viernes, 26 de noviembre de 2010

El Encino y el complot contra AMLO-- Víctor Hernández

Noviembre de 2000. La entonces Jefa de Gobierno del DF, Rosario Robles, expropia un predio llamado El Encino, en Santa Fe, para construir una calle de acceso a un hospital ABC.

Sin embargo, los dueños se inconforman y tramitan un amparo para que no les quiten el predio. El amparo ordena la suspensión inmediata de las obras del GDF en El Encino en diciembre de 2000.

Se inicia un juicio sobre la propiedad del terreno. Sin embargo, y para acatar el amparo, José Agustín Ortiz Pinchetti, en ese entonces Secretario de Gobierno del DF, ordena detener las obras de construcción de El Encino que datan, ojo, de la época de Rosario Robles.

Para 2004, no obstante, cuando los litigios por El Encino estaban a todo lo que daban, los presuntos dueños de El Encino alegan que se violó el amparo y que las obras siguen haciéndose en el predio. Por esta razón se ordena un peritaje para determinar si esto es cierto o no.

El peritaje lo que determina es que hay una vereda para entrar al predio; que hay piedras y ramas en la vereda que son parte de la geografía del lugar, y que lo único que encontraron fue a un velador que cuida el predio.

Es decir, no hay violación del amparo.

Sin embargo, alguien se da cuenta de que si se determinara que se violó el amparo, entonces Andrés Manuel López Obrador tendría que ir a juicio, y que siendo sometido a juicio, entonces no podría ser candidato a la presidencia en 2006. Pero para que fuera a jucio, primero tendrían que desaforarlo.

Increiblemente, un juez determina que sí se violó el amparo, por lo cual el gobierno de Fox, el PAN, y el salinismo echan a andar la maquinaria política para desaforarlo--el segundo complot contra AMLO en apenas un año. Y lo hacen. Pero la presión de la opinión pública hace que se echen para atrás.

Ahora la cuestión con El Encino no tiene nada que ver con AMLO, sino con la decisión inicial de Rosario Robles de expropiar el terreno, ya sea para devolverlo o para pagar la expropiación, como quiere el GDF.

AMLO, por cierto, fué más práctico que Rosario Robles: en 2004 hizo una calle alterna para acceder al hospital ABC rodeando a El Encino, sin causar controversia, demostrando que nunca hubo desacato de su parte, y que sí hubo complot en su contra.

Por eso mejor AMLO 2012.

--
UPDATE: Como el asunto de El Encino hubiera revivido el debate por el desafuero, la SCJN decidó no dictaminarlo y mejor hacerse maje para que no se resuelva el asunto por lo menos por unos años en lo que se hacen nuevos peritajes para determinar si se devuelve el terreno o si se paga la expropiación--y de pasada y por pura casualidad pasan las elecciones de 2012. ¿Habrá sonado el teléfono de algunos ministros con el chupacabras en la línea?

PD: Francisco Ramírez Acuña admitió que será difícil que el PAN gane las elecciones de 2012 por la situación política actual y por los candidatos que hay. Es decir "Calderón es un desastre para el PAN y los candidatos que tenemos también". Ah que Panchito, pues. ¿No te acuerdas que fuiste tú el que destapó a Calderón en Jalisco? Chale.

No hay comentarios: