martes, 30 de noviembre de 2010

Tunde oposición al PAN por sus 10 años en Los Pinos

La oposición en la cámara de diputados tundió al PAN por sus 10 años en el poder, echándoles en cara los problemas de pobreza, inseguridad y crisis económica que ocurren con Felipe Calderón.

Cámara de diputados tundió al PAN. Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro
(Cronica) Por Luis Carlos Rodríguez González Mexico, 30 Nov.
(Notimex).

- Los legisladores de las fracciones del PAN, PRI, PRD, PT, Convergencia y PVEM en la Cámara de Diputados se enfrascaron en un debate sobre los pros y contras de los 10 años de gobiernos panistas.

El punto que desato las confrontaciones verbales fue por las declaraciones hechas por el presidente Felipe Calderón el pasado domingo en el Auditorio Nacional.

Desde la tribuna el PRI rechazó las expresiones y amagó con retirar el apoyo al mandatario en el trabajo legislativo.

El PAN atajo las críticas de los diputados priistas, petistas, ecologistas, perredistas y convergentes, quienes descalificaron la labor del gobierno federal.

La artillería la abrió en tribuna el diputado del PRI, Cesar Augusto Santiago, quien refirió sobre el presidente Calderón que ``es preocupante que no tenga claro ``lo que significa ser jefe de Estado''.

Indicó que la labor del primer mandatario debe ser la de mirar por el bien del país, ``no de su partido y promover políticas para servir al pueblo, incluidos sus adversarios''.

Para el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sebastián Lerdo de Tejada, el Ejecutivo federal ``sufre una bipolaridad, pues por la mañana reconoce al Congreso y por la tarde ofende a sus integrantes''.

Por eso, llamó al Ejecutivo a construir hacia el futuro y ``le preguntaría desde aqui al presidente de la República: ¿quá sigue, senor presidente? ¿Elogios por la mañana y epítetos por la tarde? Así no. Así no cuente con nosotros'', le advirtió.

A la ola de críticas priistas se sumo la del diputado Omar Fayad Meneses quien reviró que una tragedia para México es que millones viven en pobreza, sin empleo, acceso a la educación, salud y seguridad pública.

En defensa del gobierno federal salió la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, quien expresó que los diputados deben trabajar para resolver las reformas que se encuentran pendientes.

``Nos toca hablar de las reformas que hoy por hoy no se han resuelto, de la energética, hacendaria, educativa, esa es nuestra obligación y ese es nuestro campo de trabajo'', destacó.

El también diputado panista, Arturo García Portillo consideró que en la última década el Producto Interno Bruto se incrementó en 49 por ciento, pasando de ocho mil 380 dólares a 12 mil 499 dólares.

Sostuvo que la inversión extranjera ha crecido de ocho mil millones de pesos a 22 mil millones, y que la inflación paso de 16.9 promedio a una inflacion anual de 4.7.

``Celebramos 10 años de gobierno democrático, de alternancia en este país, celebramos 10 años de buenos resultados en lo político, social y económico'', señaló.

En su oportunidad el también diputado panista, César Octavio Pedroza Gaitán estableció que la diferencia es que hoy el poder público no tiene secretos.

``Se puede hablar de cara a la nación sin cortapisas, desde que Acción Nacional gobierna hay posibilidad de que se hable sin temor a censura''.

En tanto del Partido de la Revolución Demócratica (PRD), Jose Narro Céspedes dijo que México es uno de los paises mas desiguales de América Latina y del mundo.

``Hace 10 años teníamos una deuda pública de 2.3 billones de pesos y ahora tenemos una deuda publica de 4.5 billones de pesos'', remarcó.

Se ha transitado a ser un país estancado, con jovenes sin empleo y sin oportunidades que viven en situaciones humildes a nivel nacional.

``No es más que la misma política que dejó el PRI y que ahora continúa el PAN; para nosotros, como para el pueblo de México no ha habido ningún cambio'', dijo.

Mientras que el diputado del partido del sol azteca Agustín Guerrero Castillo señalo que si pudiéramos resumir en una sola frase los últimos 10 años del país, se describiría cómo el paso de la esperanza al desencanto.

De su lado, el diputado del PRD, Emilio Serrano Jiménez llamó a trabajar y terminar ``con los abusos, corruptelas y transas.

Hay que ponerse de acuerdo y trabajar para parar los errores y el desprestigio del gobierno y del pais'', remarcó.

Por el Partido del Trabajo, Mario Di Costanzo cuestionó los avances en México.

``Los reto a que me digan en qué sector, en qué ramo del país estamos mejor que antes; practicamente el único negocio que ha avanzado durante los últimos tres años es el de las funerarias'', ironizó.

También hizo uso de la palabra el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, quien señalo que ``no podemos seguir sustentando o aprobando iniciativas de ley encaminadas a fortalecer su simulación de lucha contra el narco, que van encaminadas a generar una antesala de un Estado militar''.

Del Partido Verde Ecologista de Mexico (PVEM), Carlos Alberto Ezeta Salcedo puntualizó que el discurso del presidente Felipe Calderón demuestra falta de autocrítica.

``Queda lejos de presentar una radiografia real de la situación por la que atraviesa el país, y de las estrategias necesarias para salir del hoyo en el que nos encontramos'', dijo.

No hay comentarios: