viernes, 26 de noviembre de 2010

FIDEL CASTRO CONSIDERA PELIGROSO A OBAMA.

El líder cubano Fidel Castro opinó hoy que el presidente Barack Obama “es más peligroso en este momento” pues, a su juicio, va a entrar en la supuesta competencia que dijo hay ahora en Estados Unidos para ver quien es más derechista.
Castro retomó viejos elogios que externo sobre Obama al principio de su gestión al considerar que “es inteligente, se expresa bien”, pero estimó que está atrapado en una encrucijada después de las elecciones congresionales que afectaron a su partido Demócrata.
En un encuentro con casi una decena de intelectuales de América Latina y España, que reseñó este día el diario oficial Granma, preguntó si Obama “va a hacer una guerra”.
Castro amplió su concepción al afirmar que el mandatario estadunidense “está pensando en lo que le pasó a (William) Clinton y (Ronald) Reagan, que tras decrecer en popularidad “luego subieron en las encuestas cuando se aventuraron en alguna confrontación”.
El ex gobernante dijo que no está prohibido ser optimista, pero prefiere ser realista frente a la situación internacional, ahora marcada por el enfrentamiento de las dos Coreas (del Norte y del Sur) y en medio de una profunda crisis económica.
En otra parte, dijo que Estados Unidos jugaron con Corea del Norte cuando durante el gobierno de William Clinton le prometieron fabricar una central electronuclear.
Con 30 millones de bombillos ahorradores enviados por Cuba, que se los había comprado a China, los coreanos ahorraron el equivalente a dos de las plantas prometidas por los estadunidenses que producirían unos 800 mil kilowatt, anotó.
En el encuentro de casi tres horas participaron los mexicanos Pablo González Casanova, Ana Esther Ceceña y Beatriz Stolowitz, los argentinos Atilio Borón y Claudio Katz, y los venezolanos Walter Martínez y Carmen Bohórquez.
También se encontraba el español Manuel Monereo, todos participantes en el Coloquio internacional “La América Latina y el Caribe entre la independencia de las metrópolis coloniales y la integración emancipatoria”, organizado por la Casa de las Américas.

No hay comentarios: