domingo, 28 de noviembre de 2010

Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL La designación de consejeros, atorada

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, tiene un mensaje para los diputados: la Constitución es muy clara en su artículo 41 respecto a que el Consejo General del Instituto Federal Electoral debe conformarse por nueve consejeros, y desde el pasado 30 de octubre concluyeron su encargo tres, quienes hasta la fecha no han sido relevados. Entonces, el IFE trabaja en una coyuntura especial que ha obligado a tomar medidas extraordinarias para no afectar el funcionamiento de la institución y que no camina de acuerdo con el mandato constitucional. En tanto, la designación de los tres nuevos consejeros sigue “atorada” en San Lázaro.
Por cierto, los legisladores federales ya tienen su agenda de posadas navideñas y esta semana abrirán pista. Aún no destraban asuntos prioritarios como los consejeros del IFE, la Ley de Seguridad Nacional, el nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados y la Ley de Derechos Humanos, pero entrarán de lleno al ambiente navideño con ocho posadas para los representantes de medios de comunicación, otras más privadas para los partidos políticos, y las que se acumulen. Este 1 de diciembre será la posada de la Mesa Directiva en el piso 51 de la Torre Mayor; el 2, el PT celebrará la suya, y para la siguiente semana el resto de los partidos. En los pasillos de la Cámara baja ya se ve el ir y venir de regalos, botellas de vino tinto, artesanías, agendas de piel y más.
Por si quedaba alguna duda sobre hacia dónde se inclina la balanza en el relevo de la dirigencia nacional del PRI, el propio senador Manlio Fabio Beltrones se encargó ayer de disiparla. El coordinador de los legisladores del tricolor en la Cámara alta dijo que simpatiza con el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, en sus aspiraciones; que ha platicado con él y que coincide con su visión de que “no se trata simplemente de buscar la presidencia del CEN”. El asunto no es menor, ya que los enterados ubicaban a Beltrones como el hueso más duro de roer en el camino del gobernador coahuilense. Ahora dice que “en lo personal simpatizo enormemente con la manifestación abierta y transparente del gobernador de Coahuila”. Y sólo para cerrar la pinza, ayer también el dirigente del Frente Juvenil del PRI, Canek Vázquez, le dio su espaldarazo a Moreira. Por si quedaba alguna duda.
Apunte final: El asunto del “oscuro manejo” de los recursos en la fracción parlamentaria del PRI, en el Congreso de Sinaloa, se está convirtiendo en un gigantesco globo de helio que amenaza con explotar en cualquier momento. Resulta que el pasado jueves fue destituido Javier Luna Beltrán como líder de la bancada. Le perdieron la confianza, dicen, sobre todo después de que se reveló que los 9.5 millones de pesos que logró juntar gracias a que retuvo a sus compañeros legisladores el bono mensual de 12 mil pesos —durante los tres años—, terminaron en la campaña del tricolor en la pasada elección local. Fernando Zapién Rosas, el nuevo líder de la fracción priísta, está muy molesto y dice que se investigará “hasta sus últimas consecuencias”. Los enterados advierten que los nueve y medio millones de pesos significan sólo la punta del iceberg y que entre los legisladores hay quienes no están dispuestos a “tapar nada”, por lo que los vientos que soplan en Sinaloa son de los que presagian tormenta. Veremos.

No hay comentarios: