martes, 30 de noviembre de 2010

Dinero-- El PAN y el principio de Peter-- Sombrío legado de Fox-Marta y Calderón-- Pensiones: un problema pendiente-- Enrique Galván Ochoa

Este día concluyen cuatro años de Felipe Calderón en la Presidencia. También se cumplen 10 de panismo si sumamos los seis que estuvieron Marta Sahagún y Fox gobernando en pareja, según confesó el ex ejecutivo de Coca-Cola. ¿Cuál es el balance? No simpatizo con el PRI. Es más, fui y sigo siendo crítico de la dictadura perfecta. Tampoco quisiera que regresara a Los Pinos. (Perredista, ni pensarlo, y menos de los chuchos. Simplemente soy un periodista independiente). Sin embargo, el grupo de panistas que ha estado a cargo del gobierno la última década ha tenido un desempeño peor que los del PRI en muchos aspectos. No es difícil resumir en tres puntos un balance de su actuación: 1) La imagen internacional de México está despedazada. 2) El gobierno ha perdido el control de algunas comarcas del territorio –Ciudad Mier es un caso patético–, la narcada le va ganando la batalla y hay 30 mil cadáveres que atestiguan su fracaso (en otras palabras, el nuestro es un Estado fallido). 3) La economía sigue en números negativos, no se ha repuesto del derrumbe de los años 2008-2009. Todos los males del país, éstos y otros que formarían una lista interminable, tienen como tela de fondo la incurable corrupción. El principio de Peter dice que en una empresa, entidad u organización las personas que realizan normalmente su trabajo a veces son ascendidas a posiciones de mayor jerarquía, pero alcanzan su nivel de incompetencia. Si Fox hubiera seguido vendiendo refrescos y la señora Marta estuviera tras el mostrador de la veterinaria familiar y Calderón continuara haciendo discursos en el Congreso, no se hubiera dado la ocasión de que causaran tanto daño a México. Simbolizan el principio de Peter llevado a un extremo trágico.

Inocentes cotidianos

No sólo el 28 de diciembre está dedicado a los inocentes. Cualquier día de la semana es bueno para celebrarlo. Desde hace siete meses permanece en el freezer del Senado el paquete de reformas que aprobó el pleno de la Cámara de Diputados, por contundente mayoría –386 votos en favor–, que se conoce coloquialmente como ley antimonopolios. Agrupaciones de consumidores enviaron ayer una protesta a los capos del Senado –Manlio Fabio Beltrones y su chalán Carlos Navarrete, José González Morfin, Dante Delgado, Ricardo Monreal y Arturo Escobar– para que superen su Alzheimer. Pareciera que la presión de los grandes corporativos económicos ha sido tan fuerte que ha secuestrado las decisiones del Senado, dicen. (¿Deveras creyeron que iba en serio la ley antimonopolios?)

El fantasma que recorre Europa

El plan de rescate de los bancos privados de Irlanda resulta insuficiente para calmar a los grandes capitales, como también fue el esquema de salvamento de Grecia. Hay tormenta sobre España y no tiene que ver con el triunfo del Barcelona de ayer. En palabras del gurú de moda Paul Krugman, ahora mismo lo mejor de los irlandeses es que son pocos. Por sí misma, Irlanda no puede hacer mucho daño a las perspectivas de Europa. Lo mismo puede decirse de Grecia y de Portugal, que es ampliamente considerado como la posible siguiente ficha de dominó. Pero luego está España. Los otros son las tapas, España es el plato principal. España estaría mejor ahora si nunca hubiera adoptado el euro, pero tratar de dejarlo crearía una enorme crisis bancaria. Eso mismo decían los taxistas de Madrid hace una década y a ninguno le dieron el Nobel de Economía: Estaríamos mejor con la peseta; el euro ha sido una maldición (claro, dicho esto con el lenguaje peculiar de un taxista madrileño).

@Vox Populi

Asunto: las pensiones

En tu columna del viernes pasado el señor Dimas Treviño Zúñiga hace una petición a los diputados para que modifiquen la Ley del ISR, con la finalidad de que jubilados y pensionados que perciben más de 10 salarios mínimos mensuales no sean afectados por ese impuesto. Creo que ese tema es distinto a la nota de tus compañeros Roberto Garduño y Enrique Méndez, publicada el 13 de octubre de 2010, a que haces referencia como respuesta, que se titula Corrige la Cámara error de la SCJN al recortar las pensiones del IMSS. Explico: el primero de enero de 2008 la Secretaría de Hacienda determinó gravar con ISR el excedente del ingreso mayor a 10 salarios mínimos de las pensiones y jubilaciones, que es a lo que se refiere el señor Treviño Zúñiga. Y la nota del 13 de octubre de 2010 es sobre el recorte de las pensiones del IMSS de 25 salarios mínimos a 10 salarios mínimos.

Guillermo García P./Distrito Federal

R: Son temas interconectados, pero muchas gracias por la precisión. Ahora pregunto: ¿qué han hecho los diputados que se comprometieron a defenderlos? Porque siguen aplicando el ISR a la suma que excede 10 salarios.

Asunto: Obama, sueldos de la burocracia

El presidente Obama congelará los salarios de los servidores públicos por dos años para reducir el déficit y la deuda a largo plazo. ¿Qué el señor Calderón no podrá copiar esas medidas para salir del hoyo en que estamos los mexicanos? ¿O en México no tenemos déficit y deudas? Debe poner sus barbas a remojar con la experiencia de países como Grecia e Irlanda, que están en bancarrota, pero creo que estoy pidiendo mucho. ¿Soy ilusa?

LC Sarah H. García/Coatzacoalcos

R: No eres ilusa, querida Sarah. Al contrario, muy realista. En todo caso el iluso es el presidente Calderón, quien supone que los mexicanos no pensamos. La deuda pública –interna y externa– está creciendo explosivamente. Ahora nos está vendiendo Feli-cetes de 100 pesos. En otras palabras, nos pide dinero prestado para tapar los agujeros del presupuesto.ro--

No hay comentarios: