miércoles, 24 de noviembre de 2010

Astillero--- Decena trágica--- Fiesta, en la tragedia-- Lázaro, levántate-- Más milagros onésimos-- Julio Hernández López


EL QUE SE MUEVA... Reunidos en Veracruz, posan para la foto oficial de la Conago los gobernadores de Guerrero, Zeferino Torreblanca; de Chihuahua, César Duarte; de Tlaxcala, Héctor Ortiz; de Puebla, Mario Marín; de Tabasco, Andrés Granier; de Guanajuato, Juan Manuel Oliva; de Michoacán, Leonel Godoy; de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán; de Oaxaca, Ulises Ruiz; del estado de México, Enrique Peña Nieto; de Nuevo León, Rodrigo Medina; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y los mandatarios de Veracruz, Fidel Herrera; de Tamaulipas, Eugenio Hernández, y de Yucatán, Ivonne OrtegaFoto Miguel Ángel López Solana
A
partir del supuesto de que hay materia para celebrar, Felipe el festivo organiza reunión de domingo en el Auditorio Nacional para recordar que 10 años atrás el panismo llegó al poder. Foxismo y calderonismo unidos en el autoelogio con cargo al erario, aunque uno fuera caracterizado por la alta corrupción que tuvo como estrella a la señora Marta y sus hijos de negocios privilegiados y otro estuviese caracterizado por el bajo nivel a que ha llevado al país entre crisis y guerras. Pero los panistas consideran que la década perdida merece pachanga, con la presencia de sus cuadros gerenciales comisionados en los estados a título de gobernadores, con sus bancadas legislativas doblegadas y minoritarias, con la elite rapaz instalada en secretarías de Estado y en direcciones generales, con un panismo uncido al gobierno federal, incapaz de elegir dirigentes que no sean enviados por Los Pinos. Diez años de tragicomedia, con FC en lo trágico, sin siquiera posibilidades cómicas, y Fox en lo cómico que también fue trágico.

El secretario de gobierno de Baja California, que provisionalmente despacha como secretario de Gobernación, hizo saber que la estrategia de exterminio que actualmente desarrolla el felipismo podría ser sujeta a ciertos ajustes o correcciones, pero manteniendo esencialmente el mismo rumbo. No debe esperarse mayor cosa de ese aparente guiño oficial a las exigencias crecientes de los mexicanos para que cese o cuando menos aminore la guerra contra el narcotráfico, pues el mismo comandante en jefe ha encabezado sesiones de presuntos diálogos ciudadanos, en los que se han planteado similares propuestas de pacificación a las que el guerrero blanquiazul hace como que atiende mientras aviva el fuego de la confrontación. Así es que puro bla, bla, Blake.

En Colima, el narcotráfico vuelve a aparecer como telón de fondo de riñas partidistas y preparativos electorales. En esa entidad pequeña de tamaño, pero grande en importancia en asuntos marítimos y químicos (Manzanillo, el punto), el priísmo ha sido suciamente imbatible, a pesar de que algunos de sus personajes son socialmente impresentables, como el ex gobernador sombrío Fernando Moreno Peña y sus sucesores. La muerte del ex mandatario Silverio Cavazos ha permitido el avivamiento de la corriente panista que trata de aprovechar el enojo social contra las pésimas y corruptas administraciones de tres colores, de las cuales la actual, a cargo de Mario Anguiano, es ejemplo radiante. Conjunción de mafias, las políticas y las confesamente delincuenciales, el ejercicio gubernamental colimense tiene fisuras que pretenden ser aprovechadas para filtrar el escudo blanco y azul, como ha sucedido en otras latitudes. Mientras Anguiano se hace bolas respecto de los indicios de narco en el asesinato de su promotor, Cavazos, y la fortuna de éste es puesta bajo la lupa ciudadana, el presidente Calderón, presidente del comité nacional panista, pide que no se descarte ninguna hipótesis, y el ex candidato Leoncio Morán insiste en lo sabido de las oscuras relaciones de esos priístas hoy en apuros.

En hipótesis podría quedar el golpe efectista con que se quiso imponer a Yeidckol Polevnsky como candidata de PT, Convergencia y el lopezobradorismo a la gubernatura del estado de México. La torpe maniobra de destape, fundada en una presunta encuesta de opinión hecha al vapor, multiplicó las objeciones de fondo que miembros de ese segmento político hicieron a la polémica ex dirigente empresarial, a la que se atribuye conflicto de intereses en asuntos de tabaco. El PRD chucho-camachista-ebrardista obviamente también se opuso a lo que el monero Hernández definió en el título de uno de sus cartones como Dedazo legítimo. Descalificada desde diversos flancos, Polevnsky ya no se asumió como toda una señora candidata, sino como una tierna propuesta sujeta a tiempos y definiciones posteriores. La enjundia viajera de López Obrador podría haber sido mellada en esa entidad por la ligereza cupular con que trató de instalar a una candidata inviable.

Muy viable, de pronto, aparece el hijo del papá al que por cálculos electorales quieren volver a tener en fotografía de familia los aspirantes izquierdistas a la Presidencia de la República. Lázaro parece estar en condiciones de levantarse y andar, gracias a las paternales muletas marca Cuauhtémoc, modelo 2012. Marcelo Ebrard, en la recolección de elite con que pretende contrarrestar la movilización de base de su adversario tabasqueño, ha dicho que estaría encantado de la vida si el antecesor de Leonel Godoy fuese el próximo presidente del comité nacional del PRD, y ha hecho sentir que el propio pejismo esquivo coincidiría en ese personaje que fungiría como una especie de árbitro tutelado de la contienda por la postulación a partir de los mejores posicionamientos. Michoacanazo partidista en puerta, según eso. A fin de cuentas, en uno u otro bando, en un partido u otro, que siga la fiesta.

Astillas

Milagros jurídicos a cargo del venturoso obispo Onésimo: enfermose de gravedad, asuntos del corazón, a unas horas de que pudiera ser aprehendido por terrenos policías a causa de un cuadrado desliz artístico y algunos pagarés con aroma a lavado; ahora ha salido de su refugio hospitalario, pero la divina providencia médica le ha ordenado que descanse unos días en cualquier lugar que esté por debajo de la altura de la ciudad de México o, más precisamente, lejos de la altura o el alcance de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. El hombre del Señor (de los cielos) podrá reincorporarse al bullicio capitalino en cuanto le sean favorables algunos rezos a la virgen del Amparo, OC/Fraude/diagonal 2010... Peña Nieto ha dado su apoyo al todavía gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, para que releve a Beatriz Paredes, en una jugada de dos bandas que permitirá al hermano, Rubén, aspirar a recibir el mando coahuilense, no como herencia familiar, sino de manos de un mandatario interino... ¡Hasta mañana!

No hay comentarios: