lunes, 29 de noviembre de 2010

La Clase Media - Parte 1: ¿Qué es la clase media?-- Víctor Hernández

En Estados Unidos la clase media es vista como los hogares que tienen suficiente "ingreso desechable" ("disposable income") para formar parte de la sociedad de consumo. En Inglaterra son los hogares cuyos jefes de familia tienen altos niveles académicos, casa, y pueden pagar por comodidades como vacaciones.

En México varían las definiciones de la clase media. Me parece que las más sensatas son las que manejaron los investigadores Dennis Gilbert, en un artículo para una revista del Colegio de México en 2005, y Luis Huesca Reynoso, en una investigación para la Universidad Autónoma de Barcelona en 2004. Ambos analizaron a la clase media desde los 80s y 90s hasta el año 2000.

Gilbert definió a la clase media como los hogares donde el jefe de familia gana por lo menos 1.5 veces el ingreso promedio nacional, tiene un empleo no-manual (gerencial, profesor, etc) y alto nivel educativo. Bajo su definición, en 2000 sólo el 19.5% de los hogares mexicanos son clase media.

Huesca, definió a la clase media en base al ingreso del jefe de familia y el alza de precios, sin limitarlo a tipo de empleo o nivel académico, aunque señaló que a partir de 2000 quienes tienen niveles académicos tienen menor posibilidad de pertenecer a la clase media. Bajo su definición, 34% de los hogares mexicanos son de clase media en 2000.

Creo que ambos análisis pueden servir de base para determinar qué es exactamente la clase media en México y de qué tamaño es. Pero eso lo veremos más adelante.

Por lo pronto creo que se puede establecer que la clase media en México es la que tiene suficiente ingreso no sólo para solventar sus necesidades básicas, sino que además tiene ingreso sobrante para adquirir no lujos, pero sí comodidades: una casa propia, un auto, vacaciones, electrodomésticos, etc, en mayor o menor escala.

De esta clasificación, sin embargo, yo excluiría a quienes adquieren comodidades mediante tarjetas de crédito sin tener el ingreso para pagar la deuda por esas tarjetas.

Es decir, la clase media es la que puede pagar por serlo, no la que aparenta serlo sin poder pagarlo.

Al estrato que tiene suficiente ingreso para pagar sus necesidades básicas, pero no para pagar por comodidades, o que las tiene mediante deudas que no puede pagar, yo lo definiría como la "clase baja-alta".

(Continuará)

--
PD: La revista Proceso publica esta semana un fragmento del nuevo libro de Anabel Hernández, Los Señores del Narco, en el cual se revela que altos funcionarios panistas ayudaron a escapar de la cárcel al Chapo Guzmán, incluyendo el exprocurador Rafael Macedo de la Concha, quien buscara el desafuero de AMLO, el ex-gobernador de Quintana Roo Joaquín Hendrix, y el asesor de Felipe Calderón Jorge Enrique Tello Peón. No sólo eso: revela que Juan Camilo Mouriño ordenó que se pactara con el Chapo Guzmán, y que el pacto incluye combatir a los enemigos del Chapo. Entre los datos que muestra el libro es que mientras que en la "guerra contra el narco" se han arrestado a más de 50 mil personas, sólo poco más de 900 han sido integrantes del cártel del Chapo Guzmán. Por cierto que de todos los arrestos de la "guerra contra el narco" sólo han sido procesados entre 2% y 5%. Yo sólo hago notar una cosa: si el PRI regresa al poder por medio de un fraude en 2012, necesitará un quinazo para legitimarse (justo lo que hizo Salinas luego del fraude que él hizo en 1988). ¿Será por eso que ahora Calderón anda diciendo que no debe regresar el pasado al poder?

No hay comentarios: