martes, 30 de noviembre de 2010

Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto Wikileaks y la guerra contra el narco


En las filtraciones de WikiLeaks, el mayor escándalo diplomático internacional de los últimos tiempos, el nombre de México y la relación con EU saldrán a relucir pronto, cuando comience a revelarse el contenido de los 2 mil 285 cables emitidos desde la embajada estadounidense en nuestro país, referidos en buena parte, a la guerra contra las drogas que se libra en territorio mexicano con el auspicio y el apoyo de Washington.
El diario alemán Der Spiegel fue el primero en mencionar ayer a México como uno de los países que aparecen en los cables que desnudaron a la política exterior del Departamento de Estado, y ayer mismo, el director del periódico El País, Javier Moreno, confirmó que entre las filtraciones se encuentra un “tema ahora mismo fundamental en México: la guerra contra el narcotráfico”.
¿Qué pueden decir esos cables enviados por la diplomacia y los espías del gobierno estadunidense en territorio mexicano? Mucho. A juzgar por lo que ha aparecido en las comunicaciones de las embajadas de EU en otros países, en esas cartas, oficios, fichas y memorándums se habla de situaciones y temas que no figuran en el discurso oficial de la relación bilateral. De hecho el escándalo que se ha desatado en todo el mundo, y que hizo que ayer tanto Hillary Clinton como el presidente Obama atendieran personalmente el asunto, es porque buena parte de las filtraciones tienen que ver con información secreta, en algunos casos producto de espionaje tanto a los gobiernos como a personajes de las naciones.
Sería de esperarse entonces que esas comunicaciones arrojen luces sobre cómo ve realmente EU la violencia en México y la guerra contra las drogas, más allá del discurso oficial y de los elogios que en público dedican a Calderón. ¿Mencionarán los cables, por ejemplo los entretelones de la Iniciativa Mérida y los compromisos no públicos contraídos por el gobierno de Calderón? ¿Dirán algo esas comunicaciones de la presencia de personal de agencias estadunidenses como la CIA, FBI y la DEA o de la operación de un centro de espionaje en pleno Paseo de la Reforma?
Habrá que revisar para ver si en algunas de esas comunicaciones se menciona el envío a territorio mexicano de militares de EU con entrenamiento de élite, subcontratados por empresas particulares como Blackwater y que participan en operativos antinarco y de seguridad de la Marina de México. Lo que hasta ahora se sabe es que de esos 2 285 cables que salieron desde la sede diplomática hacia Washington, 159 fueron del Consulado de Monterrey, 78 del de Nogales, 10 del Consulado en Juárez, 32 del de Guadalajara, 27 del de Tijuana, 19 del de Hermosillo, 7 de Matamoros, 5 de Nuevo Laredo, y 3 de Mérida, entre otros.
Del total de la información que sobre México contienen los archivos e WikiLeaks, 80% se refiere al tema del narcotráfico y a comunicaciones hechas desde la Embajada en los gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón. ¿Qué sorpresas deparan esas filtraciones para México? Seguro muchas; y seguro nos enteraremos de mucho más por esos documentos que por lo que se informa oificialmente por el gobierno mexicano.
NOTAS INDISCRETAS… En Zacatecas afirman que ya hay dos testigos del DIF estatal que declararán contra la senadora Claudia Corichi que intentó deslindarse de las compras de botellas de mezcal hechas por el organismo asistencial. Son dos ex funcionarios de alto nivel que afirman que firmaron “por instrucciones de la licenciada Corichi” y que testificarán en un proceso judicial… Se baten los dados. Apostamos por Escalera

No hay comentarios: