa de sexto circuito, con sede en Cholula, Puebla, negó la solicitud de suspensión en el amparo promovido por su competidor Telecomunicaciones del Golfo en contra del proceso de licitación de espectro radioeléctrico. “Con esto –comenta Nextel– son ya 61 recursos interpuestos y desechados por la autoridad judicial en todo el país”. Nextel cuenta con los servicios del abogado más influyente del país y se llama Televisa, su socio. La mancuerna Televisa-Nextel siente que ya amarró el segmento de la radiofruencia que les interesa.

@Vox Populi

Asunto: ¡Qué vuelva Sergio Vela!

Somos un grupo de trabajadores por honorarios con más de cinco años de colaborar en Conaculta, agradecidos con usted porque el año pasado nos ayudó con su comentario a que nos pagaran. Este año, aunque no lo crea, transcurridos seis meses no hemos podido cobrar ni un peso, por lo cual pedimos una vez más su apoyo para hacer pública nuestra queja e inconformidad. Asimismo, consideramos necesario hacer notar que la titular de Conaculta, Consuelo Sáizar, en lugar de firmar acuerdos para fomentar la transparencia con el IFAI, debía promover efectivamente la eficiencia a fin de eliminar el burocratismo y la corrupción de una deficiente administración que dilapida recursos en grandes sueldos a favorecidos incompetentes y en viajes inútiles de lucimiento personal.

Trabajadores de Conaculta

R: ¡Qué desconsuelo! Propongo la misma Fórmula Juanito que sugerí para Iztapalapa: si doña Consuelo no puede con el paquete, que regrese Sergio Vela.

Asunto: otra del ISSSTE

Soy profesora de asignatura pensionada desde 1980 y trabajé simultáneamente en la SEP y la UNAM. Desde entonces se me ha descontado el seguro de vida institucional (18 meses) rubro 74, así como el otorgado por la UNAM. En 2009, el ISSSTE decidió que era demasiado que yo tuviera dos seguros. Sin ningún aviso anularon el mayor. Solicité una revisión y en el instituto me traen dando vueltas. Descaradamente se están embolsando mi dinero. No sé cuántas personas estén en el mismo caso, pero quise hacer la denuncia.

Gabriela Briseño/DF

R: Así andan las cosas en los dominios de la pobresora.

Asunto: tiempo compartido Fiesta Americana

Hace unos años compré en Fiesta Americana Vacation Club una membresía; la usé normalmente con mi familia, pero en este 2010 en que fui a Puerto Vallarta, me convencieron de ampliar el número de puntos, comprando mil 200 más para tener más días extras. Disfrutaba de cinco días hábiles para confirmar o rechazar la compra si algo cambiaba y en tiempo y forma la recusé. Lo reconoció la empresa, pero no me regresó mis 5 mil puntos sino sólo 3 mil 800. Acepté el probable robo por no poder pagar los mil 200 puntos más. Pero ahora, en la tarjeta de crédito que les entregué, me han cargado ya las cuotas de junio y julio 2010, es decir, debo comprar a fuerza. ¿No habrá alguien a quién acudir que me aconseje qué hacer? No puedo pagar las cuotas ni deseo ningún contrato más.

Rebeca Reyes Archundia/DF

R: Esos tiempos compartidos son un dolor de cabeza. Quéjate en Profeco, igual y tienes suerte.

Asunto: ¡qué bonita familia!

Los Pinos se enriquecen con nuevos cuates de la parranda, la rapiña, la trova y el descontón. Un financiero que se apellida Babas, un Zwan para hacerla de jamón, un ministro Lelo, un secretario Horca citas y frie niños, otro secretario que grita: ¡Al arcón! (de la lana). ¡Que bonita familia!

No hay comentarios: